Caminata espacial #77 de Estados Unidos

Este 12 de septiembre, los astronautas Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA) realizaron una actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional. Su objetivo fue preparar el Armazón P4 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, para instalar próximamente otro panel solar iROSA.

La EVA estaba originalmente planeada para el 24 de agosto. Una cuestión médica menor por parte del astronauta Mark Vande Hei, que originalmente iba a participar, obligó a retrasar la actividad. Debido a la llegada de la Dragon CRS-23 el 29 de agosto, y dos EVAs rusas el día 3 y día 9 de septiembre, esta actividad tuvo que retrasarse.

caminata espacial #77 de estados unidos
Thomas Pesquet en una caminata espacial. [Foto de archivo – NASA]

 

Actividades realizadas

La caminata espacial #77 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzó a las 12:15 UTC. El trabajo de ambos astronautas consistió en instalar un soporte en el canal de energía 4A del Armazón P6.

Cuando el dúo llegó a su lugar de trabajo, comenzaron a configurar un triángulo de modificación para permitir que el iROSA se coloque en la base del panel solar existente. Tras sostenerlo en su lugar, fue atornillado a la estructura de la estación.

Actualmente hay 2 iROSA colocados, de 6 totales. Así se ve el despliegue de un panel solar:

 

 

Paneles solares

Dos nuevos paneles solares iROSA llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El próximo par se lanzará en la misión CRS-25, actualmente programada para mayo de 2022.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación. Estos paneles han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

Llamados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), cada panel solar genera 20 kW de energía, para un total de 120 kW en toda la estación, con los 6 instalados. Mientras tanto, los paneles antiguos seguirán funcionando debajo de los nuevos, generando 95 kW de energía en total (frente a los 160 kW, ya que estarán parcialmente cubiertos).

caminata espacial #77 de estados unidos
Sitio de trabajo, en el armazón P4 del canal 4A en la ISS. [@RaffaeleDiPalma]

 

Estadísticas

Con el cierre y represurización de la escotilla, la caminata espacial concluyó a las 19:09 UTC, durando 6 horas, 54 minutos. Esta EVA también fue histórica, ya que por primera vez no hubo ningún astronauta estadounidense o ruso fuera de la ISS. Anteriormente al menos uno de ellos acompañaba a otro astronauta internacional.

Esta fue la tercera caminata espacial del mes de septiembre, luego de dos EVA rusas el día 3 y día 9 de septiembre. Fue también la #12 en la ISS, y la #14 en general, en lo que va del 2021.

Esta fue la caminata espacial #244 en apoyo del montaje de la ISS. También fue la cuarta para Akihiko Hoshide (que acumula 28 horas, 17 minutos) y la sexta para Thomas Pesquet (que acumula 39 horas, 54 minutos). En total, se han acumulado 1541 horas, 54 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.