ISS

Caminata espacial #78 de Estados Unidos

Este 2 de diciembre, los astronautas de la NASA Thomas Marshburn y Kayla Barron se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional en la caminata espacial #78 de Estados Unidos para reemplazar un sistema de antena defectuoso.

Ambos astronautas saldrán de la esclusa de aire Quest alrededor de las 12:10 UTC para reemplazar un subconjunto de antena de banda-S (SASA, por sus siglas en inglés) con un repuesto que ya se encuentra en la estructura o armazón (truss) de la estación.

caminata espacial #78 de Estados Unidos
Trajes que se utilizarán en la caminata espacial. [Matthias Maurer en Twitter]

 

 

Actividades a realizar

La caminata espacial #78 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzará cerca de las 12:10 UTC. Se espera que la caminata espacial dure alrededor de 6 horas y media. Marshburn y Barron trabajarán en el segmento P1 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, donde se monta la antena. Esto es prácticamente al centro de la estación.

Partida de la cápsula Progress MS-17 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 25 de noviembre ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-17, luego de casi 5 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 29 de junio, y se reubicó el 21 de octubre. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-17
Momento del desacople de la cápsula Progress MS-17. [Roscosmos]

 

La Progress MS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 29 de junio de este año, a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al puerto cenit del módulo Poisk.

Llegada de la cápsula Progress MS-18 a la ISS

El 30 de octubre, a la 01:31 UTC, la cápsula Progress MS-18 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de dos días. El carguero entregó 2513 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-18

 

 

La cápsula Progress MS-18 fue la octava nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2021, la número 11 en general, y la tercera Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda.

La configuración actual en la ISS es la siguiente:

 

 

De momento, el retorno de la Progress MS-18 está programado para el 31 de mayo de 2022. Aunque, con tanto tiempo, por delante, es posible que la fecha sufra ajustes conforme se acerca el día. No se esperan otras actividades especiales por este carguero durante su estadía de unos 7 meses.

El próximo evento de una cápsula Progress incluye el retorno de la MS-17 el 24 de noviembre, mientras que la MS-19 se espera lanzar el 15 de febrero de 2022.

Se espera que también, a finales de noviembre, una cápsula Progress M-UM modificada lleve el nodo Prichal a la estación. Este nodo se acoplará al módulo Nauka, para que este pueda recibir más cápsulas a la vez.

Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS

Este 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula de carga rusa Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk en la ISS. Este es un proceso de reubicación que le tomará alrededor de 29 horas, para volver a acoplarse después al módulo Nauka.

La reubicación es parte de la preparación para la llegada del nodo UM Prichal a la Estación Espacial Internacional a finales del mes de noviembre.

progress ms-17
Llegada de la cápsula Progress MS-17 a Poisk en julio. [NASA]

 

Las escotillas entre el carguero ruso y la ISS se cerraron el 19 de octubre a las 10:00 UTC, mientras que el desacople ocurrió el 20 a las 23:42 UTC, desde Poisk. …

Pérdida de control en la ISS (octubre 2021)

El 15 de octubre, cerca de las 09:15 UTC, la cápsula rusa Soyuz MS-18 causó una leve pérdida de control en la Estación Espacial Internacional.

La nave estaba siendo sometida a algunas pruebas de rutina en sus motores que usa para salir de órbita, estando acoplada al módulo Nauka. Este es un procedimiento estándar previo al retorno de una Soyuz, ya que la MS-18 regresó el 17 de octubre.

 

De alguna manera, los propulsores de la Soyuz simplemente siguieron encendidos con el resultado de que la estación realizara un giro imprevisto de 60° grados y tuviera una pérdida de control. Según Roscosmos, el control se recuperó sin problemas poco después. …

Retorno de tripulación a bordo de la Soyuz MS-18

La nave tripulada Soyuz MS-18 dejó la Estación Espacial Internacional luego de 6 meses de estadía, como parte de las expediciones de investigación 64 y 65.

La cápsula, con el cosmonauta Oleg Novitski, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, se desacopló de la estación a la 01:13 UTC del 17 de octubre, dando el comienzo formal a la Expedición 66 a bordo de la ISS.

soyuz ms-18
Descenso de la nave Soyuz MS-18. [Roscosmos]

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 03:41 UTC, la cápsula reingresó en la atmósfera terrestre y aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04:35:44 UTC, terminando así su misión de 190 días, 20 horas y 53 minutos de duración. …

Despliegue de satélites #6 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #6 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 3 cubesats: CAPSat, PR_CuNaR-2 (de Puerto Rico) y SPACE-HAUC, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #6 del 2021
Cubesat PR_CuNaR-2 de Puerto Rico.

 

CAPSat fue desplegado a las 11:00 UTC, seguido de PR_CuNaR-2 y SPACE-HAUC a las 12:30 UTC. Los tres son cubesats de 3U, mientras que el despliegue de satélites #6 del 2021 ocurrirá desde el puerto NRCSD #21 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks).

Corrección orbital #9 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #9 en la Estación Espacial Internacional este 2021, por parte de los motores del módulo Zvezda.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

 

Esta fue la corrección orbital #9 en la ISS durante el año, con inicio a las 07:05 UTC, y una duración de 38.9 segundos. Esta incrementó la altura promedio de la estación en 940 metros.
Los parámetros orbitales de la ISS después de esta corrección fueron 419.44 km × 441.11 km × 51.66°, dando una vuelta a la Tierra cada 92.92 minutos. …

Despliegue de satélites #5 del 2021 (ISS)

Este 6 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #5 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 4 cubesats: Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #5 del 2021
Tres de los satélites siendo desplegados (zona inferior central). [JAXA]

 

Todos los satélites fueron desplegados a las 09:20 UTC, exceptuando CUAVA-1. Este último se desplegó por separado, a las 10:55 UTC, debido a su gran tamaño comparado con los otros. …

Llegada de tripulación a la ISS en la nave Soyuz MS-19

Luego de su lanzamiento unas horas antes, la nave tripulada Soyuz MS-19 se acopló a la Estación Espacial Internacional. El contacto ocurrió a las 12:22:31 UTC del 5 de octubre, en el módulo Rassvet.

A bordo, solo viajaban cosmonautas, algo que no ocurría desde abril del 2000. Se trata del cosmonauta Anton Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director Kilm Shipenko.

Esta misión es la segunda nave Soyuz tripulada que se lanza a la ISS en lo que va del 2021, además de ser la tercera nave tripulada a la ISS, y la quinta misión con personas a órbita este mismo año.

La nave Soyuz MS-19 acercándose a la ISS. [Thomas Pesquet]

 

El acoplamiento tuvo que ser manual, con Anton Shkaplerov tomando el control, debido a diversos problemas con el sistema de acoplamiento automático KURS. …