Partida de la nave no tripulada Starliner OFT-2

La partida de la Starliner OFT-2 ocurrió este 25 de mayo, a las 18:36 UTC. La nave no tripulada dejó la Estación Espacial Internacional luego de poco más de 4 días acoplada en el puerto IDA-2 del módulo Harmony.

Los astronautas de la NASA a bordo de la ISS cerraron la escotilla, preparándose para la conclusión de la misión Orbital Flight Test-2, luego de probar las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner.partida de la Starliner OFT-2

partida de la Starliner OFT-2
Descenso de la Starliner en White Sands. [NASA/Boeing]

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 22:05 UTC, que duró 58 segundos, la cápsula separó su módulo de servicio a las 22:08 UTC en preparación para la reentrada atmosférica.

 

Aterrizaje de la nave Starliner OFT-2

Luego de la partida de la Starliner OFT-2 desde la ISS, esta reingresó en la atmósfera terrestre a las 22:33 UTC, y aterrizó en el desierto de Nuevo México a las 22:49 UTC. Con esto, terminó su misión de 5 días, 23 horas y 55 minutos de duración.

De igual forma a la Soyuz rusa, aterrizar en tierra es una de las características únicas de la nave Starliner, sin embargo, también puede aterrizar en el agua en caso de emergencia. Los equipos de Boeing y la NASA designaron el Campo de Misiles White Sands del Ejército de los Estados Unidos, en Nuevo México, como el lugar de aterrizaje principal para esta nave.

 

Con esto, Boeing por fin completa su misión de prueba no tripulada de la nave Starliner, que lanzó el 19 de mayo a bordo de un cohete Atlas V. Todo queda ahora en manos de la NASA, para certificar a la cápsula y esperar el ansiado vuelo tripulado, Crewed Flight Test (CFT) que esperemos ocurra este mismo año.

El próximo evento en la ISS será el regreso del carguero Progress MS-18, el 1 de junio.