Resumen semanal de noticias espaciales (04/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Blue Origin vuelve a las andadas y en esta ocasión será volviendo a la Frontera Espacial y es que ya ha programado el próximo vuelo del cohete New Shepard que hará volar a la cápsula otra vez hasta arañar el espacio y otra vez con una tripulación muy interesante.

No es todo y es que esta semana una misión que ha sido lanzada desde China ha resultado en un fracaso ya que aunque el cohete realizó su trabajo perfectamente fue el satélite el que no llegó a completar la misión. Si quieres conocer todas las novedades de esta semana

 

Tráfico espacial

El 27 de septiembre, a las 06:19 UTC, el cohete Kuaizhou-1A despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevando el satélite de observación terrestre Jilin-1 Gaofen-02D. Este fue el regreso al vuelo de este vehículo, luego de que la última misión fallara en septiembre de 2020.

Tan solo dos horas después, el mismo 27 a las 08:20 UTC, China lanzó otro cohete, un Chang Zheng 3B. El satélite hasta ese momento era desconocido, pero se confirmó luego que se trató del satélite demostrativo Shiyan-10. Luego de días de secretismo, se confirmó después que el satélite sufrió una especie de anomalía y no pudo entrar en operaciones. Aunque el cohete se desempeñó como se debía, y fue un éxito en el lanzamiento, terminó como un fallo en la misión.

Finalmente, para concluir con 3 lanzamientos en un día, a las 18:12 UTC del mismo 27 de septiembre, ULA lanzó un cohete Atlas V 401, con el satélite de observación terrestre Landsat-9 de la NASA. Esta configuración del Atlas V no se lanzaba desde 2018. El satélite seguirá un legado de casi 50 años del programa Landsat, observando la Tierra para cuestiones civiles. Estas incluyen seguimiento a desastres y agricultura, desde 1972.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

El 27 y 29 de septiembre se realizaron pruebas de presurización criogénica a la Starship S20, para verificar la resistencia del vehículo usando también simuladores de empuje. En la última, Elon Musk confirmó mediante un tweet que la superó con éxito, por lo que el siguiente paso sería un encendido estático. La retirada de los simuladores de empuje confirmó esto, y solo tendremos que esperar al jueves 7 de octubre para continuar con esta prueba.

Durante una prueba anterior a las ya mencionadas, el mismo 27 de septiembre algunas losetas térmicas de la Starship fueron literalmente sopladas, se despegaron y cayeron del vehículo. Elon mencionó en Twitter que uno de los orificios desde donde los gases de los tanques son desfogados, apuntó directo a una zona de losetas, que no soportó la presión y cayó.

Durante la semana, también llegaron 3 nuevos motores Raptor a Starbase, siendo RB29, RB30 y RC80.

En otras noticias, la FAA ha movido la fecha límite de recepción de comentarios respecto a la revisión ambiental de Starbase del 17 de octubre hasta el 1 de noviembre. Esto teóricamente retrasa el vuelo orbital, aunque aún no se saben los pasos que deberán ser tomados después de este proceso.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 continúa ensamblándose en la midbay, donde ya le fueron colocadas las aletas delanteras. En cuanto al Booster 5, se observó esta semana un disco de empuje, y dos de las cuatro rejillas aerodinámicas que usará.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

En el lado de contratos, la empresa Starfish Space recaudó $7 millones de dólares para desarrollar remolcadores espaciales. Estas tienen como objetivo extender la vida útil de los satélites, moverlos a diferentes órbitas y eliminar escombros.

De igual forma, la empresa Tomorrow.io ganó un contrato de $19.3 millones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El objetivo es respaldar su constelación planificada de aproximadamente 32 satélites meteorológicos.

El gobierno británico lanzó una estrategia espacial que consiste en hacer crecer el sector espacial del Reino Unido, mejorar la colaboración internacional, convertirse en una “superpotencia” de ciencia y tecnología y desarrollar capacidades y servicios espaciales resilientes.

Un motor RS-25 de la NASA realizó un encendido estático este 30 de septiembre, en el Centro Espacial Stennis, de la agencia. Con duración completa de 500 segundos, esta fue la séptima y última prueba bajo la campaña Retrofit-2.

 

Más noticias

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos completó su investigación sobre un problema en el vuelo más reciente de la SpaceShipTwo de Virgin Galactic, dando luz verde a que la compañía pueda reanudar los vuelos de su avión espacial suborbital.

El Telescopio Espacial Roman de la NASA, antes conocido como WFIRST, superó su revisión de diseño crítica, pero su lanzamiento se ha retrasado oficialmente desde octubre 2026, hasta mayo de 2027. Este retraso se debe a los efectos de la situación sanitaria.

