Noticias

Retorno de tripulación a bordo de la Soyuz MS-18

La nave tripulada Soyuz MS-18 dejará la Estación Espacial Internacional luego de 6 meses de estadía, como parte de las expediciones de investigación 64 y 65.

La cápsula, con el cosmonauta Oleg Novitski, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, se desacoplará de la estación a la 01:14 UTC del 17 de octubre, dando el comienzo formal a la Expedición 66 a bordo de la ISS.

soyuz ms-18
Nave Soyuz MS-18 acoplada a la ISS en el módulo Rassvet. Antes de desacoplarse, la MS-18 realmente se encuentra en Nauka (parte superior central de la foto).

 

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 03:41 UTC, se espera que la cápsula aterrice en las estepas de Kazajistán a las 04:36 UTC, terminando así su misión de 190 días, 20 horas y 53 minutos de duración (si todo va bien). …

Llegada de tripulación a la CSS en la nave Shenzhou-13

Luego de su lanzamiento unas horas antes, la nave Shenzhou-13 se acoplará a la Estación Espacial China. Se espera que el evento ocurra cerca de las 23:00 UTC del mismo 15 de octubre.

nave shenzhou-13
Configuración de la Estación Espacial China y llegada de la Shenzhou-13.

 

El acoplamiento será en el puerto nadir de Tianhe. Los puertos delantero y trasero están siendo ocupados por Tianzhou-2 y Tianzhou-3 respectivamente.

A bordo de la nave Shenzhou-13 viajan los astronautas chinos Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. La tripulación regresará a la Tierra luego de aproximadamente 6 meses, luego de romper el récord del vuelo espacial tripulado de China más largo (actualmente son 92 días, por la Shenzhou-12).

Mientras se encuentre a bordo, la tripulación realizará actividades de verificación técnica, reparaciones y mantenimiento del módulo Tianhe, además de llevar a cabo actividades extravehiculares. Wang Yaping podría ser la primera mujer china en realizar una EVA.

shenzhou-13
Tripulación de la misión Shenzhou-13.

 

Para Zhai y Wang se trata de su segunda misión, mientras que Ye se lanzará por primera vez a órbita. Se espera que Wang Yaping consiga el récord a la estancia mas larga de una persona china en el espacio.

Esta misión es la segunda nave Shenzhou tripulada que se lanza a la CSS en lo que va del 2021, además de ser la sexta misión con personas que se lanza a órbita este mismo año.

 

 

Despliegue de satélites #6 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizará el despliegue de satélites #6 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Serán desplegados 3 cubesats: CAPSat, PR_CuNaR-2 (de Puerto Rico) y SPACE-HAUC, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #6 del 2021
Cubesat PR_CuNaR-2 de Puerto Rico.

 

CAPSat será desplegado a las 11:00 UTC, seguido de PR_CuNaR-2 y SPACE-HAUC a las 12:30 UTC. Los tres son cubesats de 3U, mientras que el despliegue de satélites #6 del 2021 ocurrirá desde el puerto NRCSD #21 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks).

Corrección orbital #9 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizará un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #9 en la Estación Espacial Internacional este 2021, por parte de los motores del módulo Zvezda.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

 

Esta será la corrección orbital #9 en la ISS durante el año, con inicio programado a las 07:05 UTC, y una duración de 38.9 segundos. Esta deberá incrementar la altura promedio de la estación en 940 metros.
Los parámetros orbitales de la ISS después de esta corrección deberán ser 419.44 km × 441.11 km × 51.66°, dando una vuelta a la Tierra cada 92.92 minutos. …

Resumen semanal de noticias espaciales (11/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Con la Starliner parece que las malas noticias no paran, esta semana hemos sabido que parte de la tripulación que estaba destinada a la Starliner OFT-2 (misión de prueba tripulada) y Starliner-1 (misión operacional) han sido cambiados a la misión Crew-5 a bordo de una Crew Dragon de SpaceX.

Además esta semana hemos tenido el lanzamiento de una actriz y un director de cine rusos abordo de la Soyuz MS-19 y novedades muy interesantes desde el planeta rojo.

Despliegue de satélites #5 del 2021 (ISS)

Este 6 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #5 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 4 cubesats: Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #5 del 2021
Tres de los satélites siendo desplegados (zona inferior central). [JAXA]

 

Todos los satélites fueron desplegados a las 09:20 UTC, exceptuando CUAVA-1. Este último se desplegó por separado, a las 10:55 UTC, debido a su gran tamaño comparado con los otros. …

Llegada de tripulación a la ISS en la nave Soyuz MS-19

Luego de su lanzamiento unas horas antes, la nave tripulada Soyuz MS-19 se acopló a la Estación Espacial Internacional. El contacto ocurrió a las 12:22:31 UTC del 5 de octubre, en el módulo Rassvet.

A bordo, solo viajaban cosmonautas, algo que no ocurría desde abril del 2000. Se trata del cosmonauta Anton Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director Kilm Shipenko.

Esta misión es la segunda nave Soyuz tripulada que se lanza a la ISS en lo que va del 2021, además de ser la tercera nave tripulada a la ISS, y la quinta misión con personas a órbita este mismo año.

La nave Soyuz MS-19 acercándose a la ISS. [Thomas Pesquet]

 

El acoplamiento tuvo que ser manual, con Anton Shkaplerov tomando el control, debido a diversos problemas con el sistema de acoplamiento automático KURS. …

Resumen semanal de noticias espaciales (04/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Blue Origin vuelve a las andadas y en esta ocasión será volviendo a la Frontera Espacial y es que ya ha programado el próximo vuelo del cohete New Shepard que hará volar a la cápsula otra vez hasta arañar el espacio y otra vez con una tripulación muy interesante.

No es todo y es que esta semana una misión que ha sido lanzada desde China ha resultado en un fracaso ya que aunque el cohete realizó su trabajo perfectamente fue el satélite el que no llegó a completar la misión. Si quieres conocer todas las novedades de esta semana

Partida de la cápsula Dragon CRS-23 desde la ISS

Este 30 de septiembre, la cápsula Dragon CRS-23 partió desde la Estación Espacial Internacional, luego de una estadía de poco más de 32 días.

El carguero Dragon se lanzó el pasado 29 de agosto desde un Falcon 9, y llevó casi 2000 kg de carga a la estación. Para su retorno, también traerá experimentos y equipo de vuelta a la Tierra.

Una cápsula Dragon acercándose a la Estación Espacial Internacional. [NASA]

El equipo más destacado que regresa es:

  • Hardware de separador de agua
  • Conjunto de tuberías del separador de agua
  • Ensamble de destilación de unidad de procesamiento de orina
  • Ventilador de un montaje de aire de aviónica que brinda enfriamiento
  • Hardware de instalación de paneles solares iROSA (tapas de conectores y enchufes críticos)
  • Montaje de un tanque de recarga del sistema de nitrógeno/oxígeno

Reubicación de la nave Soyuz MS-18 en la ISS

Este 28 de septiembre, la nave Soyuz MS-18 realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional. Los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov, junto al astronauta de la NASA Mark Vande Hei, estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

soyuz ms-18

 

Los 3 tripulantes abordaron la Soyuz unas horas antes de desacoplarse del módulo Rassvet, a las 12:21 UTC. Luego, maniobraron temporalmente hacia el segmento estadounidense para una rápida sesión de fotos de la configuración de la ISS. …