Noticias

Reubicación de puerto de la Dragon “Crew-2” en la ISS

Este 21 de julio, la cápsula Dragon “Endeavour”, de la misión Crew-2, realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Akihiko Hoshide, y el astronauta de la agencia espacial europea (ESA) Thomas Pesquet estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

Nave Crew Dragon acoplándose a la ISS
Reubicación de la Dragon en la misión Crew-1, abril 2021. [NASA]

Los 4 tripulantes abordaron la Dragon unas horas antes de desacoplarse del puerto PMA-2 del módulo Harmony, que ocurrió a las 10:45 UTC. La maniobra duró 50 minutos, acoplándose nuevamente en el puerto PMA-3 del mismo módulo a las 11:35 UTC.

La reubicación liberará el puerto PMA-2, que utilizará la cápsula Starliner el próximo 31 de julio cuando se acople a la ISS. Esto será una primicia histórica, ya que por primera vez habrá dos naves espaciales estadounidenses diferentes acopladas a la estación al mismo tiempo.

La Starliner no puede acoplarse directamente al puerto PMA-3 ya que, al ser un vuelo de prueba, buscan tener tomas ininterrumpidas del acoplamiento. Cuando una nave se acopla a PMA-3, puede haber problemas con la señal de cámaras debido a que la antena encargada de ello puede sufrir interferencias por la llegada de la misma nave. Para cualquier acoplamiento complicado o de prueba (como lo es la Starliner), se prioriza el uso del PMA-2.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

Esta fue la segunda reubicación de una nave espacial Crew Dragon. La misión Crew-2 despegó el 23 de abril desde el Centro Espacial Kennedy, y se acopló a la ISS el 24 de abril. El retorno de los astronautas a la Tierra está previsto para principios o mediados de noviembre.

El evento fue transmitido en vivo por NASA TV. Recuerda visitar nuestro Calendario de Eventos Espaciales para no perderte más de estos eventos.

Partida de la cápsula Dragon CRS-22 desde la ISS

SpaceX y la NASA apuntan al 8 de julio para la partida de la cápsula de carga Dragon CRS-22 desde la Estación Espacial Internacional.

La Dragon se lanzó el pasado 3 de junio desde un Falcon 9, y llevó más de 3300 kg de carga a la estación. Esta vez, traerá más de 2200 kg de vuelta a la Tierra.

Cápsula Dragon cerca de la ISS.
Una cápsula Dragon acercándose a la Estación Espacial Internacional. [NASA]

Retorno y experimentos

Se espera que la cápsula de carga Dragon americe un día después (el 9 de julio) en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida. El retorno los últimos días se vio comprometido por las malas condiciones meteorológicas causadas por el Huracán Elsa.

La cápsula Dragon CRS-22 regresará más de 2200 kg de carga a la Tierra, incluyendo experimentos, como los siguientes más destacados:

  • Lyophilization-2: examina cómo la gravedad afecta a los materiales liofilizados y podría resultar en procesos mejorados de liofilización para la industria farmacéutica y otras.
  • Molecular Muscle Experiment-2: prueba una serie de medicamentos para ver si pueden mejorar la salud en el espacio, lo que posiblemente conduzca a nuevos objetivos terapéuticos para su examen en la Tierra.
  • Oral Biofilms in Space: estudia cómo la gravedad afecta la estructura, composición y actividad de las bacterias bucales en presencia de agentes de cuidado bucal comunes. Los hallazgos podrían apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir enfermedades bucales.
Cápsula Dragon tras regresar de la ISS.
La anterior cápsula Dragon, de la misión CRS-21, tras amerizar. [SpaceX]

Esta Dragon será la primera en amerizar en el Océano Atlántico. Las anteriores cápsulas de SpaceX lo hacían en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas de Baja California, y las nuevas Dragon tripuladas y de carga anteriores lo han hecho en el Golfo de México.

La próxima Dragon de carga se lanzará a la ISS en agosto, mientras que la Starliner es el próximo vehículo espacial que se espera visite a la estación, a finales de julio.

