Espacio: NASA

Reubicación de la nave Soyuz MS-18 en la ISS

Este 28 de septiembre, la nave Soyuz MS-18 realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional. Los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov, junto al astronauta de la NASA Mark Vande Hei, estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

soyuz ms-18

 

Los 3 tripulantes abordaron la Soyuz unas horas antes de desacoplarse del módulo Rassvet, a las 12:21 UTC. Luego, maniobraron temporalmente hacia el segmento estadounidense para una rápida sesión de fotos de la configuración de la ISS. …

Caminata espacial #77 de Estados Unidos

Este 12 de septiembre, los astronautas Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA) realizaron una actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional. Su objetivo fue preparar el Armazón P4 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, para instalar próximamente otro panel solar iROSA.

La EVA estaba originalmente planeada para el 24 de agosto. Una cuestión médica menor por parte del astronauta Mark Vande Hei, que originalmente iba a participar, obligó a retrasar la actividad. Debido a la llegada de la Dragon CRS-23 el 29 de agosto, y dos EVAs rusas el día 3 y día 9 de septiembre, esta actividad tuvo que retrasarse.

caminata espacial #77 de estados unidos
Thomas Pesquet en una caminata espacial. [Foto de archivo – NASA]

 

Actividades realizadas

La caminata espacial #77 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzó a las 12:15 UTC. El trabajo de ambos astronautas consistió en instalar un soporte en el canal de energía 4A del Armazón P6. …

Reubicación de puerto de la Dragon «Crew-2» en la ISS

Este 21 de julio, la cápsula Dragon «Endeavour», de la misión Crew-2, realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Akihiko Hoshide, y el astronauta de la agencia espacial europea (ESA) Thomas Pesquet estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

Nave Crew Dragon acoplándose a la ISS
Reubicación de la Dragon en la misión Crew-1, abril 2021. [NASA]

Los 4 tripulantes abordaron la Dragon unas horas antes de desacoplarse del puerto PMA-2 del módulo Harmony, que ocurrió a las 10:45 UTC. La maniobra duró 50 minutos, acoplándose nuevamente en el puerto PMA-3 del mismo módulo a las 11:35 UTC.

La reubicación liberará el puerto PMA-2, que utilizará la cápsula Starliner el próximo 31 de julio cuando se acople a la ISS. Esto será una primicia histórica, ya que por primera vez habrá dos naves espaciales estadounidenses diferentes acopladas a la estación al mismo tiempo.

La Starliner no puede acoplarse directamente al puerto PMA-3 ya que, al ser un vuelo de prueba, buscan tener tomas ininterrumpidas del acoplamiento. Cuando una nave se acopla a PMA-3, puede haber problemas con la señal de cámaras debido a que la antena encargada de ello puede sufrir interferencias por la llegada de la misma nave. Para cualquier acoplamiento complicado o de prueba (como lo es la Starliner), se prioriza el uso del PMA-2.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

Esta fue la segunda reubicación de una nave espacial Crew Dragon. La misión Crew-2 despegó el 23 de abril desde el Centro Espacial Kennedy, y se acopló a la ISS el 24 de abril. El retorno de los astronautas a la Tierra está previsto para principios o mediados de noviembre.

El evento fue transmitido en vivo por NASA TV. Recuerda visitar nuestro Calendario de Eventos Espaciales para no perderte más de estos eventos.

Partida de la cápsula Cygnus CRS-15 desde la ISS

La partida de la cápsula de carga Cygnus CRS-15 desde la Estación Espacial Internacional ocurrió este 29 de junio, luego de permanecer más de 4 meses en el laboratorio orbital.

Partida de la cápsula Cygnus desde la ISS.
Liberación de la Cygnus desde el brazo robótico Canadarm-2. [NASA TV]
La cápsula Cygnus se lanzó el 20 de febrero desde un cohete Antares, y se acopló al módulo Unity el 22 de febrero para entregar más de 3600 kg de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la ISS, durante la misión #15 bajo el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS).

Northrop Grumman nombró a la Cygnus «S.S. Katherine Johnson», en honor a la matemática de la NASA que rompió las barreras de género y raza, calculando la mecánica orbital para algunos de los primeros vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

La Cygnus fue llamada S.S. Katherine Johnson
Homenaje a Katherine Johnson con su nombre en la Cygnus CRS-15.

 

Post-misión

Los controladores de vuelo en tierra enviaron los comandos para que el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS tome y separe a la Cygnus del puerto nadir del módulo Unity, cerca de las 10:00 UTC. Luego, el brazo maniobró a la cápsula a su posición y la soltó a las 16:32 UTC.

