Reubicación de puerto de la Dragon «Crew-2» en la ISS

Este 21 de julio, la cápsula Dragon «Endeavour», de la misión Crew-2, realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Akihiko Hoshide, y el astronauta de la agencia espacial europea (ESA) Thomas Pesquet estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

Nave Crew Dragon acoplándose a la ISS
Reubicación de la Dragon en la misión Crew-1, abril 2021. [NASA]

Los 4 tripulantes abordaron la Dragon unas horas antes de desacoplarse del puerto PMA-2 del módulo Harmony, que ocurrió a las 10:45 UTC. La maniobra duró 50 minutos, acoplándose nuevamente en el puerto PMA-3 del mismo módulo a las 11:35 UTC.

La reubicación liberará el puerto PMA-2, que utilizará la cápsula Starliner el próximo 31 de julio cuando se acople a la ISS. Esto será una primicia histórica, ya que por primera vez habrá dos naves espaciales estadounidenses diferentes acopladas a la estación al mismo tiempo.

La Starliner no puede acoplarse directamente al puerto PMA-3 ya que, al ser un vuelo de prueba, buscan tener tomas ininterrumpidas del acoplamiento. Cuando una nave se acopla a PMA-3, puede haber problemas con la señal de cámaras debido a que la antena encargada de ello puede sufrir interferencias por la llegada de la misma nave. Para cualquier acoplamiento complicado o de prueba (como lo es la Starliner), se prioriza el uso del PMA-2.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

Esta fue la segunda reubicación de una nave espacial Crew Dragon. La misión Crew-2 despegó el 23 de abril desde el Centro Espacial Kennedy, y se acopló a la ISS el 24 de abril. El retorno de los astronautas a la Tierra está previsto para principios o mediados de noviembre.

El evento fue transmitido en vivo por NASA TV. Recuerda visitar nuestro Calendario de Eventos Espaciales para no perderte más de estos eventos.