Caminata espacial #2 de China

Este 4 de julio, China realizó su segunda caminata espacial china en toda la historia, por parte de dos astronautas a bordo del módulo Tianhe, núcleo de la estación espacial china (CSS).

Caminata espacial china
Uno de los astronautas chinos saliendo de la escotilla.

 

La escotilla del módulo Tianhe se abrió a las 00:11 UTC, y poco después el astronauta Liu Boming salió para comenzar su trabajo. Este fue asistido por el brazo robótico del módulo que manejaba el astronautra Nie Haisheng, quien se quedó dentro de la estación. Le siguió el astronauta Tang Hongbo a las 03:02 UTC.

El objetivo fue instalar equipo para próximas caminatas espaciales, como pasamanos, una plataforma de trabajo y una cámara panorámica exterior, además de probar el brazo robótico.

Luego de 6 horas y 46 minutos en el exterior, el dúo regresó al módulo Tianhe a las 06:57 UTC completando la segunda EVA china en la historia. Da clic aquí para ver el resumen de la CGTN.

caminata espacial china
La primera caminata espacial china, el 27 de septiembre de 2008. [CNSA]
El 27 de septiembre de 2008, Zhai Zhigang realizó la primera caminata espacial china. Salió al vacío del espacio por 19 minutos y 40 segundos, durante la misión Shenzhou-7 en la estación espacial Tiangong-1.

Esta caminata utilizó un traje Feitian mejorado, basado en el Orlan-M ruso utilizado en la Estación Espacial Internacional. Los cambios incluyen una mejor movilidad, informatización y un color más blanco que el blanquecino/crema utilizados por los trajes rusos.

Es posible que se realice una EVA más próximamente, para continuar la instalación de equipo que se utilizará en próximas operaciones. Avisaremos de esta oportunamente en nuestro calendario de eventos espaciales.

 

Partida de la cápsula Cygnus CRS-15 desde la ISS

La partida de la cápsula de carga Cygnus CRS-15 desde la Estación Espacial Internacional ocurrió este 29 de junio, luego de permanecer más de 4 meses en el laboratorio orbital.

Partida de la cápsula Cygnus desde la ISS.
Liberación de la Cygnus desde el brazo robótico Canadarm-2. [NASA TV]
La cápsula Cygnus se lanzó el 20 de febrero desde un cohete Antares, y se acopló al módulo Unity el 22 de febrero para entregar más de 3600 kg de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la ISS, durante la misión #15 bajo el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS).

Northrop Grumman nombró a la Cygnus “S.S. Katherine Johnson”, en honor a la matemática de la NASA que rompió las barreras de género y raza, calculando la mecánica orbital para algunos de los primeros vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

La Cygnus fue llamada S.S. Katherine Johnson
Homenaje a Katherine Johnson con su nombre en la Cygnus CRS-15.

 

Post-misión

Los controladores de vuelo en tierra enviaron los comandos para que el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS tome y separe a la Cygnus del puerto nadir del módulo Unity, cerca de las 10:00 UTC. Luego, el brazo maniobró a la cápsula a su posición y la soltó a las 16:32 UTC.

Después de la partida, la cápsula Cygnus desplegó cinco cubesats, incluido IT-SPINS, que se sumará a la comprensión fundamental de la ionosfera de la Tierra, y MYSat-2, que capacitará a estudiantes de posgrado a través del desarrollo y evaluación de su software. Estos despliegues ocurrieron a las 22:50 UTC del mismo 29 de junio.

Posteriormente, el 1 de julio desplegó al cubesat Gunsmoke-J 2 y dos “Prometheus” del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos). Estos tienen aplicaciones demostrativas.

El mismo 1 de julio, la Cygnus realizó un encendido de motores para dejar la órbita a cerca de la 01:10 UTC, estableciendo una trayectoria que la hará reingresar destructivamente a la atmósfera terrestre. La reentrada, en donde los desechos y la basura a bordo, al igual que la cápsula en sí se quemaron en la atmósfera, ocurrió cerca de la 01:40 UTC.

La próxima cápsula Cygnus en lanzarse lo hará el 10 de agosto, mientras que el siguiente carguero en llegar a la ISS será la Progress MS-17 el 2 de julio. Da clic aquí para ver las próximas actividades en la ISS.