Después de la partida, la cápsula Cygnus desplegó cinco cubesats, incluido IT-SPINS, que se sumará a la comprensión fundamental de la ionosfera de la Tierra, y MYSat-2, que capacitará a estudiantes de posgrado a través del desarrollo y evaluación de su software. Estos despliegues ocurrieron a las 22:50 UTC del mismo 29 de junio.

Posteriormente, el 1 de julio desplegó al cubesat Gunsmoke-J 2 y dos «Prometheus» del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos). Estos tienen aplicaciones demostrativas.

El mismo 1 de julio, la Cygnus realizó un encendido de motores para dejar la órbita a cerca de la 01:10 UTC, estableciendo una trayectoria que la hará reingresar destructivamente a la atmósfera terrestre. La reentrada, en donde los desechos y la basura a bordo, al igual que la cápsula en sí se quemaron en la atmósfera, ocurrió cerca de la 01:40 UTC.

La próxima cápsula Cygnus en lanzarse lo hará el 10 de agosto, mientras que el siguiente carguero en llegar a la ISS será la Progress MS-17 el 2 de julio. Da clic aquí para ver las próximas actividades en la ISS.

Caminata espacial #76 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron la tercera actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional este viernes 25 de junio, con la finalidad de instalar un segundo panel solar nuevo. El primero se instaló durante las caminatas espaciales del miércoles 16 y domingo 20 de junio.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) sujetando un panel solar iROSA durante la caminata espacial del 16 de junio. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Durante la caminata espacial #76, que comenzó a las 11:52 UTC, Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el soporte de apoyo, la maniobraron hasta su posición, conectaron los cables eléctricos y la soltaron para extenderlo a su posición completamente desplegada.

Los trabajos, que concluyeron a las 18:37 UTC (luego de 6 hors, 45 minutos), se llevaron a cabo en el extremo izquierdo más alejado (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada.

En este sitio, se instaló el primer panel en el canal de energía 2B, y este, se instaló del lado opuesto, en el canal 4B.

 

Paneles solares

Estos dos nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación.

Estos paneles han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

Llamados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), cada panel solar genera 20 kW de energía, para un total de 120 kW en toda la estación, con los 6 instalados. Mientras tanto, los paneles antiguos seguirán funcionando debajo de los nuevos, generando 95 kW de energía en total (frente a los 160 kW, ya que estarán parcialmente cubiertos).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #241 en apoyo del montaje de la ISS, la novena para Shane Kimbrough (que acumula 59 horas, 28 minutos de actividad extravehicular) y la quinta para Thomas Pesquet (que acumula 33 horas exactas).

Kimbrough se convirtió en top 7 de astronautas con más experiencia en actividades extravehiculares en toda la historia, con las siguientes estadísticas:

  1. Anatoly Solovyev (Roscosmos) – 82 horas, 22 minutos en 16 EVAs
  2. Michael Lopez-Alegria (NASA) – 67 horas, 40 minutos en 10 EVAs
  3. Andrew J. Feustel (NASA) – 61 horas, 48 minutos en 9 EVAs
  4. Bob Behnken (NASA) – 61 horas, 10 minutos en 10 EVAs
  5. Peggy Whitson (NASA) – 60 horas, 21 minutos en 10 EVAs
  6. Fyodor Yurchikhin (Roscosmos) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  7. Shane Kimbrough (NASA) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  8. Jerry L. Ross (NASA) – 58 horas, 32 minutos en 9 EVAs
  9. John M. Grunsfeld (NASA) – 58 horas, 30 minutos en 8 EVAs
  10. Christopher Cassidy (NASA) – 54 horas, 51 minutos en 10 EVAs

En total, se acumulan 1519 horas y 41 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #75 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este domingo 20 de junio una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para terminar el trabajo de instalación del primer panel solar iROSA que comenzaron durante la caminata espacial del miércoles 16.

caminata espacial
Thomas Pesquet durante la caminata espacial del domingo.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 11:42 UTC del 20 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Ambos astronautas desplegaron con éxito el panel solar, lo atornillaron en su lugar y conectaron los cables a la fuente de alimentación de la estación para completar el despliegue.

Además, los astronautas quitaron y guardaron el hardware en preparación para liberar el segundo iROSA de su soporte, para instalarlo durante una tercera caminata espacial, trabajando en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Finalmente, la EVA concluyó a las 18:10 UTC, luego de 6 horas, 28 minutos de trabajo.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #240 en apoyo del montaje de la ISS, la octava para Shane Kimbrough (que acumula 52 horas, 43 minutos de actividad extravehicular) y la cuarta para Thomas Pesquet (que acumula 26 horas, 15 minutos).

