ISS: Partida de carga

Partida de la cápsula Cygnus CRS-17 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 28 de junio ocurrió la partida de la cápsula Cygnus CRS-17, luego de 4 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 19 de febrero de este año. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Cygnus CRS-17
Cápsula Cygnus CRS-17 sujetada por el brazo robótico Canadarm-2. [Northrop Grumman/NASA]

La Cygnus CRS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 21 de febrero, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Antares. Su atracamiento, con ayuda del brazo robótico Canadarm-2, se dio en el puerto nadir del módulo Unity.

Partida de la cápsula Progress MS-18 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 1 de junio ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-18, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 28 de octubre de 2021. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-18
La Progress dejando la Estación Espacial Internacional. [Sergéi Korsakóv]

La Progress MS-18 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 30 de octubre del 2021, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.

Partida de la nave no tripulada Starliner OFT-2

La partida de la Starliner OFT-2 ocurrió este 25 de mayo, a las 18:36 UTC. La nave no tripulada dejó la Estación Espacial Internacional luego de poco más de 4 días acoplada en el puerto IDA-2 del módulo Harmony.

Los astronautas de la NASA a bordo de la ISS cerraron la escotilla, preparándose para la conclusión de la misión Orbital Flight Test-2, luego de probar las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner.partida de la Starliner OFT-2

partida de la Starliner OFT-2
Descenso de la Starliner en White Sands. [NASA/Boeing]

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 22:05 UTC, que duró 58 segundos, la cápsula separó su módulo de servicio a las 22:08 UTC en preparación para la reentrada atmosférica. …

Partida de la cápsula Dragon CRS-23 desde la ISS

Este 30 de septiembre, la cápsula Dragon CRS-23 partió desde la Estación Espacial Internacional, luego de una estadía de poco más de 32 días.

El carguero Dragon se lanzó el pasado 29 de agosto desde un Falcon 9, y llevó casi 2000 kg de carga a la estación. Para su retorno, también traerá experimentos y equipo de vuelta a la Tierra.

Una cápsula Dragon acercándose a la Estación Espacial Internacional. [NASA]

El equipo más destacado que regresa es:

  • Hardware de separador de agua
  • Conjunto de tuberías del separador de agua
  • Ensamble de destilación de unidad de procesamiento de orina
  • Ventilador de un montaje de aire de aviónica que brinda enfriamiento
  • Hardware de instalación de paneles solares iROSA (tapas de conectores y enchufes críticos)
  • Montaje de un tanque de recarga del sistema de nitrógeno/oxígeno

Partida del módulo Pirs y la cápsula Progress MS-16 desde la ISS

Este 26 de julio, ocurrió un evento histórico en la Estación Espacial Internacional. La cápsula de carga Progress MS-16 partió junto al módulo ruso Pirs, que ha permanecido en la estación desde el año 2001.

Cosmonauta en el módulo Pirs.
Un cosmonauta (arriba en el centro, bajo los paneles) trabajando en el exterior del módulo Pirs. [NASA]

 

La Progress MS-16 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 17 de febrero de este año, y desde ese momento se supo que nunca más se desacoplaría de Pirs, ya que Nauka tomaría su lugar.

El desacople de este dúo ocurrió a las 10:55:33 UTC del 26 de julio, culminando un servicio de 19 años, 10 meses, 9 días, 9 horas y 50 minutos en la Estación Espacial Internacional. Esta fue también la primera vez que un módulo dejó de forma permanente este complejo orbital.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

La historia de Pirs

Pirs, que significa «muelle», data de la estación espacial Mir-2, un proyecto soviético cuyo diseño comenzó en 1976. Después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Mir-2 se convirtió en una estación de cuatro módulos que se lanzarían en el transbordador espacial Buran.

En 1993, Mir-2 se fusionó con el proyecto estadounidense Freedom, que posteriormente se convertiría en la Estación Espacial Internacional. En ese momento, Pirs se destinaría a ser «un parche» para solucionar el problema de la falta de puertos de acoplamiento en el lado ruso.

Luego de lanzar a Zarya y Zvezda con éxito, Pirs se lanzó desde un cohete Soyuz-U el 14 de septiembre de 2001 a las 23:34 UTC. Después de 3 días siendo llevado por una Progress modificada, el módulo se acopló con el puerto nadir de Zvezda el 17 de septiembre a la 01:05 UTC. El 26 de septiembre, este «remolcador» Progress dejó a Pirs, dejando libre el puerto de acoplamiento pasivo para las Soyuz o las Progress.

Una vez funcionando, se esperaba que en 2006 Pirs fuera reemplazado por un Módulo de Acoplamiento Universal, un componente mucho más grande y multifuncional. Este proyecto se cancelaría, y en 2004 se tomó la decisión de usar «el respaldo de Zarya» (FGB-2) como un módulo multipropósito, siendo este Nauka que utilizaría un nodo de acoplamiento: Prichal.

 

Pirs en la estación

El módulo ruso Pirs tiene 4.91 metros de largo y 2.55 metros de diámetro, con un volumen habitable de 13 metros cúbicos y 3580 kg de masa.

