La cápsula Dragon CRS-26 dejó la Estación Espacial Internacional este 9 de enero, a las 22:05 UTC, con la misión de regresar a la Tierra casi dos toneladas de equipo y experimentos relevantes. Esto marcó el inicio del fin para la misión de reabastecimiento #26 realizada por SpaceX en conjunto con la NASA.
El carguero Dragon se lanzó el pasado 29 de agosto desde un Falcon 9, y llevó casi 2000 kg de carga a la estación. Para su retorno, también traerá experimentos y equipo de vuelta a la Tierra.
Experimentos de vuelta
De igual forma, también se tienen algunos experimentos que regresan a la Tierra para su posterior estudio:
- Deep space radiation protection: un chaleco diseñado para proteger a los astronautas de altas dosis de radiación. Estas son causadas por eventos impredecibles de partículas solares regresa a la Tierra después de meses de pruebas. Los miembros de la tripulación usaron el chaleco Astrorad mientras realizaban tareas diarias. Brindaron comentarios sobre lo fácil que es ponérselo, cómo se ajusta y se siente, y el rango de movimiento posible mientras lo usa. Los desarrolladores del chaleco planean utilizar esos comentarios para mejorar el diseño de la prenda. Podría brindar protección contra la radiación a los astronautas en las misiones Artemis a la Luna.
- Air, water, plants: XROOTS utilizó técnicas hidropónicas (a base de agua) y aeropónicas (a base de aire) para cultivar plantas sin tierra u otros medios de crecimiento. Los investigadores recopilaron videos e imágenes fijas para evaluar las cámaras de crecimiento a lo largo del ciclo de vida de la planta. Las cámaras de la planta están regresando a la Tierra para un análisis adicional. Se podrían usar técnicas similares para producir cultivos para futuras misiones espaciales. Además, para mejorar el cultivo y la seguridad alimentaria en beneficio de las personas en la Tierra.
- Bioprospecting in space: la bioprospección es el proceso de identificación de plantas y animales que pueden contener sustancias con potencial de uso como medicamentos, productos bioquímicos y más. Estudios previos encontraron que el espacio puede causar cambios genéticos y fisiológicos que podrían resultar en que los microbios produzcan dichos materiales. Rhodium Microgravity Bioprospecting-1 estudió una forma de buscar estos microbios. Las cámaras científicas y el registrador de temperatura de la investigación están regresando a la Tierra para un examen más detallado.
Retorno de la cápsula
La cápsula Dragon CRS-26 se desacopló del puerto PMA-3 (cenit) del módulo Harmony a las 22:05 UTC del 9 de enero. Se cumplió una estadía de 43 días, 9 horas y 26 minutos en la ISS.
Después de un viaje para cambiar su órbita y preparase para reingresar a la atmósfera, la nave de carga aterrizó bajo paracaídas en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida, a las 10:19 UTC del miércoles 11 de enero.
La próxima Dragon de carga se lanzará a la ISS el 11 de marzo, mientras que la Progress MS-22 es el próximo vehículo espacial que se espera visite a la estación, el 9 de febrero.