Caminata espacial #76 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron la tercera actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional este viernes 25 de junio, con la finalidad de instalar un segundo panel solar nuevo. El primero se instaló durante las caminatas espaciales del miércoles 16 y domingo 20 de junio.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) sujetando un panel solar iROSA durante la caminata espacial del 16 de junio. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Durante la caminata espacial #76, que comenzó a las 11:52 UTC, Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el soporte de apoyo, la maniobraron hasta su posición, conectaron los cables eléctricos y la soltaron para extenderlo a su posición completamente desplegada.

Los trabajos, que concluyeron a las 18:37 UTC (luego de 6 hors, 45 minutos), se llevaron a cabo en el extremo izquierdo más alejado (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada.

En este sitio, se instaló el primer panel en el canal de energía 2B, y este, se instaló del lado opuesto, en el canal 4B.

 

Paneles solares

Estos dos nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación.

Estos paneles han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

Llamados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), cada panel solar genera 20 kW de energía, para un total de 120 kW en toda la estación, con los 6 instalados. Mientras tanto, los paneles antiguos seguirán funcionando debajo de los nuevos, generando 95 kW de energía en total (frente a los 160 kW, ya que estarán parcialmente cubiertos).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #241 en apoyo del montaje de la ISS, la novena para Shane Kimbrough (que acumula 59 horas, 28 minutos de actividad extravehicular) y la quinta para Thomas Pesquet (que acumula 33 horas exactas).

Kimbrough se convirtió en top 7 de astronautas con más experiencia en actividades extravehiculares en toda la historia, con las siguientes estadísticas:

  1. Anatoly Solovyev (Roscosmos) – 82 horas, 22 minutos en 16 EVAs
  2. Michael Lopez-Alegria (NASA) – 67 horas, 40 minutos en 10 EVAs
  3. Andrew J. Feustel (NASA) – 61 horas, 48 minutos en 9 EVAs
  4. Bob Behnken (NASA) – 61 horas, 10 minutos en 10 EVAs
  5. Peggy Whitson (NASA) – 60 horas, 21 minutos en 10 EVAs
  6. Fyodor Yurchikhin (Roscosmos) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  7. Shane Kimbrough (NASA) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  8. Jerry L. Ross (NASA) – 58 horas, 32 minutos en 9 EVAs
  9. John M. Grunsfeld (NASA) – 58 horas, 30 minutos en 8 EVAs
  10. Christopher Cassidy (NASA) – 54 horas, 51 minutos en 10 EVAs

En total, se acumulan 1519 horas y 41 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Corrección orbital #5 del 2021 (ISS)

Este 24 de junio, se realizó un encendido de motores para corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional, por parte de la cápsula Progress MS-16 acoplada a la estación.

corrección orbital iss
Una cápsula Progress realizando un encendido de motores. [Foto de archivo – Roscosmos]
Esta fue la quinta corrección orbital en la ISS durante este 2021, llevada a cabo a las 02:40 UTC, con una duración de 466 segundos y aumentando la velocidad de la estación en 0.5 m/s.
La órbita de la ISS obtenida tras esta corrección fue de 419.71 km × 439.66 km × 51.66°, dando una vuelta a la Tierra cada 92.92 minutos.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura.

También, esta corrección orbital permite obtener los parámetros necesarios para el lanzamiento de la cápsula Starliner OFT-2, la tripulada Soyuz MS-19 y el retorno de la Soyuz MS-18 para los próximos meses. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

Despliegue de satélites #4 del 2021 (ISS)

Este 22 de junio a las 10:55 UTC, se desplegó el satélite MIR-Sat1 desde la Estación Espacial Internacional, en la que fue la cuarta tanda de despliegues en lo que va del 2021.

satélite mir-sat1
Despliegue del satélite MIR-Sat1. [JAXA]
El satélite en cuestión fue MIR-Sat1, el primer satélite de Mauricio, que fue desplegado desde el puerto J-SSOD #17 (siglas en inglés de “Desplegador Orbital Japonés de Pequeños Satélites”).

