ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

NUESTRA PRESENCIA EN EL ESPACIO

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es un laboratorio o centro de investigación en la órbita de la Tierra, que ha permanecido habitado continuamente desde el 31 de octubre del 2000, portando el récord a la presencia continua más larga del ser humano en el espacio. Cada ~3 meses, los miembros de la tripulación son relevados por nuevas personas, y continuamente se lanzan cápsulas para llevar experimentos, provisiones y carga.

¿Sabías que la ISS se puede ver desde la puerta de tu casa? Aprende en nuestra sección de SKYWATCH

PRÓXIMOS EVENTOS

PASEO ESPACIAL: Durante el mes de Octubre se realizará un paseo espacial formado por dos cosmonautas rusos en un traje EVA 47.

LLEGADA de la Crew-1: (APLAZADO PARA MEDIADOS DE NOVIEMBRE) la Crew Dragon se acoplará a la ISS con la nueva tripulación (Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker [NASA] y Soichi Noguchi [JAXA]).

MÁS INFORMACIÓN:

La ISS es una evolución que agrupa las capacidades operativas de las anteriores estaciones espaciales: Mir-2 (ROSCOSMOS), Freedom (NASA), Módulo Columbus (ESA) y el Módulo Kibo (JAXXA). Los primeros planes de montar una gran estación internacional remontan a los años 1980. La estación se planificó en ese momento con el nombre Alpha. Actualmente está dividida en dos secciones, el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense (United States Orbital Segment [USOS]), ambos compartidos entre varias naciones. Ambas secciones cuentan con financiación hasta 2024 no obstante la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) ha propuesto la construcción de una nueva (OPESK) aprovechando componentes de la actual.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA ISS

El inicio de la construcción se dió en 1998 y tras su conclusión es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta cada 92 minutos aproximadamente y se encuentra a una altura media  sobre la superficie terrestre de 408 km.

La altura varia debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones para recuperar una órbita segura. La inclinación es de 51,6°. La órbita de la ISS se encuentra dentro de la atmósfera terrestre, en la capa denominada termosfera. Encontrarse dentro del perímetro cerrado de los cinturones de Van Allen permite que los astronautas estén más seguros en caso de una tormenta geomagnética en el sol. Además de que es más “económico” llegar debido a la cercanía.

En la actualidad la estación ha alcanzado unas dimensiones aproximadas de 110 m × 100 m × 30 m, con un volumen habitable equivalente a un cubo de 10x10x10 aunque distribuidos en una red de módulos. Según los planes, debería mantenerse en operaciones al menos hasta el año 2024.

Bob y Dough llegando en la misión Demo-2 . Fuente: ISS

PRESENCIA HUMANA EN LA ISS

Gracias a la estación hay presencia humana permanente en el espacio, ya que al menos dos personas la han habitado desde el 2 de noviembre del año 2000 de forma continuada. La estación se mantiene principalmente por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress. Anteriormente, el mantenimiento se hacía mediante los transbordadores estadounidenses, que operaron hasta el año 2011 (momento en que el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos fue cancelado debido al alto costo).

 

 

Al principio, la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, aumentó hasta soportar una tripulación de hasta seis miembros. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter de la ESA, que se unió con el equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes pertenecían a los programas espaciales ruso, estadounidense o canadiense. Entretanto, la ISS ha sido visitada por 205 personas de 16 países y ha sido también el destino de los primeros turistas espaciales.