Partida de la cápsula Cygnus CRS-17 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 28 de junio ocurrió la partida de la cápsula Cygnus CRS-17, luego de 4 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 19 de febrero de este año. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Cygnus CRS-17
Cápsula Cygnus CRS-17 sujetada por el brazo robótico Canadarm-2. [Northrop Grumman/NASA]

La Cygnus CRS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 21 de febrero, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Antares. Su atracamiento, con ayuda del brazo robótico Canadarm-2, se dio en el puerto nadir del módulo Unity.

Durante su estadía, la CRS-17 realizó 2 correcciones orbitales a la Estación Espacial Internacional. Estas ocurrieron el 20 y 25 de junio, la primera siendo abortada por un problema que no se dio a conocer. El nombre completo de la cápsula fue Cygnus «S.S. Piers Sellers» CRS-17, dedicada al científico y astronauta de la NASA.

Luego de su partida, la cápsula desplegó el cubesat NACHOS (Nano-satellite Atmospheric Chemistry Hyperspectral Observation System) del Laboratorio Nacional de Los Alamos (California). Este se encontraba en un desplegador NRCSD (NanoRacks Cubesat Deployer) a bordo de la misma cápsula.

 

 

Estadísticas

La partida de la cápsula Cygnus CRS-17 ocurrió a las 11:07 UTC del 28 de junio. Posteriormente esta realizará un encendido de motor que la hará reingresar a la atmósfera. Esto concluyó una misión en la ISS de 126 días, 23 horas y 5 minutos.

partida de la cápsula Cygnus CRS-17
«Puntos de estacionamiento» ocupados en la ISS tras la partida. [NASA]

El próximo retorno de una cápsula desde la ISS será la Dragon CRS-25, que aún no se ha lanzado. La siguiente cápsula Cygnus (CRS-18) se lanzará el próximo 15 de agosto, si todo va bien.