CSS

Llegada de tripulación a la CSS en la nave Shenzhou-13

Luego de su lanzamiento unas horas antes, la nave Shenzhou-13 se acoplará a la Estación Espacial China. Se espera que el evento ocurra cerca de las 23:00 UTC del mismo 15 de octubre.

nave shenzhou-13
Configuración de la Estación Espacial China y llegada de la Shenzhou-13.

 

El acoplamiento será en el puerto nadir de Tianhe. Los puertos delantero y trasero están siendo ocupados por Tianzhou-2 y Tianzhou-3 respectivamente.

A bordo de la nave Shenzhou-13 viajan los astronautas chinos Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. La tripulación regresará a la Tierra luego de aproximadamente 6 meses, luego de romper el récord del vuelo espacial tripulado de China más largo (actualmente son 92 días, por la Shenzhou-12).

Mientras se encuentre a bordo, la tripulación realizará actividades de verificación técnica, reparaciones y mantenimiento del módulo Tianhe, además de llevar a cabo actividades extravehiculares. Wang Yaping podría ser la primera mujer china en realizar una EVA.

shenzhou-13
Tripulación de la misión Shenzhou-13.

 

Para Zhai y Wang se trata de su segunda misión, mientras que Ye se lanzará por primera vez a órbita. Se espera que Wang Yaping consiga el récord a la estancia mas larga de una persona china en el espacio.

Esta misión es la segunda nave Shenzhou tripulada que se lanza a la CSS en lo que va del 2021, además de ser la sexta misión con personas que se lanza a órbita este mismo año.

 

 

Llegada de la cápsula Tianzhou-3 a la CSS

Este 20 de septiembre, unas horas después de su lanzamiento, ocurrió la llegada de la cápsula Tianzhou-3 a la Estación Espacial China. El acoplamiento al puerto trasero del módulo Tianhe se dio a las 14:08 UTC.

llegada de la cápsula tianzhou-3
Configuración actual de la estación (arriba) y vista de Tianhe hacia la cápsula Tianzhou acoplada.

 

Esta fue la segunda misión de un carguero Tianzhou lanzada este año, y la tercera en general. El módulo Tianhe, núcleo de la Estación Espacial China, ahora cuenta con la Tianzhou-2 en el puerto delantero, y la Tianzhou-3 en el puerto trasero. …

Reubicación de la cápsula Tianzhou-2 en la CSS

Este 18 de septiembre, se realizó la reubicación de la cápsula Tianzhou-2 en la Estación Espacial China. El carguero fue movido del puerto trasero de Tianhe, circunnavegó la estación, y finalmente se acopló al puerto frontal.

reubicación de la cápsula tianzhou-2
Configuración actual de la Estación Espacial China: Tianhe y la Tianzhou-2.

 

La reubicación de la cápsula Tianzhou-2 comenzó con el desacople de Tianhe a las 02:25 UTC, desde el puerto de acoplamiento trasero. La cápsula se alejó unos metros, y comenzó a circunnavegar a la estación, en un proceso que duró 4 horas. …

Retorno de tripulación desde la nave Shenzhou-12

Este 17 de septiembre, ocurrió el retorno de la nave Shenzhou-12 a la Tierra, desde la Estación Espacial China, luego de 3 meses de estadía bajo la primera misión operacional hacia este complejo.

A bordo de la cápsula, regresaron los astronautas chinos Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. El desacople de la estación ocurrió el 16 de septiembre, a las 00:56 UTC.

retorno de la nave shenzhou-12
Los astronautas chinos fuera de la cápsula Shenzhou-12 tras aterrizar. [Xinhua]

Misión Shenzhou-12

La misión Shenzhou-12 fue lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G el 17 de junio, y se acopló al complejo “Tiangong” el mismo día, a las 07:54 UTC. Durante su estadía, la tripulación realizó actividades de verificación técnica al módulo Tianhe, núcleo de la estación. …

Caminata espacial #3 de China

Este 20 de agosto, se realizó la caminata espacial #3 de China en su historia, por parte de dos astronautas a bordo de la Estación Espacial Tiangong, la segunda EVA realizada desde este complejo.

caminata espacial #3 de china
Nie Haisheng encima del brazo robótico.

