Bitácora

Segundo Falcon en <24 horas: misión Starlink 4-15

Este 14 de mayo, a las 20:40 UTC, SpaceX lanzó la misión Starlink 4-15 desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida​​, con 53 satélites a bordo.

Esta fue la decimoséptima misión de satélites v1.5, una versión mejorada que cuenta con láseres que permitirán a los satélites conectarse entre ellos. Esto hace que el uso de estaciones terrestres para ofrecer el servicio no sea un requisito.

starlink-4-15
Despegue del Falcon 9 B1073, el primer propulsor nuevo usado en una misión Starlink. [SpaceX]

De las 17 misiones con satélites v1.5, 16 de ellas han sido para el grupo 4 (con inclinación orbital de 53.2°), mientras que una más fue para el grupo 2 (a 70°). Starlink 4-2 hasta ahora sigue sin haberse lanzado, mientras que la misión Starlink 4-13 se lanzó menos de 24 horas antes que esta. …

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Lanzamiento del carguero Tianzhou-4 a la CSS

China realizó el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-4 hacia la Estación Espacial China, preparándose para el lanzamiento de la nave Shenzhou-14 con 3 astronautas chinos en junio. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, este 9 de mayo a las 17:56 UTC.

tianzhou-4
Despegue del cohete Chang Zheng 7 con el carguero Tianzhou-4.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …

Lanzamiento del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C y 7 más

Utilizando un cohete Chang Zehng 2D, China lanzó este 4 de mayo a las 02:38 UTC el satélite Jilin-1 Kuanfu-01C. A bordo, también viajaban 7 satélites más, de la serie Jilin-1 Gaofen-03D, haciendo un total de 8 unidades que fueron entregadas a órbita con éxito.

Los satélites Jilin-1, pertenecientes a la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., tienen como función la observación terrestre. La serie Kuanfu tiene especialidad en banda ancha (un amplio campo de visión), mientras que los Gaofen son de alta resolución.

jilin-1 kuanfu-01c
Despegue del cohete CZ-2D con los 8 satélites a bordo.

 

 

Jilin-1 Kuanfu-01C

El satélite Jilin-1 Kuanfu-01C es el tercero de esta serie de banda ancha lanzado, todos mediante cohetes Chang Zheng 2D. El Kuanfu-01A se lanzó el 15 de enero de 2020, mientras que el 01B lo hizo el 3 de julio de 2021. Hasta ahora, todos estos han despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

jilin-1 kaunfu-01c
Despliegue del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C en un render. Como se puede observar, este es mucho más grande que los 7 satélites de la serie Gaofen.

 

Posteriormente, la serie de satélites Jilin-1 Gaofen son mucho más pequeños y comunes. Incluso se lanzaron 7 en la reciente misión del cohete Chang Zheng 11, lanzada el 30 de abril.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:38 UTC del 04 de mayo de 2022.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Kuanfu-01C
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Kuanfu-01C
Jilin-1 Gaofen-03D 27, -03D 28, …, -03D 33
Masa ~1250 kg
42 kg (×4)
TOTAL: ~1418 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona (~477 km × ~492 km, ~97.34°)
Estadísticas
2022 – 49° lanzamiento orbital
– 14° lanzamiento de China
– 14° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 2° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 419° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 147° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 59° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Ida y vuelta: la primera captura de un cohete Electron

Rocket Lab lanzó este 2 de mayo, a las 22:49 UTC, la misión There and Back Again, donde logró la primera captura de un cohete Electron después de su vuelo al espacio. El despegue se produjo desde la plataforma 1A, en el Complejo Privado de Rocket Lab en la Península de Mahía, Nueva Zelanda.

Además de la épica recuperación del propulsor mediante un helicóptero (que finalmente no pudo mantenerse), la misión concluyó en un éxito con la entrega en órbita de 34 cargas útiles para Alba Orbital, Astrix Astronautics, Aurora Propulsion Technologies, E-Space, UnseenLabs y Swarm Technologies, a través de un contrato con Spaceflight Inc.

primera captura de un cohete Electron
Despegue del Electron con colores negro, blanco y rojo, que indican un propulsor recuperable. [Rocket Lab]

 

Captura del Electron

Durante la misión «There And Back Again», Rocket Lab intentó la primera captura de un cohete Electron en vuelo. Para ello, se utilizó un ligeramente modificado helicóptero Sikorsky S-92, además de un barco de la empresa que serviría como plataforma para dejar al propulsor.

