Resumen semanal de noticias espaciales (13/09/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

¡¡POR FIN!! Pensábamos que nunca llegaría este dia pero finalmente la NASA junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace han confirmado la fecha del lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Será el próximo día (Bueno te miras el vídeo y lo encontrarás o busca entre la descripción).

Pero el sector espacial no ha parado y esta no es la única noticia. Resulta que como es costumbre en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas no han parado a descansar. El booster 4 ya se encuentra de nuevo en la plataforma orbital y cada vez quedan menos tanques GSE sin recibir su cubierta protectora, también en la zona orbital.

 

Tráfico espacial

En la sección de tráfico espacial, esta semana vivimos tres lanzamientos orbitales, dos de ellos por parte de China y uno más por Rusia, además de dos lanzamientos suborbitales.
A las 03:01 UTC del 7 de septiembre, China lanzó un cohete Chang Zheng 4C con el satélite de observación terrestre Gaofen-5 02. Estos satélites se utilizan en censos de tierras, planificación urbana, derechos territoriales, diseño de redes de carreteras, estimación de cultivos y prevención y mitigación de desastres.

El 9 de septiembre a las 11:50 UTC, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang un cohete Chang Zheng 3B. Este llevó al satélite Zhongxing-9B a órbita geoestacionaria, como reemplazo al Zhongxing-9A que se lanzó en 2017 y, por una falla en la tercera etapa del lanzador, se quedó en una órbita incorrecta desde la que tuvo que usar su propio propelente para alcanzar su órbita objetivo. Esto le hizo perder muchos años de vida útil.

El mismo 9 de septiembre, a las 19:59 UTC, Rusia lanzó un cohete Soyuz-2.1v, la variable del Soyuz-2 sin propulsores laterales y con un solo motor NK-33, a diferencia del RD-108 de cuádruple cámara de combustión. Esta misión llevó a órbita un satélite militar llamado Razbeg-1, con aplicaciones de reconocimiento óptico.

En cuanto a los vuelos suborbitales, el 11 de septiembre, la NASA lanzó un cohete Terrier-Improved Malemute desde el Centro de Vuelo Wallops, en Virginia, Estados Unidos. Su misión era llevar algunos experimentos al espacio, en una trayectoria suborbital.
Finalmente, el 12 de septiembre, la empresa china Space Transportation realizó un vuelo de prueba suborbital de su cohete alado «Tianxing-1». Las fotos mostradas son de vuelos anteriores, ya que hasta ahora no se dieron más datos acerca de este lanzamiento.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

Esta semana, seguimos de cerca la acción en el complejo Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, donde se sigue avanzando con el programa Starship.
La actividad repuntó esta semana, con el traslado del Super Heavy Booster 4 a la zona orbital una vez más, el 7 de septiembre. Ese mismo día, el vehículo fue colocado encima de la plataforma de lanzamiento, mientras que Elon Musk twitteaba que posiblemente realizará un encendido estático la próxima semana. Seguramente sea Elon Time, pero lo curioso será ver cuántos motores encenderán en la primera prueba.

También, el 10 de septiembre, un motor Raptor de vacío fue llevado y colocado en la Starship S20, por lo que ahora este vehículo cuenta con dos de los seis motores Raptor, uno normal, y otro de vacío. Ese mismo día, una cubierta para el tanque de propelentes GSE-7 fue colocada en la granja orbital.

En otras noticias, dos Raptor llegaron a Starbase el 11 de septiembre, y ese día más tarde pudieron ser vistos dos brazos que presuntamente son para el sistema de desconexión rápida de la torre orbital, específicamente para sujetar al Super Heavy cuando se encuentra en la plataforma.

En el futuro de vehículos, se sigue avanzando en futuros prototipos como el Super Heavy Booster 5, que ya fue llevado a la high-bay para comenzar su apilado. Mientras tanto, la Starship S22 fue vista por primera vez esta semana.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

La NASA, la Agencia Espacial Europea y Arianespace están apuntando ahora al 18 de diciembre para el lanzamiento del histórico Telescopio Espacial James Webb, desde la Guayana Francesa. Un cohete Ariane 5 será el partícipe de uno de los lanzamientos más tensos en toda la historia espacial.