MIR-Sat1 es un cubesat de 1U y 1 kg de masa, parte de la iniciativa KiboCUBE (ofrecida por la agencia espacial japonesa y la UNOOSA) que ofrece la oportunidad de lanzar y desplegar cubesats a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo.

Este satélite fue lanzado a la ISS por la cápsula Dragon CRS-22 el 3 de junio pasado, y se convirtió en el satélite #12 en ser desplegado desde la estación este año.

 

Objetivo

MIR-Sat1 tiene como objetivo verificar el rendimiento de sus subsistemas a bordo, recopilar imágenes de Mauricio y comunicarse de manera experimental con otras islas a través del satélite.

También, cuando no se use para lo anterior, el satélite estará abierto para la comunicación de radioaficionados en todo el mundo.

Caminata espacial #75 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este domingo 20 de junio una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para terminar el trabajo de instalación del primer panel solar iROSA que comenzaron durante la caminata espacial del miércoles 16.

caminata espacial
Thomas Pesquet durante la caminata espacial del domingo.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 11:42 UTC del 20 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Ambos astronautas desplegaron con éxito el panel solar, lo atornillaron en su lugar y conectaron los cables a la fuente de alimentación de la estación para completar el despliegue.

Además, los astronautas quitaron y guardaron el hardware en preparación para liberar el segundo iROSA de su soporte, para instalarlo durante una tercera caminata espacial, trabajando en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Finalmente, la EVA concluyó a las 18:10 UTC, luego de 6 horas, 28 minutos de trabajo.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #240 en apoyo del montaje de la ISS, la octava para Shane Kimbrough (que acumula 52 horas, 43 minutos de actividad extravehicular) y la cuarta para Thomas Pesquet (que acumula 26 horas, 15 minutos).

En total, se acumulan 1512 horas y 56 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #74 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este miércoles 16 una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para instalar y desplegar el primero de seis nuevos paneles solares que alimenta el laboratorio orbital.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) trabajando afuera de la ISS. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 12:11 UTC del 16 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Aproximadamente tres horas después de iniciada la EVA, el traje de Kimbrough comenzó a mostrar lecturas de sensores erróneas, por lo que tuvo que reingresar a la esclusa Quest para conectar su traje espacial a un umbilical y reiniciarlo. El reinicio corrigió los problemas y la caminata pudo continuar.

Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el equipo de soporte de vuelo, y lo maniobraron hasta colocarlo en su posición del canal de energía 2B.

Sin embargo, los astronautas encontraron interferencias al desplegarlo, y aunado al tiempo perdido tras el problema con el traje de Kimbrough, la EVA debió terminarse luego de 7 horas, 15 minutos de trabajo a las 19:26 UTC.

caminata espacial iss
Thomas Pesquet sujetado al brazo robótico Canadarm-2.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Posteriormente, el domingo 20 de junio, Kimbrough y Pesquet continuarán la instalación del primer panel, mientras que se programará una tercera EVA para instalar el segundo panel en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #239 en apoyo del montaje de la ISS, la séptima para Shane Kimbrough (que acumula 46 horas, 15 minutos de actividad extravehicular) y la tercera para Thomas Pesquet (que acumula 19 horas, 47 minutos).

En total, se acumulan 1506 horas y 28 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Despliegue de satélites #3 del 2021 (ISS)

Este 14 de junio, NanoRacks realizó el tercer despliegue de satélites desde la Estación Espacial Internacional en este 2021, a las 09:05 UTC.

Se utilizó el puerto desplegador NRCSD #20 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks), para soltar 2 satélites: RamSat, de la escuela secundaria Robertsville (Estados Unidos), y SOAR, de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ambos llegaron a la ISS por medio de la cápsula Dragon CRS-22 lanzada a inicios de este mes de junio.

Ramsat es un cubesat de 2U que utilizará una pequeña cámara para intentar tomar fotografías de la regeneración del bosque en Gatlinburg, una ciudad de Tennessee. Mientras que SOAR es un cubesat de 3U que está diseñado para investigar la interacción entre diferentes materiales y el régimen de flujo atmosférico en órbitas terrestres muy bajas, y para demostrar la actitud aerodinámica y las maniobras de control de la órbita.