Siete tripulaciones en 2 años: misión Crew-4

Este 27 de abril, SpaceX y la NASA lanzarán la cuarta misión tripulada y operacional del programa Commercial Crew, conocida como SpaceX Crew-4. La cápsula Crew Dragon C212 «Freedom», que lleva su nombre por la situación de conflicto mundial en la actualidad, realizará su primera misión con 4 astronautas a bordo.

crew-4
El cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon en la plataforma 39A. Al fondo, también se ve el cohete SLS de la NASA en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy. [NASA]

 

El cohete encargado de lanzar esta misión será el Falcon 9 B1067, en su cuarto vuelo, luego de las misiones CRS-22, Crew-3 y Türksat-5B. La NASA también ya ha reservado este propulsor para la misión CRS-25, en junio. Se espera su aterrizaje en la barcaza ‘A Shortfall Of Gravitas’ a ~546 km mar adentro, tras su lanzamiento. Bajo una misión tripulada de la NASA, es la primera vez que se usa un cohete en su cuarto vuelo; lo máximo eran dos vuelos, durante Crew-3.

Un Falcon 9 a la semana: misión Starlink 4-14

Este 21 de abril, a las 17:51 UTC, SpaceX lanzó la misión Starlink 4-14 desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida​​, con 53 satélites a bordo.

Esta fue la decimotercera misión de satélites v1.5, una versión mejorada que cuenta con láseres que permitirán a los satélites conectarse entre ellos. Esto hace que el uso de estaciones terrestres para ofrecer el servicio no sea un requisito.

misión Starlink 4-14
Despegue del Falcon 9 B1060 desde la plataforma 40. [SpaceX]

De las 13 misiones con satélites v1.5, doce de ellas han sido para el grupo 4 (con inclinación orbital de 53.2°), mientras que una más fue para el grupo 2 (a 70°). Starlink 4-2 hasta ahora sigue sin haberse lanzado, mientras que la misión Starlink 4-12 se lanzó el pasado 19 de marzo; la Starlink 4-13 se lanzará desde California en mayo. …

SpaceX lanza con éxito la misión NROL-85

Los servicios secretos estadounidenses ya cuentan con una nueva herramienta para examinar lo que está sucediendo en todo el mundo, con el satélite de la misión NROL-85. Un nuevo satélite espía despegó este fin de semana, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, Estados Unidos.

nrol-85
Despegue del Falcon 9 desde Vandenberg. [SpaceX]

Esta misión de seguridad nacional, identificada con el nombre en clave NROL-85 (National Reconnaissance Office Launch), es la cuarta que lleva a cabo la compañía estadounidense en nombre de Estados Unidos. …

Lanzado el satélite de monitoreo atmosférico Daqi-1

Desde un cohete Chang Zheng 4C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, China lanzó el satélite de monitoreo atmosférico Daqi-1. El T-0 fue a las 18:16 UTC del 15 de abril, despegando desde la plataforma 9 del complejo mencionado.

daqi-1
Despegue del cohete CZ-4C desde Taiyuan, con el satélite Daqi-1, o AEMS.

 

Misión Daqi-1

Daqi-1 medirá gases de efecto invernadero y partículas contaminantes. También recibe el nombre de Atmospheric Environment Monitoring Satellite (AEMS), o «Satélite de Monitoreo Atmosférico Ambiental». …

Soyuz MS-21: primera tripulación de 3 cosmonautas a la ISS

La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos lanzó este 18 de marzo, a las 15:55 UTC, la nave Soyuz MS-21 con 3 cosmonautas rusos a bordo. Su destino fue la Estación Espacial Internacional, utilizando un cohete Soyuz-2.1a que despegó desde la plataforma 31/6 del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

soyuz ms-21
Lanzamiento de la nave Soyuz MS-21. [Roscosmos]

 

Misión Soyuz MS-21

A bordo de la nave Soyuz MS-21, viajaron los cosmonautas Oleg Artemyev (comandante), Denis Matveev (ingeniero de vuelo 1) y Sergei Korsakov (ingeniero de vuelo 2), a la Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera expedición con tres cosmonautas rusos lanzada hacia la ISS en toda la historia, pues anteriormente acompañaban también astronautas de otras agencias espaciales. …