Caminata espacial #69 de Estados Unidos

Los astronautas de la NASA Michael Hopkins y Victor Glober realizaron una caminata espacial (EVA) este 27 de enero, con la finalidad de realizar tareas variadas para mejorar algunos sistemas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sus tareas consistieron en instalar un cable y una antena para la plataforma Bartolomeo, configurar un terminal de banda Ka para conectarlo a estaciones terrestres europeas y quitar soportes de agarre en preparación para futuras mejoras en el sistema de energía de la estación. La EVA-69 comenzó aproximadamente a las 11:30 UTC, y tuvo una duración de 6 horas, 56 minutos.

 

Hopkins (arriba, a bordo del SSRMS) y Glover (abajo) trabajando en la plataforma científica Bartolomeo, atada al módulo europeo Columbus. Al fondo la cápsula Crew Dragon. [NASA]

 

Después de abrir la escotilla y salir de la esclusa de aire Quest, Hopkins viajó al módulo Columbus, mientras que Glover «abordó» el Sistema de Manipulador Remoto de la Estación Espacial (SSRMS), también conocido como Canadarm2, y se trasladó al lugar de trabajo.

La primera tarea del día fue instalar la terminal Columbus Ka-band (Col-Ka) en el exterior del módulo del laboratorio europeo. Esto implicó quitar y reinstalar 4 pernos de los paneles exteriores del módulo para permitir la colocación de la terminal y enrutar el cableado externo para la alimentación de la antena.

Esta antena de banda Ka conectará el módulo a la red EDRS (European Data Relay System) de satélites en órbita geoestacionaria, lo que permitirá velocidades de conexión más rápidas entre el segmento europeo de la Estación Espacial Internacional y los investigadores en tierra (50 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida).

Al finalizar los trabajos en la zona, Hopkins y Glover retiraron una cubierta que protegía a la antena durante su instalación. Victor Glover la soltó a la deriva mientras seguía conectado al SSRMS.

 

Foto del módulo europeo Columbus en la ISS, tomada en 2019 por el astronauta Luca Parmitano. [ESA]

 

Finalmente, los astronautas removieron algunos soportes de sujeción en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada (ITS, por sus siglas en inglés) de la Estación Espacial Internacional, la espina dorsal de la misma. Esto permitirá la instalación de futuras mejoras a los paneles solares del laboratorio orbital.

Se trató de la tercera EVA para Michael Hopkins (acumulando 19 horas, 54 minutos) y apenas la primera para Victor Glover (acumulando 6 horas, 56 minutos).

Esta fue la actividad extravehicular #233 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #178 de Estados Unidos (o la #69 sin contar aquellas realizadas por los transbordadores) y la primera de este 2021.
En total, se han acumulado 1465 horas, 47 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en las 233 realizadas en la ISS.