Reporte: Falcon 9 | Dragon CRS-23

La NASA y SpaceX lanzaron este domingo 29 de agosto, a las 07:14 UTC, la misión Dragon CRS-23 para reabastecer a la Estación Espacial Internacional, en la vigésimo-tercera misión de entrega de carga, experimentos y múltiples objetos más al laboratorio orbital. Un intento el sábado 28 fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas.

Se trata de la misión CRS-23, parte del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en la que se lanzará una cápsula Cargo Dragon 2 con 1957 kg de carga variada repartida en:

  • 1046 kg de investigaciones científicas
  • 338 kg de hardware para la estación
  • 480 kg de suministros para la tripulación
  • 69 kg de equipo para caminatas espaciales
  • 24 kg de hardware ruso

dragon crs-23
La cápsula Dragon CRS-23 y el cohete Falcon 9 siendo transportados a la plataforma. [NASA/SpaceX]

SpaceX utilizó el cohete Falcon 9 Block 5, propulsor B1061. Este realizó su cuarto vuelo, tras las misiones Crew-1, Crew-2 y SXM-8. También la cápsula Cargo Dragon C208 es reutilizada, y realizó su segundo vuelo tras la misión CRS-21.

El cohete hizo un aterrizaje en la barcaza autónoma «A Shortfall Of Gravitas», que fue utilizada por primera vez. ASOG estuvo estacionada en el Océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. El booster realizó un encendido de retorno corto, que le permitió frenar su velocidad horizontal y no viajar tan lejos.

Barcaza «A Shortfall Of Gravitas.» [SpaceX]

A continuación, explicamos lo que va a bordo de la cápsula Dragon CRS-23:

 

READI-FP

REducing Arthritis Dependent Inflammation First Phase es un proyecto que estudiará cómo la microgravedad y la radiación espacial afectan el metabolismo normal del tejido óseo. Se sabe que los astronautas de la ISS muestran una pérdida de densidad ósea. Esta enfermedad puede ser un problema grave para futuras misiones espaciales de larga duración.

En la Tierra, esta investigación podría contribuir a la prevención y el control de la pérdida ósea debida a la discapacidad u osteoporosis. Más información.

 

DLR-EAC

El estudio DLR-EAC tiene como objetivo implementar dispositivos de imágenes de retina pequeños, no invasivos y sin contacto en la práctica diaria de los astronautas. Este proyecto documentará la progresión de los problemas de visión que son comunes entre la tripulación de la ISS.

El equipo de la ISS simplemente acoplará el hardware a su iPad Pro integrado. En varios momentos, ellos tomarán imágenes de video de las retinas de los demás, después de lo cual los datos se descargarán a través de la aplicación. Luego, se utilizará un modelo de aprendizaje automático para detectar anomalías en la retina. Más información.

 

Maleth Project

Este proyecto fue creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta y Space Applications Services, de Bélgica.

Un biocube se enviará a la ISS, conteniendo muestras de microbioma de piel humana de pacientes diabéticos. El estudio tiene como objetivo encontrar una serie de biomarcadores de esta enfermedad, que podrían dar lugar a la terapia molecular y la medicina de precisión.

 

Making Space for Girls

El desafío Making Space for Girls 2020 fue un concurso abierto a jóvenes investigadoras en los Estados Unidos. Tres de los proyectos propuestos ganadores volarán a la ISS en la misión CRS-23. Todos ellos estudiarán organismos vivos en microgravedad: hormigas, crecimiento de plantas en el espacio y camarones de salmuera o monos marinos.

 

SSEP-15

El Student Spaceflights Experiments Program lanzará su decimoquinta misión, que llevará tres experimentos: uno estudiará técnicas de germinación (como posible producción de alimentos en el espacio), otro la adaptación de los tardígrados u osos de agua al espacio, y el último evaluará la corrosión del aluminio.

 

OSCAR-QUBE

La investigación Optical Sensors based on CARbon materials: QUantum BElgium fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Hasselt (Bélgica). Este desarrolla una nueva generación de sensores de campo magnético, con el que se busca medir en órbita baja y crear un mapa de alta resolución alrededor de la Tierra. Más información.

 

APEX-08

Este estudio intentará diseñar plantas que crezcan mejor en microgravedad. Se demostró que las plantas cultivadas en condiciones espaciales muestran evidencia de estrés. Todo porque los compuestos conocidos como poliaminas que generalmente mitigan los niveles de estrés en la Tierra no se expresan adecuadamente bajo microgravedad.

