China realiza sus dos primeros lanzamientos de 2023 con éxito

Durante el fin de semana, China ha realizado con éxito sus dos primeros lanzamientos del año, enviando tres cargas clasificadas a la órbita de transferencia geosincrónica y cinco satélites comerciales a órbitas sincronizadas con el sol.

El primer lanzamiento lo ha llevado a cabo la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), que ha enviado al espacio su cohete Chang Zheng 7A desde el puerto espacial costero de Wenchang. La carga principal enviada a la órbita de transferencia geosincrónica (GTO) ha sido el satélite Shijian-23, desarrollado por la Shanghai Academy of Spaceflight Technology, una subsidiaria importante de la CASC. El satélite será utilizado principalmente para experimentos científicos y verificación técnica. También se encontraban a bordo dos cargas más pequeñas, Shiyan-22A y Shiyan-22B, que se utilizarán para pruebas de verificación en órbita de nuevas tecnologías.


 
El segundo lanzamiento ha sido de la compañía privada Galactic Energy, que ha lanzado su cohete Gushenxing-1 (o Ceres-1) desde el puerto espacial de Jiuquan, en el desierto del Gobi, en el noroeste de China. La compañía ha anunciado su quinto lanzamiento exitoso. Fueron enviados a la órbita sincronizada con el sol (SSO) cinco satélites: los satélites meteorológicos Tianmu-1 01 y 02, un satélite de observación remota llamado Keji-1, el Tianqi-13 para la constelación de IoT en órbita baja que está haciendo la empresa Guodian Gaoke, y un pequeño satélite para la divulgación científica llamado Nantong Zhongxue.

 

give me five

 

 

El futuro próximo del Chang Zheng 7A

La CASC ha anunciado planes para llevar a cabo más de 50 lanzamientos este año, después de haber despegado 53 cohetes Chang Zheng y un cohete Jielong-3 el año pasado. El cohete Chang Zheng 7A es el más puntero del estado asiático. Se trata de un lanzador de queroseno y oxígeno líquido de 60,1 metros de longitud y 3,35 metros de diámetro con cuatro propulsores laterales, capaz de transportar hasta 7 toneladas métricas de carga útil a GTO. Pero, ¿será el cohete más usado?

La compañía China ha anunciado que podría reemplazar al Chang Zheng 3B, que se lanza desde el puerto espacial de Xichang, situado en el suroeste de China. Este puerto está situado en una zona interior, no en la costa como Wenchang, por lo que tiene desventajas. Ya hemos visto propulsores del Chang Zheng 3B cayendo en zonas habitadas. Estos peligros los evita el Chang Zheng 7A, ya que se lanza desde la costa. Además, tiene un menor coste de lanzamiento y la ventaja de despegar desde una latitud más baja. No obstante, la sustitución es inviable por el momento.

La China Academy of Launch Vehicle Technology (CALT), fabricante del cohete, ha declarado que actualmente solo es capaz de producir entre 4 y 6 cohetes Long March 7A al año y hasta 8 o 10 para 2025. Por tanto, el Chang Zheng 3B seguirá en activo por un tiempo, y más si quieren lanzar más de 50 cohetes este año.

 

El futuro próximo del Gushenxing-1 (o Ceres-1)

Por otro lado, Galactic Energy planea llevar a cabo entre 8 y 10 lanzamientos del Ceres-1 en 2023 y aumentar su tasa de producción y entrega. La compañía también está trabajando en su cohete reutilizable Pallas-1 impulsado por queroseno y oxígeno líquido. Se espera que Pallas-1 sea capaz de llevar 5.000 kilogramos a la órbita baja de la Tierra y 3.000 kilogramos a una órbita SSO de 700 km. Se esperaba que la prueba de lanzamiento de Pallas-1 tuviera lugar durante la primera mitad de 2023, pero el último comunicado de prensa indica que el desarrollo del cohete se continuará durante este año.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 05:04 UTC del 09 de enero de 2023.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Gushenxing-1
Proveedor Galactic Energy (China)
Lugar de lanzamiento Plataforma 95, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Give Me Five
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélite de comunicaciones
Satélites meteorológicos
Satélite educativo
Satélites Keji-1
Tianqi-13
Tianmu-1 01, 02
Nantong Zhongxue
Masa ? kg
Cliente Universidad Xiamen (China)
Guodian Gaoke (China)
Desconocido (China)
Escuela Secundaria Nantong (China)
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona (494 km × 511 km, 97.27°)
Estadísticas
2023 – 3° lanzamiento orbital
– 2° lanzamiento de China
– 1° lanzamiento de un cohete Gushenxing-1
Histórico – 5° lanzamiento de un cohete Gushenxing-1