Resumen semanal de noticias espaciales (30/05/21)

Esta semana ha estado llena de noticias espaciales, desde el anunció de la creación de la Agencia Espacial Española, el anuncio de la construcción del telescopio solar más grande de europa en canarias y mucho más.

No obstante y como es costumbre en la Starbase de #SpaceX en Boca Chica, Texas, USA. El ritmo no baja y aunque la #Starhip SN15 haya sido retirada a la zona de construcción las SN16 está lista y puede llevarse a una plataforma suborbital en breve. La torre orbital también avanza y ya tiene 3 segmentos construidos.

Además de todo esto han habido 3 lanzamientos orbitales y 2 suborbitales así que podemos confirmar que la semana se viene llena de información.

 

Tráfico espacial

En la sección de tráfico espacial, presentamos los lanzamientos más importantes de esta semana:
SpaceX lanzó el 26 de mayo a las 18:59 UTC, la misión Starlink-28 con un cohete Falcon 9. Esta vez, otras 60 unidades despegaron desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. El propulsor utilizado fue el joven B1063, que realizó su segundo vuelo.
Los récords de esta misión fueron el quinto vuelo de una mitad de la cofia (la otra mitad realizó su tercero) y que este fue el lanzamiento exitoso #100 consecutivo de SpaceX desde diciembre de 2015, sin contar el fallo de la misión AMOS-6 en 2016, que no ocurrió durante un vuelo.
Las recuperaciones de esta misión fueron exitosas, realizando el propulsor un aterrizaje en la barcaza Just Read The Instructions, y la pesca desde el agua de ambas mitades de la cofia en buen estado.

El 28 de mayo a las 17:38 UTC, Starsem, filial rusa de Arianespace, lanzó con éxito la séptima misión de satélites OneWeb, con 36 unidades a bordo. Se utilizó un cohete Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat, que llevó a los satélites a su órbita requerida, completando así 218 OneWebs en órbita, poco más de un tercio de la constelación total.

Finalmente, el 29 de mayo a las 12:55 UTC, China lanzó con éxito el cohete Chang Zheng 7, llevando al carguero Tianzhou-2 al módulo Tianhe, núcleo de la Estación Espacial China. Esta cápsula lleva artículos necesarios para la llegada de astronautas chinos al complejo orbital en las próximas semanas.

En lanzamientos suborbitales, esta semana la Agencia Espacial Alemana lanzó desde Suecia la misión MAPHEUS-11, que realizaría cargas que experimentarían con microgravedad a una altura máxima de 216 km.
También, la NASA lanzó un cohete sonda Terrier-Improved Malemute, con la misión VIPER, que estudiará frecuencias de radio muy bajas que se producen natural y artificialmente en la ionosfera de nuestro planeta.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

Starship

Continuamos con la sección de la nave Starship de SpaceX, en la que seguimos actualizando lo que ocurre en el complejo Starbase, de Boca Chica, Texas.
La Starship SN15 fue transportada esta semana de vuelta a la zona de construcción, indicando que un segundo vuelo de este prototipo no ocurrirá. Se espera que sea colocada en exhibición en algún punto de Starbase.
Por lo pronto, la incógnita de si ahora será SN16 quien realizará un siguiente vuelo sigue presente. Es incluso probable que el siguiente lanzamiento de una Starship ya involucre a un propulsor Superheavy, en el perfil de vuelo que hemos estado mencionando en pasados noticiarios.

En otras noticias, el 27 de mayo se llevó un tercer segmento de la torre de la plataforma orbita a su sitio. Junto con el montón de grúas disponibles en Starbase, la torre irá tomando forma en los próximos meses.
Además, Elon Musk mencionó nuevamente en Twitter la posibilidad de que un prototipo Starship próximo cuente con hot-gas thrusters, o propulsores de gas caliente. Estos, serían equivalentes a los de gas frío (nitrógeno) actualmente usados por la Starship, y tienen la ventaja de tener más empuje.

