Noticias

Caminata espacial #78 de Estados Unidos

Este 2 de diciembre, los astronautas de la NASA Thomas Marshburn y Kayla Barron se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional en la caminata espacial #78 de Estados Unidos para reemplazar un sistema de antena defectuoso.

Ambos astronautas saldrán de la esclusa de aire Quest alrededor de las 12:10 UTC para reemplazar un subconjunto de antena de banda-S (SASA, por sus siglas en inglés) con un repuesto que ya se encuentra en la estructura o armazón (truss) de la estación.

caminata espacial #78 de Estados Unidos
Trajes que se utilizarán en la caminata espacial. [Matthias Maurer en Twitter]

 

 

Actividades a realizar

La caminata espacial #78 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzará cerca de las 12:10 UTC. Se espera que la caminata espacial dure alrededor de 6 horas y media. Marshburn y Barron trabajarán en el segmento P1 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, donde se monta la antena. Esto es prácticamente al centro de la estación.

Partida de la cápsula Progress MS-17 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 25 de noviembre ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-17, luego de casi 5 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 29 de junio, y se reubicó el 21 de octubre. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-17
Momento del desacople de la cápsula Progress MS-17. [Roscosmos]

 

La Progress MS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 29 de junio de este año, a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al puerto cenit del módulo Poisk.

Resumen semanal de noticias espaciales (22/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana ha sido todo un caos en la ISS debido a una prueba antisatélite de Rusia, acción que aunque internacionalmente ha sido rechazada, inmediatamente ha tenido consecuencias en la Estación Espacial Internacional en la que curiosamente también se han visto involucrados los cosmonautas rusos.

No obstante eso no es todo, ya que esta semana no podemos pasar por alto los 4 lanzamientos que han habido, siendo uno de ellos muy especial ya que por primera vez Astra Space HA LOGRADO LLEGAR A ÓRBITA.

Resumen semanal de noticias espaciales (15/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

No uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco,… 6 MOTORES RAPTOR de la Starship de SpaceX se han encendido en Boca Chica, Texas. Un claro signo de que el proyecto va viento en popa a una velocidad de vértigo, este es un paso clave antes del vuelo suborbital. Aunque la gran pregunta es, ¿cuando tendremos el encendido estático del Super Heavy?

Esta semana además traemos otras novedades como una semana llena de actividad en el ambas estaciones espaciales, con varios eventos históricos. Además de tener, como no, un lanzamiento tripulado, esta vez fue la misión de la NASA y SpaceX Crew-3 que mencionamos la semana pasada.

Resumen semanal de noticias espaciales (08/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Blue Origin ha perdido el juicio, esa es la gran noticia de esta semana. Tras perder el contrato Human Landing System de la NASA, Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, ya ha agotado todas las opciones de reclamación de este contrato quedándose SpaceX como la única opción seleccionada y que consecuentemente será la que aterrice con humanos en la luna para el año 2024 (si no hay más retrasos, aunque parece raro).

Esta semana hemos vuelto a tener unas impresionantes tormentas geomagnéticas dirigidas hacia la tierra. Estas, siendo más grandes que las mencionadas la semana pasada, y en el tema de lanzamientos hemos tenido 3.

Resumen semanal de noticias espaciales (01/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Una tormenta solar se ha producido en nuestra estrella, el Sol, tormenta solar que va dirigida hacia la Tierra y que podremos ver sus efectos en forma de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual y con una mayor intensidad.

No obstante, no significan un peligro para las telecomunicaciones. Eso no es todo, ya que hemos tenido 3 lanzamientos, de lo más variado. China, Japón y Rusia han lanzado exitosamente las misiones programadas para esta semana, sin embargo la Crew3 prevista para el 31 ha sido aplazada por la mala meteorología.

Llegada de la cápsula Progress MS-18 a la ISS

El 30 de octubre, a la 01:31 UTC, la cápsula Progress MS-18 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de dos días. El carguero entregó 2513 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-18

 

 

La cápsula Progress MS-18 fue la octava nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2021, la número 11 en general, y la tercera Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda.

La configuración actual en la ISS es la siguiente:

 

 

De momento, el retorno de la Progress MS-18 está programado para el 31 de mayo de 2022. Aunque, con tanto tiempo, por delante, es posible que la fecha sufra ajustes conforme se acerca el día. No se esperan otras actividades especiales por este carguero durante su estadía de unos 7 meses.

El próximo evento de una cápsula Progress incluye el retorno de la MS-17 el 24 de noviembre, mientras que la MS-19 se espera lanzar el 15 de febrero de 2022.

Se espera que también, a finales de noviembre, una cápsula Progress M-UM modificada lleve el nodo Prichal a la estación. Este nodo se acoplará al módulo Nauka, para que este pueda recibir más cápsulas a la vez.

Resumen semanal de noticias espaciales (25/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

¡Por fin! Esta semana hemos tenido actividad muy relevante en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas. Por primera vez la S20 ha encendido su llama, ha hecho rugir a sus motores Raptor en varios encendidos estáticos.

No obstante, esta semana también traemos el debut de un cohete de Corea del Sur, Nuri debutó aunque no con el resultado óptimo ya que no llego a alcanzar la órbita exitosamente. También, China ha lanzado y desde Guayana Francesa se ha lanzado el Ariane 5 previo al lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb.

Debut fallido para el cohete Nuri de Corea del Sur

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), lanzó el cohete KSLV-II, también conocido como Nuri, en su vuelo inaugural a órbita este 21 de octubre.

Lamentablemente, la tercera etapa sufrió de un apagado anticipado, lo que causó que el cohete, y su carga útil ficticia, no lograran entrar en órbita exitosamente.

nuri
Despegue del cohete Nuri. [KARI]

 

Nuri (누리), que significa «mundo», es el segundo cohete de Corea del Sur. Es sucesor del Naro-1 (KSLV-I), que se lanzó con éxito en 2013.

La primera etapa del Naro-1 estaba construida en Rusia, por lo que Nuri será el primer cohete completamente autóctono del país. Nuri fue desarrollado principalmente por KARI, aunque más de 300 empresas han formado parte del desarrollo de este lanzador, como Korea Aerospace Industries, Hanwha Aerospace y Hyundai Heavy Industries. …

Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS

Este 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula de carga rusa Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk en la ISS. Este es un proceso de reubicación que le tomará alrededor de 29 horas, para volver a acoplarse después al módulo Nauka.

La reubicación es parte de la preparación para la llegada del nodo UM Prichal a la Estación Espacial Internacional a finales del mes de noviembre.

progress ms-17
Llegada de la cápsula Progress MS-17 a Poisk en julio. [NASA]

 

Las escotillas entre el carguero ruso y la ISS se cerraron el 19 de octubre a las 10:00 UTC, mientras que el desacople ocurrió el 20 a las 23:42 UTC, desde Poisk. …