En total, se acumulan 1512 horas y 56 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #74 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este miércoles 16 una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para instalar y desplegar el primero de seis nuevos paneles solares que alimenta el laboratorio orbital.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) trabajando afuera de la ISS. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 12:11 UTC del 16 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Aproximadamente tres horas después de iniciada la EVA, el traje de Kimbrough comenzó a mostrar lecturas de sensores erróneas, por lo que tuvo que reingresar a la esclusa Quest para conectar su traje espacial a un umbilical y reiniciarlo. El reinicio corrigió los problemas y la caminata pudo continuar.

Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el equipo de soporte de vuelo, y lo maniobraron hasta colocarlo en su posición del canal de energía 2B.

Sin embargo, los astronautas encontraron interferencias al desplegarlo, y aunado al tiempo perdido tras el problema con el traje de Kimbrough, la EVA debió terminarse luego de 7 horas, 15 minutos de trabajo a las 19:26 UTC.

caminata espacial iss
Thomas Pesquet sujetado al brazo robótico Canadarm-2.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Posteriormente, el domingo 20 de junio, Kimbrough y Pesquet continuarán la instalación del primer panel, mientras que se programará una tercera EVA para instalar el segundo panel en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #239 en apoyo del montaje de la ISS, la séptima para Shane Kimbrough (que acumula 46 horas, 15 minutos de actividad extravehicular) y la tercera para Thomas Pesquet (que acumula 19 horas, 47 minutos).

En total, se acumulan 1506 horas y 28 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #69 de Estados Unidos

Los astronautas de la NASA Michael Hopkins y Victor Glober realizaron una caminata espacial (EVA) este 27 de enero, con la finalidad de realizar tareas variadas para mejorar algunos sistemas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sus tareas consistieron en instalar un cable y una antena para la plataforma Bartolomeo, configurar un terminal de banda Ka para conectarlo a estaciones terrestres europeas y quitar soportes de agarre en preparación para futuras mejoras en el sistema de energía de la estación. La EVA-69 comenzó aproximadamente a las 11:30 UTC, y tuvo una duración de 6 horas, 56 minutos.

 

Hopkins (arriba, a bordo del SSRMS) y Glover (abajo) trabajando en la plataforma científica Bartolomeo, atada al módulo europeo Columbus. Al fondo la cápsula Crew Dragon. [NASA]

 

Después de abrir la escotilla y salir de la esclusa de aire Quest, Hopkins viajó al módulo Columbus, mientras que Glover «abordó» el Sistema de Manipulador Remoto de la Estación Espacial (SSRMS), también conocido como Canadarm2, y se trasladó al lugar de trabajo.

La primera tarea del día fue instalar la terminal Columbus Ka-band (Col-Ka) en el exterior del módulo del laboratorio europeo. Esto implicó quitar y reinstalar 4 pernos de los paneles exteriores del módulo para permitir la colocación de la terminal y enrutar el cableado externo para la alimentación de la antena.

Esta antena de banda Ka conectará el módulo a la red EDRS (European Data Relay System) de satélites en órbita geoestacionaria, lo que permitirá velocidades de conexión más rápidas entre el segmento europeo de la Estación Espacial Internacional y los investigadores en tierra (50 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida).

Al finalizar los trabajos en la zona, Hopkins y Glover retiraron una cubierta que protegía a la antena durante su instalación. Victor Glover la soltó a la deriva mientras seguía conectado al SSRMS.

 

Foto del módulo europeo Columbus en la ISS, tomada en 2019 por el astronauta Luca Parmitano. [ESA]

 

Finalmente, los astronautas removieron algunos soportes de sujeción en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada (ITS, por sus siglas en inglés) de la Estación Espacial Internacional, la espina dorsal de la misma. Esto permitirá la instalación de futuras mejoras a los paneles solares del laboratorio orbital.

Se trató de la tercera EVA para Michael Hopkins (acumulando 19 horas, 54 minutos) y apenas la primera para Victor Glover (acumulando 6 horas, 56 minutos).

Esta fue la actividad extravehicular #233 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #178 de Estados Unidos (o la #69 sin contar aquellas realizadas por los transbordadores) y la primera de este 2021.
En total, se han acumulado 1465 horas, 47 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en las 233 realizadas en la ISS.