Despliegue de satélites #5 del 2021 (ISS)

Este 6 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #5 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 4 cubesats: Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #5 del 2021
Tres de los satélites siendo desplegados (zona inferior central). [JAXA]

 

Todos los satélites fueron desplegados a las 09:20 UTC, exceptuando CUAVA-1. Este último se desplegó por separado, a las 10:55 UTC, debido a su gran tamaño comparado con los otros.

 

 

Satélites

El despliegue de satélites #5 del 2021 ocurrió desde el puerto J-SSOD #19 (siglas en inglés de «Desplegador Orbital Japonés de Pequeños Satélites»).

Binar-1 es un cubesat de 1U construido por la Universidad Curtin en Australia, con la finalidad de demostrar el uso de estos pequeños satélites para misiones en el espacio profundo. Esto incluye pruebas de comunicaciones, el hardware y un rastreador de estrellas.

Los cubesats Maya-3 y Maya-4 son de 1U, y han sido los primeros construidos por una universidad de Filipinas. El proyecto tiene como objetivo obtener y ampliar el conocimiento y las habilidades sobre el desarrollo de satélites.

Finalmente, CUAVA-1 (siglas de Centre for CubeSats, Uncrewed Aerial Vehicles and their Applications 1) es un cubesat de 3U. También es de Australia, y sus objetivos son capacitar personal de la industria y científicos para resolver problemas particulares en cuanto a vehículos aéreos no tripulados. También, sus aplicaciones demostrativas incluyen comunicaciones con radioaficionados, educación y divulgación, observación con una cámara (espectrómetro y espectrógrafo) y la investigación del entorno de plasma de la Tierra y el clima espacial.

 

Estos cubesats se convirtieron en los satélites #13 a #16 en ser desplegados desde la estación en lo que llevamos del 2021. En nuestro archivo puedes ver anteriores despliegues de satélites. Las transmisiones en vivo se pueden ver a continuación: