EL PROGRAMA DE LA NASA CON EL QUE LA HUMANIDAD VOLVERÁ A LA LUNA

Artemis es el programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna desde la misión Apolo 17 además de poder establecer una presencia continua en la superficie y la órbita lunar.
El programa, liderado por la agencia espacial estadounidense, NASA, cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.

Volver a la luna nos puede aportar grandes descubrimientos científicos, beneficios y nuevas oportunidades económicas además de ser la inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa, la generació que deberá llegar a nuestro planeta vecino, que deberá ser la primera en pisar Marte. Esto no se trata solo de llegar a nuestro satélite y plantar una bandera, con las misiones Artemis, la NASA también pretende llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna, y utilizando tecnologías innovadoras se explorará la superficie lunar más que nunca.

EL PRINCIPIO DE ALGO GRANDE

El primer paso será Artemis I, la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que buscarán demostrar el rendimiento del cohete más potente en servicio actualmente, el SLS, además de las capacidades de la cápsula Orión. Todo en un viaje de 42 días que viajará más allá de la Tierra y de la Luna, en un épico viaje que será la base para volver a pisar la luna esta década.

¡VAMOS A LA LUNA!

james webb

Publicidad

SPACE LAUNCH SYSTEM

james webb

El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, o SLS por sus siglas en inglés, es actualmente, el vehículo de lanzamiento más potente que la NASA haya tenido nunca y el cohete más potente en servicio en el mundo. 

Su primer vuelo será durante la misión Artemis I, donde buscará probar todos los sistemas antes de enviar astronautas a la órbita lunar en la misión Artemis II y a regresar a pisar nuestro satélite en Artemis III. El SLS es el único cohete que puede enviar a la nave Orión, astronautas y carga directamente a la Luna en una sola misión. Además tendrá más tipos de misiones, incluyendo misiones humanas a Marte, misiones científicas robóticas a Saturno y Júpiter.

El SLS de la NASA utiliza una etapa central con cuatro motores RS-25 (los mismos que se usaron en el Space Shuttle). Además cuenta con dos cohetes de combustible sólido de cinco segmentos. Esto le permite elevar hasta 95tn a LEO y 38tn a la órbita de inyección translunar.

El próximo 29 de agosto puede ser un día histórico al ver a este cohete de la NASA alzarse sobre las costas de Florida y siendo el primero de los pasos para, al igual que en la década de 1960, la humanidad llegue a la Luna.

Publicidad

NAVE espacial orión

La nave espacial Orión servirá como el vehículo de exploración que permitirá llevar astronautas al espacio profundo y regresar a la Tierra de manera segura. Esta nave espacial ha sido diseñada para llevar a los humanos más lejos de lo que nunca antes habían ido.

La nave espacial Orión tiene tres componentes principales:

  • Sistema de aborto en vuelo: Diseñado para que la nave y la tripulación puedan escapar del cohete durante el lanzamiento y aterrizarlos de manera segura.
  • Módulo de tripulación: Con un diámetro 5 metros y equipado con los últimos avances en, aviónica y soporte vital es el lugar donde los astronautas permanecerían viviendo durante el despegue hasta el acople con la Estación Espacial Gateway.
  • Módulo de servicio: Proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), es el encargado de suministrar a la nave oxígeno, agua y energía (electricidad obtenida a partir de la energía solar recolectada por los tres paneles solares desplegables de la nave) para que se puedan llevar a cabo todas las tareas necesarias en la nave.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

HILOS DE TWITTER INFORMATIVOS

infografías artemis

Programa Artemisa, por @sydmontiel
infografías espaciales

Publicidad

Publicidad

Publicidad