Su debut como puerto de acoplamiento ocurrió el 20 de abril de 2002, con la cápsula tripulada Soyuz TM-33, mientras que su debut como esclusa para caminatas espaciales fue el 8 de octubre de 2001. En total, el módulo apoyó en 52 actividades extravehiculares rusas, siendo la última el 29 de mayo de 2019.

El proceso de desconexión de Pirs ocurrió en caminatas espaciales de noviembre de 2020, y más recientemente en junio de 2021, desviando cables y líneas de datos, y retirando elementos del módulo que debían permanecer en la estación.

Módulo Pirs en la ISS
El módulo ruso Pirs acoplado al nadir de Zvezda. [NASA]

Luego del desacople, la Progress MS-16 realizó un encendido de motores para dejar la órbita a las 14:01:22 UTC, con una duración de 17 minutos y 37 segundos, que impartió 120 m/s de velocidad para frenar y alterar la órbita en su camino a una reentrada sobre el Océano Pacífico, que ocurrió a las 14:42:30 UTC.

Cualquier resto que sobreviviese a la reentrada cayó sobre la superficie del océano, entre las costas de Nueva Zelanda y Chile, a las 14:51:40 UTC.

Partida de la cápsula Dragon CRS-22 desde la ISS

SpaceX y la NASA apuntan al 8 de julio para la partida de la cápsula de carga Dragon CRS-22 desde la Estación Espacial Internacional.

La Dragon se lanzó el pasado 3 de junio desde un Falcon 9, y llevó más de 3300 kg de carga a la estación. Esta vez, traerá más de 2200 kg de vuelta a la Tierra.

Cápsula Dragon cerca de la ISS.
Una cápsula Dragon acercándose a la Estación Espacial Internacional. [NASA]

Retorno y experimentos

Se espera que la cápsula de carga Dragon americe un día después (el 9 de julio) en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida. El retorno los últimos días se vio comprometido por las malas condiciones meteorológicas causadas por el Huracán Elsa.

La cápsula Dragon CRS-22 regresará más de 2200 kg de carga a la Tierra, incluyendo experimentos, como los siguientes más destacados:

  • Lyophilization-2: examina cómo la gravedad afecta a los materiales liofilizados y podría resultar en procesos mejorados de liofilización para la industria farmacéutica y otras.
  • Molecular Muscle Experiment-2: prueba una serie de medicamentos para ver si pueden mejorar la salud en el espacio, lo que posiblemente conduzca a nuevos objetivos terapéuticos para su examen en la Tierra.
  • Oral Biofilms in Space: estudia cómo la gravedad afecta la estructura, composición y actividad de las bacterias bucales en presencia de agentes de cuidado bucal comunes. Los hallazgos podrían apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir enfermedades bucales.
Cápsula Dragon tras regresar de la ISS.
La anterior cápsula Dragon, de la misión CRS-21, tras amerizar. [SpaceX]

Esta Dragon será la primera en amerizar en el Océano Atlántico. Las anteriores cápsulas de SpaceX lo hacían en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas de Baja California, y las nuevas Dragon tripuladas y de carga anteriores lo han hecho en el Golfo de México.

La próxima Dragon de carga se lanzará a la ISS en agosto, mientras que la Starliner es el próximo vehículo espacial que se espera visite a la estación, a finales de julio.

Partida de la cápsula Cygnus CRS-15 desde la ISS

La partida de la cápsula de carga Cygnus CRS-15 desde la Estación Espacial Internacional ocurrió este 29 de junio, luego de permanecer más de 4 meses en el laboratorio orbital.

Partida de la cápsula Cygnus desde la ISS.
Liberación de la Cygnus desde el brazo robótico Canadarm-2. [NASA TV]
La cápsula Cygnus se lanzó el 20 de febrero desde un cohete Antares, y se acopló al módulo Unity el 22 de febrero para entregar más de 3600 kg de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la ISS, durante la misión #15 bajo el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS).

Northrop Grumman nombró a la Cygnus «S.S. Katherine Johnson», en honor a la matemática de la NASA que rompió las barreras de género y raza, calculando la mecánica orbital para algunos de los primeros vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

La Cygnus fue llamada S.S. Katherine Johnson
Homenaje a Katherine Johnson con su nombre en la Cygnus CRS-15.

 

Post-misión

Los controladores de vuelo en tierra enviaron los comandos para que el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS tome y separe a la Cygnus del puerto nadir del módulo Unity, cerca de las 10:00 UTC. Luego, el brazo maniobró a la cápsula a su posición y la soltó a las 16:32 UTC.

Después de la partida, la cápsula Cygnus desplegó cinco cubesats, incluido IT-SPINS, que se sumará a la comprensión fundamental de la ionosfera de la Tierra, y MYSat-2, que capacitará a estudiantes de posgrado a través del desarrollo y evaluación de su software. Estos despliegues ocurrieron a las 22:50 UTC del mismo 29 de junio.

Posteriormente, el 1 de julio desplegó al cubesat Gunsmoke-J 2 y dos «Prometheus» del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos). Estos tienen aplicaciones demostrativas.