En los futuros prototipos, la Starship SN16 continúa en la high-bay, en la que también se continúa apilando rápidamente al Superheavy BN3. El BN2 fue visto de vuelta, y parece que no está descartado.

 

Noticias relevantes

La etapa central del cohete SLS de la NASA comenzará su apilamiento junto a los propulsores sólidos esta próxima semana. El mejor escenario pone el debut de uno de los cohetes más poderosos de la historia para noviembre de este mismo año.

Axiom Space seleccionó a la veterana astronauta de la NASA Peggy Whitson como la comandante de la misión turística Axiom-2, que volará hacia la Estación Espacial Internacional a finales de 2022

Firefly Aerospace realizó la primera prueba con su cohete Alpha en la base aérea de Vandenberg, California, en Estados Unidos. El cohete fue sometido a los procedimientos de carga de propelentes simulando los procesos previos al despegue.

Viasat, proveedora de servicios de internet por satélite, está pidiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que impida que se lancen más satélites Starlink mientras se exige a los tribunales una revisión ambiental de la megaconstelación de SpaceX.

España albergará en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, en Canarias el Europeean Solar Telescope, que será el telescopio solar más grande de europa. Con 4 metros de espejo podrá estudiar formaciones en el sol de solo 30 km, la construcción tendrá un coste de 200M, durará 6 años. La operación está prevista para que dure 30 años

Esta semana, se confirmó que la astronauta de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, volará en la misión Crew-4 de SpaceX y será la primera mujer europea en ser comandante de la Estación Espacial Internacional.

Lockheed Martin y General Motors anunciaron que desarrollarán en conjunto un vehículo lunar que será utilizado durante las misiones del programa Artemis de la NASA. Se espera que estos vehículos lunares de nueva generación, que deberán ser eléctricos, incluyan tecnologías de conducción autónoma y terreno peligroso.

La NASA ha anunciado un nuevo programa llamado Earth System Observatory, en el que se desarrollarán un conjunto de misiones del tipo de ciencias de la Tierra. La primera misión que se lanzará bajo este nuevo programa será colaborativa entre Estados Unidos e India, o la NASA y la ISRO, llamada NISAR. El satélite, que se puede ver en la imagen, llevará dos sistemas de radar para medir los cambios en la superficie de la Tierra.

Corea del Sur firmó los Acuerdos del programa Artemis de la NASA este 27 de mayo, convirtiéndose en el décimo signatario del pacto que rige las normas de comportamiento para quienes desean participar en el programa de exploración lunar dirigido por la NASA. Se espera que Brasil y Nueva Zelanda también se unan en las próximas semanas.

La nueva barcaza para el aterrizaje y recuperación de los cohetes Falcon 9 de SpaceX mar adentro, A Shortfall of Gravitas, sigue tomando forma y próximamente entrará en servicio. Durante la semana también fue visto el ‘Octagrabber’, robot que asegura a los cohetes tras el aterrizaje.

La empresa española PLD Space recibió un contrato de 1 millón de euros por parte de la Agencia Espacial Europea, para estudiar una serie de trayectorias optimizadas durante el lanzamiento del cohete orbital MIURA 5 que permitirían reutilizar el propulsor o primera etapa de este vehículo. Estas incluyen frenado propulsado, retorno al sitio de lanzamiento (a lo SpaceX) y un ascenso optimizado para que la etapa no viaje tan lejos desde donde se lanzó.

Esta semana, y sin previo aviso, se comunicó que se iba a crear la Agencia Espacial Española. Aunque no se dieron más detalles, esto significa un avance para el sector espacial español, ya que la implementación de la agencia puede optimizar muchos recursos y que estos den mejores resultados, además de reducir la burocracia teniendo que acudir a un solo organismo en vez de a varios como ahora sucede, con el INTA, el CDTI y el CSIC. Veremos como transcurre próximamente esta noticia.

