Caminata espacial #74 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este miércoles 16 una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para instalar y desplegar el primero de seis nuevos paneles solares que alimenta el laboratorio orbital.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) trabajando afuera de la ISS. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 12:11 UTC del 16 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Aproximadamente tres horas después de iniciada la EVA, el traje de Kimbrough comenzó a mostrar lecturas de sensores erróneas, por lo que tuvo que reingresar a la esclusa Quest para conectar su traje espacial a un umbilical y reiniciarlo. El reinicio corrigió los problemas y la caminata pudo continuar.

Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el equipo de soporte de vuelo, y lo maniobraron hasta colocarlo en su posición del canal de energía 2B.

Sin embargo, los astronautas encontraron interferencias al desplegarlo, y aunado al tiempo perdido tras el problema con el traje de Kimbrough, la EVA debió terminarse luego de 7 horas, 15 minutos de trabajo a las 19:26 UTC.

caminata espacial iss
Thomas Pesquet sujetado al brazo robótico Canadarm-2.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Posteriormente, el domingo 20 de junio, Kimbrough y Pesquet continuarán la instalación del primer panel, mientras que se programará una tercera EVA para instalar el segundo panel en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #239 en apoyo del montaje de la ISS, la séptima para Shane Kimbrough (que acumula 46 horas, 15 minutos de actividad extravehicular) y la tercera para Thomas Pesquet (que acumula 19 horas, 47 minutos).

En total, se acumulan 1506 horas y 28 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

2 comentarios en “Caminata espacial #74 de Estados Unidos”

  1. Pingback: Caminata espacial #76 de Estados Unidos - Frontera Espacial

  2. Pingback: Caminata espacial #75 de Estados Unidos - Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.