El mismo 1 de julio, la Cygnus realizó un encendido de motores para dejar la órbita a cerca de la 01:10 UTC, estableciendo una trayectoria que la hará reingresar destructivamente a la atmósfera terrestre. La reentrada, en donde los desechos y la basura a bordo, al igual que la cápsula en sí se quemaron en la atmósfera, ocurrió cerca de la 01:40 UTC.

La próxima cápsula Cygnus en lanzarse lo hará el 10 de agosto, mientras que el siguiente carguero en llegar a la ISS será la Progress MS-17 el 2 de julio. Da clic aquí para ver las próximas actividades en la ISS.

Retorno de la cápsula de carga Dragon CRS-21 de SpaceX/NASA

La cápsula Dragon CRS-21 ha finalizado este 14 de enero (UTC) su misión de poco más de 38 días en el espacio, tras reabastecer de experimentos científicos, suministros y demás carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Lanzada el 6 de diciembre de 2020 a las 16:17 UTC a bordo de un cohete Falcon 9, la cápsula Cargo Dragon 2 con distinción serial C208 llegó a la ISS el 7 de diciembre a las 18:40 UTC, y se acopló de forma automática al puerto IDA-3 del módulo Harmony (nádir). Con esto se completó el vuelo espacial no tripulado #235 a la estación, y el #230 exitoso.

Despegue del Falcon 9 con la cápsula Dragon CRS-21. [SpaceX]

La Dragon amerizó en el Golfo de México, frente a las costas de Florida, el 14 de enero a la 01:27 UTC, cargada de cerca de 2 toneladas de experimentos científicos y carga variada. Esta es la primera vez en la que carga y experimentos que regresan de la estación lo hacen en la costa de Florida, desde el retiro del transbordador espacial. Anteriores Dragon de carga lo hacían en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas de Baja California.

En cápsula espacial, helicópteros, barcos, aviones y automóviles, los experimentos científicos que regresan de la ISS emprenderán el primer viaje de su tipo para que estos sean analizados por investigadores en la Tierra, en tiempo récord.

Amerizaje de la Crew Dragon Demo-2 en mayo de 2020. Usada para fines ilustrativos. [SpaceX]
Barco GO Navigator, que apoya en las operaciones de recuperación de la cápsula. [NASA/Mike Downs]


Después de que un barco de SpaceX saca a la cápsula del agua, un equipo extrae los experimentos más críticos de tiempo de la nave y los sube a un helicóptero; este las regresará al Centro Espacial Kennedy tan solo unas horas después del amerizaje. Cualquier carga científica restante regresará en una segunda carga de helicóptero o permanecerá a bordo del barco y será trasladada al puerto.

Añadido a esto, los experimentos también serán transportados en avión, camión, auto y demás medios de transporte, para ser analizados por variedad de investigadores aquí en la Tierra.

Los experimentos de la estación espacial que regresan incluyen:

  • Cardinal Heart, que estudia cómo los cambios en la gravedad afectan las células cardiovasculares a nivel celular y tisular utilizando tejidos cardíacos diseñados en 3D, un tipo de chip de tejido. Los resultados podrían proporcionar una nueva comprensión de los problemas cardíacos en la Tierra, ayudar a identificar nuevos tratamientos y respaldar el desarrollo de medidas de detección para predecir el riesgo cardiovascular antes del vuelo espacial.
  • Space Organogenesis, un estudio de la agencia espacial japonesa (JAXA) que demuestra el crecimiento de brotes de órganos en 3D a partir de células madre humanas para analizar cambios en la expresión genética. Los resultados de esta investigación podrían mostrar las ventajas de utilizar la microgravedad para los desarrollos de vanguardia en la medicina regenerativa y pueden contribuir al establecimiento de las tecnologías necesarias para crear órganos artificiales.
  • El Experimento de Adhesión y Corrosión Bacteriana, que identifica los genes bacterianos utilizados durante el crecimiento de biopelículas, examina si estas biopelículas pueden corroer el acero inoxidable y evalúa la eficacia de un desinfectante a base de plata. Esta investigación podría proporcionar información sobre mejores formas de controlar y eliminar las biopelículas resistentes, contribuyendo al éxito de futuros vuelos espaciales de larga duración.
  • Producción de Fibra Óptica, que incluye el retorno de fibras ópticas experimentales creadas en microgravedad utilizando una mezcla de circonio, bario, lantano, sodio y aluminio. Este ayudará a verificar los estudios experimentales que sugieren que las fibras creadas en el espacio deberían exhibir cualidades muy superiores a las producidas en la Tierra.
  • Rodent Research-23, una investigación con ratones a bordo. Este experimento estudia la función de las arterias, las venas y las estructuras linfáticas del ojo y los cambios en la retina antes y después del vuelo espacial. El objetivo es aclarar si estos cambios afectan la función visual. Al menos el 40 por ciento de los astronautas experimentan una discapacidad visual conocida como síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales de larga duración, lo que podría afectar negativamente al éxito de la misión.

La carga dentro de la cápsula Dragon que fue lanzada a la ISS en diciembre. [NASA]