En la Estación Espacial Internacional, este 18 de febrero ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-21, luego de 3 meses y medio de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 26 de octubre de 2022, pero sufrió de un problema de presurización al perder refrigerante de forma similar a la Soyuz MS-22, que la obligó a que se aislara de la ISS.
La Progress MS-21 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 28 de octubre, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Poisk de la propia Estación Espacial Internacional.
En la Estación Espacial Internacional, este 7 de febrero ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-20, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 3 de junio de 2022. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.
La Progress MS-20 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el mismo 3 de junio, tan solo 3 horas y media después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.
La cápsula Dragon CRS-26 dejó la Estación Espacial Internacional este 9 de enero, a las 22:05 UTC, con la misión de regresar a la Tierra casi dos toneladas de equipo y experimentos relevantes. Esto marcó el inicio del fin para la misión de reabastecimiento #26 realizada por SpaceX en conjunto con la NASA.
En la Estación Espacial Internacional, este 28 de junio ocurrió la partida de la cápsula Cygnus CRS-17, luego de 4 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 19 de febrero de este año. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.
La Cygnus CRS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 21 de febrero, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Antares. Su atracamiento, con ayuda del brazo robótico Canadarm-2, se dio en el puerto nadir del módulo Unity.
En la Estación Espacial Internacional, este 1 de junio ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-18, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 28 de octubre de 2021. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.
La Progress MS-18 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 30 de octubre del 2021, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.
La partida de la Starliner OFT-2 ocurrió este 25 de mayo, a las 18:36 UTC. La nave no tripulada dejó la Estación Espacial Internacional luego de poco más de 4 días acoplada en el puerto IDA-2 del módulo Harmony.
Los astronautas de la NASA a bordo de la ISS cerraron la escotilla, preparándose para la conclusión de la misión Orbital Flight Test-2, luego de probar las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner.partida de la Starliner OFT-2
Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 22:05 UTC, que duró 58 segundos, la cápsula separó su módulo de servicio a las 22:08 UTC en preparación para la reentrada atmosférica. …
Este 26 de julio, ocurrió un evento histórico en la Estación Espacial Internacional. La cápsula de carga Progress MS-16 partió junto al módulo ruso Pirs, que ha permanecido en la estación desde el año 2001.
La Progress MS-16 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 17 de febrero de este año, y desde ese momento se supo que nunca más se desacoplaría de Pirs, ya que Nauka tomaría su lugar.
El desacople de este dúo ocurrió a las 10:55:33 UTC del 26 de julio, culminando un servicio de 19 años, 10 meses, 9 días, 9 horas y 50 minutos en la Estación Espacial Internacional. Esta fue también la primera vez que un módulo dejó de forma permanente este complejo orbital.
Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.
La historia de Pirs
Pirs, que significa «muelle», data de la estación espacial Mir-2, un proyecto soviético cuyo diseño comenzó en 1976. Después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Mir-2 se convirtió en una estación de cuatro módulos que se lanzarían en el transbordador espacial Buran.
En 1993, Mir-2 se fusionó con el proyecto estadounidense Freedom, que posteriormente se convertiría en la Estación Espacial Internacional. En ese momento, Pirs se destinaría a ser «un parche» para solucionar el problema de la falta de puertos de acoplamiento en el lado ruso.
Luego de lanzar a Zarya y Zvezda con éxito, Pirs se lanzó desde un cohete Soyuz-U el 14 de septiembre de 2001 a las 23:34 UTC. Después de 3 días siendo llevado por una Progress modificada, el módulo se acopló con el puerto nadir de Zvezda el 17 de septiembre a la 01:05 UTC. El 26 de septiembre, este «remolcador» Progress dejó a Pirs, dejando libre el puerto de acoplamiento pasivo para las Soyuz o las Progress.
Una vez funcionando, se esperaba que en 2006 Pirs fuera reemplazado por un Módulo de Acoplamiento Universal, un componente mucho más grande y multifuncional. Este proyecto se cancelaría, y en 2004 se tomó la decisión de usar «el respaldo de Zarya» (FGB-2) como un módulo multipropósito, siendo este Nauka que utilizaría un nodo de acoplamiento: Prichal.
Pirs en la estación
El módulo ruso Pirs tiene 4.91 metros de largo y 2.55 metros de diámetro, con un volumen habitable de 13 metros cúbicos y 3580 kg de masa.
