Caminata espacial #48 de Rusia

Con un comienzo a las 05:53 UTC de este 2 de junio, los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov realizaron la primera caminata espacial rusa de este 2021, en donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales:

  • Reemplazo del panel extraíble del regulador de flujo de fluido.
  • Instalación del equipo necesario para 2 experimentos científicos en la superficie exterior del módulo Poisk.
  • Conexión de las antenas del sistema Kurs en el compartimento de transición para asegurar el acoplamiento del nuevo módulo ruso Nauka.
caminata espacial rusa iss
El cosmonauta Pyotr Dubrov trabajando durante esta caminata espacial.

Regulador de flujo

Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov reemplazaron un panel removible del regulador de flujo de fluido de la unidad de carga funcional del módulo Zarya y lanzaron un panel viejo al espacio. Según la evaluación preliminar del Centro de Control de la Misión, el contenedor presurizado salió de la Estación Espacial Internacional en la dirección correcta. Tras 2-3 días, se quemará en la atmósfera terrestre tras reingresar. El regulador del sistema de control térmico ya ha sido reemplazado tres veces debido a que se termina su vida útil.

 

Preparación de Pirs

Además, los ‘spacewalkers’ rusos prepararon el módulo Pirs para su desacoplamiento, que llegó en 2001. Quitaron todas las conexiones externas entre Pirs y la Estación Espacial Internacional; para ello, quitaron el brazo de carga mejorado M1 del módulo, se volvieron a acoplar los cables de las antenas del sistema de encuentro Kurs y se retiró el sistema de pasamanos entre los módulos rusos Pirs y Zvezda. Después de que se completó esta operación, los especialistas rusos confirmaron el funcionamiento exitoso del sistema Kurs después de volver a conectarse. Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov también instalaron nuevos equipos para dos experimentos científicos rusos que estudiarán el efecto de las condiciones espaciales en varios microorganismos y materiales.

El desacoplamiento de Pirs está programado para los próximos meses, unos dos días después del lanzamiento de Nauka desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

 

Recapitulación

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados, sintéticos), uno con rayas rojas (Oleg Novitskiy), el otro con rayas azules (Pyotr Dubrov). La EVA rusa anterior tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020.

Para más información del lanzamiento del módulo Nauka, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

Estadísticas

Se trató de la primera EVA para ambos cosmonautas, acumulando 7 horas, 19 minutos de actividad extravehicular cada uno.

Esta fue la EVA #238 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #48 de Rusia y la sexta de este 2021. En total, se han acumulado 1499 horas, 13 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

1 comentario en “Caminata espacial #48 de Rusia”

  1. Pingback: El módulo ruso Pirs deja la Estación Espacial Internacional - Frontera Esp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.