 

MISSE-15-NASA

La investigación Materials International Space Station Experiment-15-NASA evaluará el efecto del entorno de la órbita terrestre baja sobre las características de varios materiales y componentes.

Esta incluirá pruebas de hormigón, compuestos protectores de fibra de vidrio, materiales poliméricos, células solares de película delgada, materiales de protección contra la radiación y escudo antipolvo electrodinámico. Además, entre las muestras se encuentran revestimientos de protección térmica que se pueden utilizar para futuras naves espaciales y escudos térmicos de reentrada.

 

Faraday-NICE

El Nanofluidic Implant Communication Experiment tiene como objetivo desarrollar un sistema de administración de fármacos que se pueda utilizar en la ISS y operar de forma remota desde la Tierra.

Este sistema está diseñado para implantarse y liberar dosis precisas de un fármaco bajo demanda durante un período de tiempo prolongado. El dispositivo no utiliza catéteres ni componentes mecánicos móviles.

 

Brazo robótico GITAI

El Nanoracks-GITAI Robotic Arm es el segundo robot que se entregará a la ISS este año. El primero fue el nuevo brazo robótico europeo (ERA) que se lanzó junto con el módulo “Nauka”.

Diseñado por GITAI Japan Inc., el robot funcionará como un ayudante de uso general en el entorno presurizado dentro de la esclusa de aire Bishop. Operará herramientas e interruptores y ejecutará experimentos científicos. Su brazo tiene ocho grados de libertad y un alcance de 1 metro.

dragon crs-23
Brazo robótico GITAI.

 

 

Cubesats

Como parte del programa ELaNa, que busca colaborar con universidades de todo Estados Unidos para diseñar, fabricar y lanzar satélites de investigación al espacio, se lanzarán tres cubesats como parte de la misión ELaNa-37 en la Dragon CRS-23.

El primero es PR-CuNaR2 (Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2), cubesat de 3U desarrollado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Sus resultados ayudarán a aumentar la comprensión de las colisiones relevantes entre partículas de tamaño milimétrico en un disco protoplanetario.
El experimento obtendrá una gran muestra de resultados de colisiones a velocidades muy bajas (<10 cm/s), con nueve cámaras que contienen diferentes cantidades de partículas que se agitan mecánicamente para inducir colisiones entre ellas. Será el primer satélite de Puerto Rico.

El segundo es CAPSat (Cooling, Annealing, Pointing Satellite), cubesat de 3U cuyo objetivo será demostrar las tecnologías de control de temperatura, navegación y control de un satélite en órbita. Fue desarrollado por la Universidad de Illinois.

Finalmente, SPACE-HAUC (Science Program Around Communication Engineering with High Achieving Undergraduate Cadres Project), cubesat de 3U de la Universidad de Massachusetts. Esta tiene como objetivo demostrar la dirección del haz de banda-X desde un cubesat.

Además, los cubesats IOD-Amber, Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1 iban a bordo de la Dragon. Estos tienen aplicaciones demostrativas en ámbitos de comunicaciones y educación.

 

Otros objetos relevantes

  • Kit de reubicación de un sistema generador de oxígeno.
  • Hardware del conjunto de bomba de purga y separador para un sistema de recuperación de agua.
  • Ensamblaje de filtro del procesador de salmuera.
  • Sensor de hidrógeno.
  • Contenedor de muestras de CO2.
  • Hábitats y transportadores de investigaciones Rodent Research.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 07:14 UTC del 29 de agosto de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 (B1061, vuelo 4)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Dragon CRS-23
Tipo de misión Logística a la estación espacial
Satélites Cargo Dragon C208 (vuelo 2)
Masa ~10000 kg (total)
1957 kg (carga de esta misión)
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘A Shortfall Of Gravitas’
A 300 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Esta configuración del cohete no cuenta con una cofia.
Estadísticas
2021 – 84° lanzamiento orbital
– 30° lanzamiento de Estados Unidos
– 22° lanzamiento de un cohete Falcon
– 22° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 21° lanzamiento de un cohete Falcon 9 reutilizado
– 3° vuelo de una cápsula Dragon
– 2° vuelo de una cápsula Cargo Dragon 2
– 9° vuelo hacia la ISS
– 7° vuelo de carga hacia la ISS
Histórico – 69° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 66° lanzamiento de un cohete Falcon 9 recuperado
– 106° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 125° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 133° lanzamiento de un cohete Falcon
– 29° vuelo de una cápsula Dragon
– 25° vuelo de una cápsula Cargo Dragon
– 3° vuelo de una cápsula Cargo Dragon 2
– 244° vuelo hacia la ISS
– 141° vuelo de carga hacia la ISS