 

Estaciones espaciales

A partir de esta semana, esta sección se llamará ahora “Estaciones espaciales”, para incluir las novedades de la Estación Espacial China en próximos noticiarios.
Comenzamos con la Estación Espacial Internacional, en la que el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante, y esta semana nos llega una no muy buena noticia desde el complejo orbital.
Esta semana, la Agencia Espacial Canadiense anunció un impacto por micrometeorito en el brazo robótico Canadarm-2. Estos impactos en la Estación Espacial Internacional no son muy raros, pero por suerte el rendimiento del brazo no se vio afectado.

Y ahora, en la Estación Espacial China, el carguero Tianzhou-2 se acopló de forma autónoma a uno de los puertos del módulo Tianhe a las 18:35 UTC del 29 de mayo, tras un viaje de xx horas. La carga a bordo permanecerá ahí hasta la llegada de la tripulación china en las próximas semanas.

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, presentamos la actividad solar de esta semana:
El 22 de mayo, se produjo una llamarada solar moderada de clase M1.19, que causó una eyección de masa coronal dirigida a la Tierra. Entre el 25 y 26 de mayo, sus efectos fueron ligeramente sentidos, logrando llegar al nivel G1 de tormenta geomagnética.

También, el 28 de mayo se produjo otra moderada llamarada de clase C9.4, muy cerca de la clasificación M. Esta inmediatamente causó una tormenta de radiación de nivel S1, la primera del ciclo solar 25, que no trae problemas biológicos, únicamente algunas afectaciones en sistemas de radio en los polos, nada de que preocuparse.
La eyección de masa coronal originada a raíz de esta erupción, aún está en estudio y no se sabe si se dirige o no a la Tierra, pero sus efectos deberían ser menores.

Recuerda que todo lo mencionado en esta sección es actividad solar común, y no debemos preocuparnos.

 

Reentradas

En la sección de reentradas atmosféricas, esta semana regresó la actividad con 2 eventos menores:
El satélite experimental de la DARPA, R3D2, condujo una reentrada natural tras más de 2 años en órbita este 23 de mayo, sobre el Océano Atlántico.

También, un satélite Starlink perteneciente al grupo 13, lanzado en octubre de 2020, reingresó sobre Canadá el 28 de mayo.

 

Espacio profundo

En noticias más allá de nuestra órbita terrestre, tenemos:
Durante la madrugada del 26 de mayo, un eclipse total de Luna pudo ser brevemente apreciado por observadores en Latinoamérica. El país hispano mejor posicionado fue México, pero en general Nueva Zelanda fue de los pocos países que lograron ver el eclipse entero. Y un eclipse no viene solo, ya que el próximo 10 de junio se podrá observar un eclipse parcial de Sol en España. ¡La próxima semana traeremos información al respecto!
Por lo pronto, dejamos algunas fotos de este eclipse que nos compartió Leo López a través de Twitter.

El sexto vuelo del helicóptero Ingenuity ocurrió el pasado sábado 22 de mayo, pero esta vez, no estuvo exento de problemas. En esta ocasión, el helicóptero marciano experimentó una anomalía en medio del vuelo, que lo obligó a depender de otros sistemas de control.
La anomalía se debió a que se produjo un error en la canalización de imágenes que entrega la cámara de navegación del helicóptero. Ingenuity terminó por ignorar las imágenes de la cámara en los momentos finales del vuelo, dejó de oscilar y aterrizó a la velocidad deseada, aunque 5 metros corto del lugar planeado.
Gracias a la robustez de Ingenuity, el pequeño helicóptero pudo sobrellevar la situación y aterrizar a salvo. Ahora toca turno de asegurarse que esto no vuelva a suceder, para que siga volando.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, Juno en Júpiter, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Próximos eventos

Esta semana esperamos 2 lanzamientos orbitales, un Chang Zheng 3B llevando el satélite meteorológico Fengyun-3B el 2 de junio, y un Falcon 9 lanzando una cápsula de carga Dragon a la ISS el 3 de junio.
En eventos espaciales, tendremos una caminata espacial rusa el 2 de junio y el acoplamiento de la cápsula Dragon mencionada, el 4 de junio.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.