Caminata espacial #85 de Estados Unidos (ISS)

La caminata espacial #85 de Estados Unidos se realizó este 2 de febrero, a las 12:45 UTC. La astronauta de la NASA Nicole Mann salió una vez más junto al astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Koichi Wakata, para terminar la construcción de una plataforma de montaje en el canal de energía 1A de la estación, que quedó pendiente en la caminata espacial del 20 de enero.

caminata espacial #85 de estados unidos

 

EVA #85 de Estados Unidos

Mann y Wakata completaron el trabajo que quedó de la caminata espacial #84, donde trabajaron en el canal 1B y avanzaron en el 1A para que, más adelante este año, se instale un conjunto de paneles solares desplegables iROSA (ISS Roll-Out Solar Array).

Ambos astronautas también reubicaron un reposapiés portátil articulado del armazón P6 de la ISS para futuras caminatas espaciales (facilitar el movimiento) y desplegaron cables para la instalación del próximo par de paneles iROSA. Estos se llevarán en la misión de reabastecimiento #28 de SpaceX con la cápsula de carga Dragon, en junio.

La primera caminata espacial de esta serie de tareas para instalar hardware y los paneles en sí data de febrero de 2021, en los canales 2B y 4B. Estos paneles originales eran los más viejos de la estación, que acumulan hasta ahora 22 años de uso. Antes de que comenzara el proyecto de actualización con los iROSA, la ISS generaba solo 160 kW de energía. Estos conjuntos aumentarán los paneles solares existentes, restaurando la capacidad de generación de energía de la estación a 215 kW.

caminata espacial #85 de estados unidos
Canales de energía y partes de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS. Los canales 4B, 2B, 4A y 3A ya cuentan con un panel iROSA instalado, mientras que los canales restantes 1B y 1A ya tienen hardware para recibir el panel. Los canales 3B y 2A no recibirán mejoras. [NASA]

 

Estadísticas

La caminata finalizó a las 19:26 UTC, durando 6 horas y 41 minutos. Se trató de la segunda EVA para Mann y Wakata, ambos acumulando 14 horas con 2 minutos de actividad extravehicular.

Esta fue la EVA #259 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #85 de Estados Unidos y la segunda caminata espacial de 2023. En total, se han acumulado 1644 horas, 28 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.