Partida de la cápsula Cygnus CRS-15 desde la ISS

La partida de la cápsula de carga Cygnus CRS-15 desde la Estación Espacial Internacional ocurrió este 29 de junio, luego de permanecer más de 4 meses en el laboratorio orbital.

Partida de la cápsula Cygnus desde la ISS.
Liberación de la Cygnus desde el brazo robótico Canadarm-2. [NASA TV]
La cápsula Cygnus se lanzó el 20 de febrero desde un cohete Antares, y se acopló al módulo Unity el 22 de febrero para entregar más de 3600 kg de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la ISS, durante la misión #15 bajo el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS).

Northrop Grumman nombró a la Cygnus «S.S. Katherine Johnson», en honor a la matemática de la NASA que rompió las barreras de género y raza, calculando la mecánica orbital para algunos de los primeros vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

La Cygnus fue llamada S.S. Katherine Johnson
Homenaje a Katherine Johnson con su nombre en la Cygnus CRS-15.

 

Post-misión

Los controladores de vuelo en tierra enviaron los comandos para que el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS tome y separe a la Cygnus del puerto nadir del módulo Unity, cerca de las 10:00 UTC. Luego, el brazo maniobró a la cápsula a su posición y la soltó a las 16:32 UTC.

Después de la partida, la cápsula Cygnus desplegó cinco cubesats, incluido IT-SPINS, que se sumará a la comprensión fundamental de la ionosfera de la Tierra, y MYSat-2, que capacitará a estudiantes de posgrado a través del desarrollo y evaluación de su software. Estos despliegues ocurrieron a las 22:50 UTC del mismo 29 de junio.

Posteriormente, el 1 de julio desplegó al cubesat Gunsmoke-J 2 y dos «Prometheus» del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos). Estos tienen aplicaciones demostrativas.

El mismo 1 de julio, la Cygnus realizó un encendido de motores para dejar la órbita a cerca de la 01:10 UTC, estableciendo una trayectoria que la hará reingresar destructivamente a la atmósfera terrestre. La reentrada, en donde los desechos y la basura a bordo, al igual que la cápsula en sí se quemaron en la atmósfera, ocurrió cerca de la 01:40 UTC.

La próxima cápsula Cygnus en lanzarse lo hará el 10 de agosto, mientras que el siguiente carguero en llegar a la ISS será la Progress MS-17 el 2 de julio. Da clic aquí para ver las próximas actividades en la ISS.