Su debut como puerto de acoplamiento ocurrió el 20 de abril de 2002, con la cápsula tripulada Soyuz TM-33, mientras que su debut como esclusa para caminatas espaciales fue el 8 de octubre de 2001. En total, el módulo apoyó en 52 actividades extravehiculares rusas, siendo la última el 29 de mayo de 2019.
El proceso de desconexión de Pirs ocurrió en caminatas espaciales de noviembre de 2020, y más recientemente en junio de 2021, desviando cables y líneas de datos, y retirando elementos del módulo que debían permanecer en la estación.
Luego del desacople, la Progress MS-16 realizó un encendido de motores para dejar la órbita a las 14:01:22 UTC, con una duración de 17 minutos y 37 segundos, que impartió 120 m/s de velocidad para frenar y alterar la órbita en su camino a una reentrada sobre el Océano Pacífico, que ocurrió a las 14:42:30 UTC.
Cualquier resto que sobreviviese a la reentrada cayó sobre la superficie del océano, entre las costas de Nueva Zelanda y Chile, a las 14:51:40 UTC.
Se espera que la cápsula de carga Dragon americe un día después (el 9 de julio) en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida. El retorno los últimos días se vio comprometido por las malas condiciones meteorológicas causadas por el Huracán Elsa.
La cápsula Dragon CRS-22 regresará más de 2200 kg de carga a la Tierra, incluyendo experimentos, como los siguientes más destacados:
Lyophilization-2: examina cómo la gravedad afecta a los materiales liofilizados y podría resultar en procesos mejorados de liofilización para la industria farmacéutica y otras.
Molecular Muscle Experiment-2: prueba una serie de medicamentos para ver si pueden mejorar la salud en el espacio, lo que posiblemente conduzca a nuevos objetivos terapéuticos para su examen en la Tierra.
Oral Biofilms in Space: estudia cómo la gravedad afecta la estructura, composición y actividad de las bacterias bucales en presencia de agentes de cuidado bucal comunes. Los hallazgos podrían apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir enfermedades bucales.
Esta Dragon será la primera en amerizar en el Océano Atlántico. Las anteriores cápsulas de SpaceX lo hacían en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas de Baja California, y las nuevas Dragon tripuladas y de carga anteriores lo han hecho en el Golfo de México.
La próxima Dragon de carga se lanzará a la ISS en agosto, mientras que la Starliner es el próximo vehículo espacial que se espera visite a la estación, a finales de julio.
La partida de la cápsula de carga Cygnus CRS-15 desde la Estación Espacial Internacional ocurrió este 29 de junio, luego de permanecer más de 4 meses en el laboratorio orbital.
La cápsula Cygnus se lanzó el 20 de febrero desde un cohete Antares, y se acopló al módulo Unity el 22 de febrero para entregar más de 3600 kg de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la ISS, durante la misión #15 bajo el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS).
Northrop Grumman nombró a la Cygnus «S.S. Katherine Johnson», en honor a la matemática de la NASA que rompió las barreras de género y raza, calculando la mecánica orbital para algunos de los primeros vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.
Post-misión
Los controladores de vuelo en tierra enviaron los comandos para que el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS tome y separe a la Cygnus del puerto nadir del módulo Unity, cerca de las 10:00 UTC. Luego, el brazo maniobró a la cápsula a su posición y la soltó a las 16:32 UTC.
— International Space Station (@Space_Station) June 29, 2021
Después de la partida, la cápsula Cygnus desplegó cinco cubesats, incluido IT-SPINS, que se sumará a la comprensión fundamental de la ionosfera de la Tierra, y MYSat-2, que capacitará a estudiantes de posgrado a través del desarrollo y evaluación de su software. Estos despliegues ocurrieron a las 22:50 UTC del mismo 29 de junio.
Posteriormente, el 1 de julio desplegó al cubesat Gunsmoke-J 2 y dos «Prometheus» del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos). Estos tienen aplicaciones demostrativas.
El mismo 1 de julio, la Cygnus realizó un encendido de motores para dejar la órbita a cerca de la 01:10 UTC, estableciendo una trayectoria que la hará reingresar destructivamente a la atmósfera terrestre. La reentrada, en donde los desechos y la basura a bordo, al igual que la cápsula en sí se quemaron en la atmósfera, ocurrió cerca de la 01:40 UTC.
Utilizamos cookies en nuestra página web para poder ofreceros la experiencia más relevante recordando tus preferencias para futuras vistas. Haciendo click en “ACEPTAR”, nos das el consentimiento para el uso de todas las cookies brindándote la mejor experiencia de usuario posible. Leer más
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.