Blue Origin anunció que lanzará su segunda misión tripulada el próximo 12 de octubre. A bordo, viajarán Chris Boshuizen, co-fundador de Planet Labs y Glen de Vries, co-fundador de Medidata. Ambos empresarios podrían ser acompañados por el actor William Shatner, Capitán Kirk de Star Trek, según lo reportó el portal TMZ, además de otro tripulante que no se ha confirmado.

Y siguiendo con Blue Origin, la empresa ha sido reconocida por los Guinness World Records con 4 marcas logradas durante la pasada misión NS-16: persona más joven en el espacio, persona más longeva en el espacio, primeros hermanos en el espacio a la vez y primera nave espacial suborbital con clientes privados.

Un alto funcionario de la NASA dice que la agencia pronto establecerá una fecha de lanzamiento prevista para la primera misión del cohete SLS, pero que es «más que probable» que sea a principios de 2022. Se tenía la esperanza de que Artemis 1 aún podría lanzarse antes de fin de año, pero aún queda bastante por hacer.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, la Estación Espacial China sigue inhabitada, mientras que en la ISS el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.

El 28 de septiembre, la nave Soyuz MS-18 realizó una reubicación o cambio de puerto en la ISS, pasando del módulo Rassvet, a Nauka, acoplando por primera vez algo a este módulo. La partida, con los dos cosmonautas rusos Novitski y Dubrov, junto a Mark Vande Hei, ocurrió a las 12:21 UTC, mientras que el reacoplamiento fue a las 13:04 UTC. Durante esta maniobra, los cosmonautas aprovecharon para sacar unas fotos completas increíbles de la ISS.

El 30 de septiembre, la cápsula de carga Dragon CRS-23 de SpaceX dejó la ISS a las 13:12 UTC, desacoplándose del módulo Harmony. Cargada con experimentos y demás material para su estudio en la Tierra, la Dragon amerizó exitosamente a las 02:57 UTC del 1 de octubre y completó así una misión más para SpaceX.

El 25 de septiembre, la Estación Espacial China probó por primera vez sus propulsores iónicos localizados en el módulo Tianhe, completando así el primer uso de este tipo de motor en una nave o satélite que podría estar tripulado.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, el 28 de septiembre se reportó una interesante y larga erupción solar de clase C1.6, que generó una eyección de masa coronal parcialmente dirigida a la Tierra. Sus efectos se observaron algunos días en forma de auroras.

Finalmente, el 2 de octubre se reportó otra erupción de filamento magnético con un destello de clase C1.6 también, que no estuvo dirigido a nuestro planeta.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana ocurrieron bastantes eventos, siendo cinco satélites Starlink y una segunda etapa de un Falcon 9.

  • El 26 de septiembre reingresó Starlink-76, del grupo 0 lanzado en mayo de 2020.
  • El 29 de septiembre reingresaron Starlink-1794, del grupo 13 lanzado en octubre de 2020, además de la segunda etapa del Falcon 9, que lanzó la misión Starlink 2-1 el 14 de septiembre.
  • El 30 de septiembre reingresaron Starlink-1607, del grupo 10 lanzado en agosto de 2020, además de Starlink-1081, del grupo 2 lanzado en enero de 2020.
  • Finalmente, el 2 de octubre reingresó Starlink-1949, del grupo 14 lanzado en octubre de 2020.

 

 

Espacio profundo

Usando el telescopio espacial Hubble para proporcionar informes periódicos de tormentas en Júpiter, los investigadores encontraron que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la Gran Mancha Roja ha aumentado hasta en un 8% entre 2009 y 2020, alcanzando velocidades de aproximadamente 640 kilómetros por hora.

La NASA dejará de enviar comandos a todas sus misiones en Marte durante las próximas semanas. Esto mientras que la Tierra y el planeta rojo se alinean, en un período llamado conjunción solar de Marte, que ocurre cada dos años. El Sol expulsa gas ionizado caliente de su corona, que se extiende hacia el espacio. Durante la conjunción, que ocurre cuando la Tierra y Marte no pueden verse entre sí, este gas puede interferir con las señales de radio.

Este 1 de octubre, a las 23:34 UTC, la sonda BepiColombo de la Agencia Espacial Europea realizó un sobrevuelo a Mercurio. Se acerció a alrededor de 199 kilómetros de la superficie. Esta sonda realizará 9 sobrevuelos a la Tierra, Venus y Mercurio, para lograr entrar a la órbita de este último en 2025.

 

Extras

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta próxima semana se prevé bastante tranquila, con solo dos eventos de la nave tripulada Soyuz MS-19 el 5 de octubre: su lanzamiento, y su acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el mismo día.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.