 

La escotilla del módulo Tianhe se abrió a las 00:38 UTC, y poco después el astronauta Niu Haisheng salió para comenzar su trabajo, utilizando el traje Feitian con rayas rojas. Le siguió Liu Boming poco después, con el traje de rayas azules. Haisheng fue asistido por el brazo robótico del módulo que manejaba el astronauta Tang Hongbo, quien se quedó dentro de la estación.

El objetivo de la anterior EVA fue instalar equipo para próximas caminatas espaciales, como pasamanos, una plataforma de trabajo y una cámara panorámica exterior, además de probar el brazo robótico.

En esta tercera caminata, su objetivo consistió en seguir realizando adecuaciones al módulo, añadir bombas refrigerantes de reserva y más cámaras panorámicas. Luego de 5 horas y 55 minutos en el exterior, el dúo regresó al interior del módulo Tianhe a las 06:33 UTC.

 

 

Contexto histórico

El 27 de septiembre de 2008, Zhai Zhigang realizó la primera caminata espacial china. Salió al vacío del espacio por 19 minutos y 40 segundos, durante la misión Shenzhou-7 en la estación espacial Tiangong-1.

El 4 de julio de 2021, Liu Boming y Tang Hongbo trabajaron durante 6 horas y 46 minutos al exterior del módulo Tianhe. Esta utilizó un traje Feitian mejorado, basado en el Orlan-M ruso utilizado en la Estación Espacial Internacional. Los cambios incluyen una mejor movilidad, informatización y un color más blanco que el blanquecino/crema utilizados por los trajes rusos.

La caminata espacial #3 de China, que fue la última por parte de la tripulación de la misión Shenzhou-12, añade 5 horas y 55 minutos que completan un tiempo total de 13 horas exactas en el vacío del espacio por parte de astronautas chinos.

Puedes seguir la actualidad de cápsulas visitantes a Tiangong, además de próximas EVAs de China y otros eventos espaciales en nuestro calendario.

Caminata espacial #2 de China

Este 4 de julio, China realizó su segunda caminata espacial china en toda la historia, por parte de dos astronautas a bordo del módulo Tianhe, núcleo de la estación espacial china (CSS).

caminata espacial china
Uno de los astronautas al exterior de Tianhe.

 

 

La escotilla del módulo Tianhe se abrió a las 00:11 UTC, y poco después el astronauta Liu Boming salió para comenzar su trabajo. Este fue asistido por el brazo robótico del módulo que manejaba el astronautra Nie Haisheng, quien se quedó dentro de la estación. Le siguió el astronauta Tang Hongbo a las 03:02 UTC.

El objetivo fue instalar equipo para próximas caminatas espaciales, como pasamanos, una plataforma de trabajo y una cámara panorámica exterior, además de probar el brazo robótico.

Luego de 6 horas y 46 minutos en el exterior, el dúo regresó al módulo Tianhe a las 06:57 UTC completando la segunda EVA china en la historia. Da clic aquí para ver el resumen de la CGTN.

caminata espacial china
La primera caminata espacial china, el 27 de septiembre de 2008. [CNSA]
El 27 de septiembre de 2008, Zhai Zhigang realizó la primera caminata espacial china. Salió al vacío del espacio por 19 minutos y 40 segundos, durante la misión Shenzhou-7 en la estación espacial Tiangong-1.

Esta caminata utilizó un traje Feitian mejorado, basado en el Orlan-M ruso utilizado en la Estación Espacial Internacional. Los cambios incluyen una mejor movilidad, informatización y un color más blanco que el blanquecino/crema utilizados por los trajes rusos.

Es posible que se realice una EVA más próximamente, para continuar la instalación de equipo que se utilizará en próximas operaciones. Avisaremos de esta oportunamente en nuestro calendario de eventos espaciales.