Caminata espacial #84 de Estados Unidos (ISS)

La primera caminata espacial de 2023 comenzó este 20 de enero, a las 13:14 UTC. La astronauta de la NASA Nicole Mann salió junto al astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Koichi Wakata para preparar lo necesario y permitir que el conjunto final de paneles solares mejorados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array) se instalen en la estación más adelante este año.

La caminata finalizó a las 20:35 UTC, luego de 7 horas y 21 minutos.

primera caminata espacial de 2023

 

EVA #84 de Estados Unidos

Mann y Wakata completaron el trabajo que quedó de una caminata espacial anterior para una plataforma en la que más adelante este año se instalará un conjunto de paneles solares desplegables iROSA, que se usarán en el canal de energía 1B de la estación, así como avanzaron la mayor parte del trabajo para instalar una plataforma de montaje similar para el canal de alimentación 1A.

Debido a limitaciones de tiempo, los planes para atornillar un puntal final para la segunda plataforma se pospusieron hasta una futura caminata espacial. La instalación es parte de una serie de caminatas espaciales para aumentar los canales de energía de la Estación Espacial Internacional con nuevos iROSA. Hasta el momento se han instalado cuatro, y dos más se montarán en las plataformas instaladas durante esta caminata espacial en el futuro.

La primera caminata espacial relacionada con estas tareas data de febrero de 2021, en los canales 2B y 4B, cuyos paneles originales eran los más viejos de la estación que acumulan hasta ahora 22 años de uso. Antes de que comenzara el proyecto de actualización con los iROSA, la ISS generaba solo 160 kW de energía, y estos conjuntos aumentarán los paneles solares existentes, restaurando la capacidad de generación de energía de la estación a 215 kW.

primera caminata espacial de 2023
Avance en el montaje de los paneles iROSA y la colocación del equipo previo a su instalación. [NASA]

Estadísticas

Se trató de la primera EVA para Mann y Wakata, ambos acumulando 7 horas con 21 minutos de actividad extravehicular.

Esta fue la EVA #258 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #84 de Estados Unidos y la primera caminata espacial de 2023. En total, se han acumulado 1637 horas, 47 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *