Partida de la cápsula Dragon CRS-23 desde la ISS

Este 30 de septiembre, la cápsula Dragon CRS-23 partió desde la Estación Espacial Internacional, luego de una estadía de poco más de 32 días.

El carguero Dragon se lanzó el pasado 29 de agosto desde un Falcon 9, y llevó casi 2000 kg de carga a la estación. Para su retorno, también traerá experimentos y equipo de vuelta a la Tierra.

Una cápsula Dragon acercándose a la Estación Espacial Internacional. [NASA]

El equipo más destacado que regresa es:

  • Hardware de separador de agua
  • Conjunto de tuberías del separador de agua
  • Ensamble de destilación de unidad de procesamiento de orina
  • Ventilador de un montaje de aire de aviónica que brinda enfriamiento
  • Hardware de instalación de paneles solares iROSA (tapas de conectores y enchufes críticos)
  • Montaje de un tanque de recarga del sistema de nitrógeno/oxígeno

 

De igual forma, también se tienen algunos experimentos de vuelta a la Tierra:

  • Ring Sheared Drop: examina la formación y el flujo de proteínas anormales, llamadas amiloides, en ausencia de paredes sólidas, que pueden influir en las interacciones químicas. Los resultados podrían contribuir a una mejor comprensión de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, así como al desarrollo de materiales avanzados.
  • Anti-Atrophy: prueba la capacidad de los biomateriales para inhibir la atrofia muscular en microgravedad. Los resultados pueden conducir a la producción de fármacos para prevenir la atrofia muscular, no solo para los astronautas en el espacio, sino también para los ancianos de la Tierra.
  • Genes in Space-8: prueba una tecnología para monitorear la expresión génica en el espacio. Esta prueba podría conducir a una mejor comprensión de los cambios inducidos por los vuelos espaciales en la expresión de los genes del hígado y puede apoyar el desarrollo de nuevas terapias que puedan explicar las adaptaciones del cuerpo a los vuelos espaciales.

 

 

Retorno de la cápsula

La cápsula Dragon CRS-23 se desacopló del puerto PMA-2 del módulo Harmony a las 13:12 UTC del 30 de septiembre, para reingresar a la atmósfera y aterrizar bajo paracaídas en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida, algunas horas después.

El amerizaje está programado para alrededor de las 03:00 UTC del 1 de octubre.

Cápsula Dragon tras regresar de la ISS.
La anterior cápsula Dragon, de la misión CRS-21, tras amerizar. [SpaceX]

La próxima Dragon de carga se lanzará a la ISS el 4 de diciembre, mientras que la Soyuz MS-19 es el próximo vehículo espacial que se espera visite a la estación, el 5 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.