Bitácora

Previa: Atlas V 401 | Landsat-9

El 27 de septiembre, el satélite de observación terrestre Landsat-9 será lanzado por un cohete Atlas V, en su configuración 401. El satélite es operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Lanzamiento del satélite Landsat-8 en 2013. [ULA]

 

Satélite Landsat-9

Landsat-9 replicará en gran medida a su predecesor, el satélite Landsat-8 que se lanzó en 2013. Esta vez, llevará el generador de imágenes OLI-2, construido por Ball Aerospace. Recopilará datos para bandas espectrales de infrarrojo visible, infrarrojo cercano y de onda corta, así como una banda pancromática.

Previa: Epsilon | RAISE-2

Este 1 de octubre, el cohete Epsilon despegará con 9 satélites pequeños a bordo, en la quinta misión orbital de este lanzador. El satélite principal es RAISE-2 (Rapid Innovative payload demonstration Satellite 2), un pequeño satélite demostrativo para probar nuevas tecnologías y experimentos en el espacio.

raise-2
Despegue de un cohete Epsilon. [Foto de archivo – JAXA]

El resto de las cargas también tienen aplicaciones demostrativas, y serán llevadas a una órbita terrestre baja. …

Previa: Kuaizhou-1A | Jilin-1 Gaofen-02D

Este mes de septiembre, el cohete Kuaizhou-1A despegará por segunda vez, lanzando el satélite Jilin-1 Gaofen-02D. Este será el segundo lanzamiento de este cohete en pocos días.

 

 

Satélites Jilin-1

Los satélites Jilin-1 son una serie de satélites comerciales chinos de detección remota para obtener vídeo de alta definición. Están diseñados y operados por la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. …

Previa: Chang Zheng 3B | Carga desconocida

Este 27 de septiembre, China lanzará un cohete Chang Zheng 3B con una carga desconocida a bordo. Se presume que podría ser un satélite de navegación Beidou, debido a que la trayectoria coincide con una órbita de 55° de inclinación. Esta órbita es utilizada por los satélites de órbita media y órbita geosíncrona inclinada.

 

Aunque la constelación Beidou se completó en 2020, es posible que se trate de un satélite de repuesto. …

Previa: Kuaizhou-1A | Jilin-1 Gaofen-02F

El 27 de septiembre, el cohete Kuaizhou-1A regresa al vuelo, lanzando el satélite Jilin-1 Gaofen-02F. Este será el primero de dos lanzamientos de este cohete en pocos días, y supone el retorno del lanzador, luego de su fallo en septiembre de 2020.

 

 

Satélites Jilin-1

Los satélites Jilin-1 son una serie de satélites comerciales chinos de detección remota para obtener vídeo de alta definición. Están diseñados y operados por la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. …

Reporte: Chang Zheng 7 | Tianzhou-3

China continúa expandiendo su estación espacial, con el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-3 hacia la Estación Espacial China. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang este 20 de septiembre, a las 07:10 UTC.

 

tianzhou-3
Lanzamiento del cohete Cheng Zheng 7 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …

Reporte: Falcon 9 | Inspiration4

Este 16 de septiembre, a las 00:02 UTC, SpaceX lanzó su cuarta misión tripulada, llevando a 4 astronautas en un vuelo libre a órbita durante la misión Inspiration4.

La tripulación fue lanzada a bordo de la cápsula Crew Dragon, apodada “Resilience”, misma que lanzó la misión Crew-1 en noviembre de 2020.

Esta misión ha sido la primera tripulada en toda la historia que se realiza de manera privada, es decir, sin la participación de gobiernos o astronautas profesionales. Son simples personas como nosotros, que pasaron un largo entrenamiento.

inspiration4

 

 

La misión y la tripulación

En enero de 2021, se dio a conocer que un multimillonario (Jared Isaacman) pagaría un viaje a 4 personas bajo una causa benéfica. Isaacman tomó como referencia al hospital St. Jude de Tennessee. La promoción del concurso para estadounidenses se hizo durante el Super Bowl, en febrero. …

Reporte: Falcon 9 | Starlink 2-1

SpaceX ha regresado a la carga con misiones Starlink. Este 14 de septiembre, se lanzó la misión “Starlink 2-1” desde la Base de Vandenberg, en California, donde llevaron 51 satélites a órbita baja.

Estos Starlink son una versión mejorada, llamada v1.5, que cuenta con láseres que permitirán a los satélites conectarse entre ellos. Esto hace que el uso de estaciones terrestres para ofrecer el servicio no sea un requisito.

starlink 2-1
Foto de larga exposición del cohete Falcon 9 despegando en la misión Starlink 2-1. [SpaceX]