Caminata espacial #76 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron la tercera actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional este viernes 25 de junio, con la finalidad de instalar un segundo panel solar nuevo. El primero se instaló durante las caminatas espaciales del miércoles 16 y domingo 20 de junio.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) sujetando un panel solar iROSA durante la caminata espacial del 16 de junio. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Durante la caminata espacial #76, que comenzó a las 11:52 UTC, Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el soporte de apoyo, la maniobraron hasta su posición, conectaron los cables eléctricos y la soltaron para extenderlo a su posición completamente desplegada.

Los trabajos, que concluyeron a las 18:37 UTC (luego de 6 hors, 45 minutos), se llevaron a cabo en el extremo izquierdo más alejado (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada.

En este sitio, se instaló el primer panel en el canal de energía 2B, y este, se instaló del lado opuesto, en el canal 4B.

 

Paneles solares

Estos dos nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación.

Estos paneles han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

Llamados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), cada panel solar genera 20 kW de energía, para un total de 120 kW en toda la estación, con los 6 instalados. Mientras tanto, los paneles antiguos seguirán funcionando debajo de los nuevos, generando 95 kW de energía en total (frente a los 160 kW, ya que estarán parcialmente cubiertos).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #241 en apoyo del montaje de la ISS, la novena para Shane Kimbrough (que acumula 59 horas, 28 minutos de actividad extravehicular) y la quinta para Thomas Pesquet (que acumula 33 horas exactas).

Kimbrough se convirtió en top 7 de astronautas con más experiencia en actividades extravehiculares en toda la historia, con las siguientes estadísticas:

  1. Anatoly Solovyev (Roscosmos) – 82 horas, 22 minutos en 16 EVAs
  2. Michael Lopez-Alegria (NASA) – 67 horas, 40 minutos en 10 EVAs
  3. Andrew J. Feustel (NASA) – 61 horas, 48 minutos en 9 EVAs
  4. Bob Behnken (NASA) – 61 horas, 10 minutos en 10 EVAs
  5. Peggy Whitson (NASA) – 60 horas, 21 minutos en 10 EVAs
  6. Fyodor Yurchikhin (Roscosmos) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  7. Shane Kimbrough (NASA) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  8. Jerry L. Ross (NASA) – 58 horas, 32 minutos en 9 EVAs
  9. John M. Grunsfeld (NASA) – 58 horas, 30 minutos en 8 EVAs
  10. Christopher Cassidy (NASA) – 54 horas, 51 minutos en 10 EVAs

En total, se acumulan 1519 horas y 41 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.