Esta semana, se dieron múltiples noticias de contratos ganados por diversas empresas. Comenzamos con Isar Aerospace, quien firmó un contrato con OroraTech para lanzar su constelación de cubesats de monitoreo de incendios forestales, a bordo de su cohete Spectrum.

Después tenemos a SpaceX, quien ganó dos contratos esta semana: uno para lanzar el satélite Thuraya-4 a bordo de un Falcon 9 en 2023, y otro para lanzar el satélite GOES-U a bordo de un Falcon Heavy en abril de 2024. Este último fue por $152.5 millones de dólares.

También se une ManTech, empresa que desde 2010 ha sido el contratista titular de ingeniería e integración de sistema para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Esta semana, recibió un contrato de $476 millones de dólares para continuar esta alianza por otros 10 años.

Finalmente se une Rocket Lab, que desplegará toda una constelación de 25 satélites de Internet de las cosas para la empresa francesa Kinéis, en cinco lanzamientos dedicados a partir del segundo trimestre de 2023. Los satélites proporcionarán servicios mejorados de conectividad para el Internet de las Cosas.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, el astronauta Nie Haisheng sigue como comandante en la Tiangong, mientras que en la Estación Espacial Internacioanl es el japonés Akijiko Joshide. De esta última nos llegan algunas actualizaciones.

El 9 de septiembre, dos cosmonautas rusos realizaron una caminata espacial más en la ISS. La misión de Oleg Novitski y Piotr Dubrov fue continuar el trabajo de la EVA que mencionamos la semana pasada, seguir adecuando el módulo Nauka conectando algunos cables y pasamanos. Como se puede ver en las imágenes, los rusos desecharon manualmente el carrete de un cable Ethernet después de haberlo utilizado. Este pedazo de basura espacial se destruirá al reingresar a la atmósfera terrestre en poco tiempo.
La EVA comenzó a las 14:51 UTC, y tras 7 horas y 25 minutos en los que completaron sus actividades principales, la escotilla se cerró a las 22:16 UTC.

También, el 11 de septiembre a las 18:54 UTC, los motores del módulo Zvezda de la estación se encendieron, para realizar una corrección orbital, la séptima en lo que va del año. Los parámetros obtenidos fueron un aumento promedio en la altura de 750 metros, y 0.45 m/s de impulso, conforme a lo planeado para el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-19 y el retorno de la Soyuz MS-18 en el mes de octubre.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana tuvimos solo una eyección de masa coronal leve, de clase C2.4, el 8 de septiembre. Sus efectos en la Tierra incluyeron viento solar acelerado, a partir del cual aparecieron increíbles auroras en zonas polares.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, la actividad de esta semana se centró en dos satélites Starlink:
* El primero, Starlink-1855 perteneciente al grupo 15, reingresó el 10 de septiembre luego de 10 meses en órbita.
* El segundo fue Starlink-1937, del grupo 14, que reingresó el 11 de septiembre tras casi un año en órbita.

 

 

Espacio profundo

El 8 de septiembre, el rover Perseverance de la NASA logró extraer su segunda muestra de una roca de Marte. Lo hizo desde la misma roca de donde extrajo la primera muestra, que fue apodada “Rochette”. El análisis de estas muestras podría ayudar al equipo científico a reconstruir la línea de tiempo del pasado del área, que estuvo marcada por la actividad volcánica y los períodos de agua persistente.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial estará compuesta por CINCO lanzamientos… comenzando el martes 14 de septiembre con doble cartelera, un Falcon 9 lanza una misión Starlink, y un Soyuz una misión OneWeb. Seguimos con otro Falcon 9 el 16 de septiembre, en la histórica misión tripulada Inspiration4, un cohete chino Kuaizhou-1A con un satélite de observación terrestre el 19 de septiembre, y una cápsula Tianzhou-3 a la Estación Espacial China el 20 de septiembre, lanzada por un cohete Chang Zheng 7.

En eventos espaciales, también nos remontamos a la Estación Espacial China, con las pruebas de desacople de la cápsula Tianzhou-2, y el regreso de 3 astronautas chinos en la nave Shenzhou-12. Ambos eventos no tienen fecha definida, pero se espera que ocurran esta semana.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.