ISS: EVA

Caminata espacial #53 de Rusia (ISS)

Con un comienzo a las 14:58 UTC del 28 de abril, los cosmonautas Oleg Artémiev y Denis Matvéyev realizaron la caminata espacial #53 de Rusia, también la quinta general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Seguimiento de las tareas de la EVA anterior en el brazo robótico europeo (ERA).
  • Retirar cubiertas térmicas y seguros post-lanzamiento del brazo.
  • Monitorear los primeros movimientos del brazo.
  • Instalación de pasamanos en el módulo Nauka.
caminata espacial #53 de rusia
Los dos cosmonautas trabajando al exterior del módulo Nauka. [NASA]

 

EVA #53 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Artémiev), y el otro con rayas azules (Denis Matvéyev). …

Caminata espacial #52 de Rusia (ISS)

Con un comienzo a las 15:00 UTC del 18 de abril, luego de un retraso, los cosmonautas Oleg Artémiev y Denis Matvéyev realizaron la caminata espacial #52 de Rusia, y cuarta general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Instalación y conexión de un panel de control para el brazo robótico europeo (ERA).
  • Retiro de cubiertas del brazo robótico europeo (ERA).
  • Instalación de pasamanos en el módulo Nauka.
caminata espacial #52 de rusia
Los cosmonautas trabajando en el exterior de Nauka. [NASA TV]

 

EVA #52 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Artémiev), y el otro con rayas azules (Denis Matvéyev). …

Caminata espacial #51 de Rusia

Con un comienzo a las 12:17 UTC del 19 de enero de 2022, los cosmonautas Anton Shkáplerov y Piotr Dubrov realizaron la caminata espacial #51 de Rusia, y primera general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Instalación de pasamanos y limitadores de pasamanos en el nodo Prichal.
  • Desmontaje de cubiertas de aislamiento térmico.
  • Conexión de cables «Kurs-P» y de TV entre Nauka y Prichal.
  • Instalación de diversos tipos de antenas.
caminata espacial #51 de rusia
Los cosmonautas trabajando en el exterior de la ISS. [NASA/Mark Vande Hei]

 

EVA #51 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Anton Shkáplerov), y el otro con rayas azules (Piotr Dubrov).

En esta caminata, Novitski y Dubrov completaron el principal objetivo de integrar el nodo Prichal, que llegó a la Estación Espacial Internacional a fines de noviembre de 2021, en el segmento ruso de la ISS. Trabajos de este estilo en el módulo Nauka se realizaron en la pasada EVA rusa.

Además, se instalaron pasamanos adicionales, que permiten maniobrar a los cosmonautas hacia y alrededor de Prichal más fácilmente. Finalmente, instalaron antenas, cables de TV y de cámaras y diverso equipo variado.

Para más información del lanzamiento del nodo Prichal, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

 

Estadísticas

El cierre de la escotilla ocurrió a las 19:29 UTC, completando con ello 7 horas, 11 minutos de duración en la caminata espacial #51 de Rusia. Se trató de la tercera EVA para Shkáplerov (acumulando 21 horas, 39 minutos). De igual forma, fue la cuarta para Dubrov (acumulando 29 horas, 49 minutos de actividad extravehicular).

Esta fue la EVA #246 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #51 de Rusia y la primera general de este 2022. En total, se han acumulado 1555 horas, 57 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

Caminata espacial #77 de Estados Unidos

Este 12 de septiembre, los astronautas Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA) realizaron una actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional. Su objetivo fue preparar el Armazón P4 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, para instalar próximamente otro panel solar iROSA.

La EVA estaba originalmente planeada para el 24 de agosto. Una cuestión médica menor por parte del astronauta Mark Vande Hei, que originalmente iba a participar, obligó a retrasar la actividad. Debido a la llegada de la Dragon CRS-23 el 29 de agosto, y dos EVAs rusas el día 3 y día 9 de septiembre, esta actividad tuvo que retrasarse.

caminata espacial #77 de estados unidos
Thomas Pesquet en una caminata espacial. [Foto de archivo – NASA]

 

Actividades realizadas

La caminata espacial #77 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzó a las 12:15 UTC. El trabajo de ambos astronautas consistió en instalar un soporte en el canal de energía 4A del Armazón P6. …

Caminata espacial #50 de Rusia

Con un comienzo a las 14:51 UTC del 9 de septiembre, los cosmonautas Oleg Novitski y Piotr Dubrov realizaron la caminata espacial #50 de Rusia, y tercera del país en este 2021, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Conexión finalizada de un cable Ethernet.
  • Conexión de múltiples cables entre Nauka y Zvezda.
  • Instalación de una plataforma para un experimento.
  • Instalación de pasamanos para futuras EVA.
caminata espacial #49 de rusia
Dubrov en la caminata espacial de la semana pasada, foto tomada por Oleg Novitski.

 

 

EVA #50 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Novitski), y el otro con rayas azules (Piotr Dubrov).

En esta caminata, Novitski y Dubrov completaron el principal objetivo de terminar de conectar un cable Ethernet entre el recién llegado módulo Nauka y el módulo Zarya. Esto se había completado parcialmente en la EVA de la semana pasada.

Además de la conexión de otros cables, como de cámaras de televisión y del sistema de acoplamiento Kurs, se instalaron pasamanos adicionales. Estos permiten maniobrar a los cosmonautas hacia y alrededor de Nauka más fácilmente. También, tomaron algunas fotografías del segmento ruso de la estación.

Finalmente, instalaron la plataformas para tres experimentos Biorisk-MSN, cuyo objetivo es obtener nuevos datos sobre posibles manifestaciones de cambios en las asociaciones bacteriano-fúngicas que forman una microbiota típica de los materiales estructurales utilizados en la tecnología espacial.

Para más información del lanzamiento del módulo Nauka, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

 

Estadísticas

El cierre de la escotilla ocurrió a las 22:16 UTC, completando con ello 7 horas, 25 minutos de duración en la caminata espacial #50 de Rusia. Se trató de la tercera EVA para ambos cosmonautas, acumulando 22 horas, 38 minutos de actividad extravehicular cada uno.

Esta fue la EVA #243 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #50 de Rusia y la undécima general de este 2021. En total, se han acumulado 1535 horas exactas de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

Caminata espacial #49 de Rusia

Con un comienzo a las 14:41 UTC del 3 de septiembre, los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov realizaron la caminata espacial #49 de Rusia, segunda de este 2021, en donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el módulo Nauka:

  • Conexión de cables al sistema de alimentación en Zarya.
  • Conexión parcial de un cable Ethernet.
caminata espacial #49 de rusia
Dubrov en la caminata espacial, foto tomada por Oleg Novitski.

 

 

EVA #49 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados, sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Novitskiy), y el otro con rayas azules (Pyotr Dubrov).

En esta caminata, Novitski y Dubrov completaron el principal objetivo de conectar los cables de alimentación entre el recién llegado módulo Nauka y el módulo Zarya. Esto permite el enrutamiento de electricidad desde el segmento estadounidense de la estación a Nauka.

Debido a que la tarea se complicó y extendió más tiempo de lo planeado, algunas tareas fueron aplazadas para una futura caminata espacial. Esta se realizará el 9 de septiembre.

En ella se instalarán pasamanos adicionales para permitir maniobrar a los cosmonautas hacia y alrededor de Nauka más fácilmente. También, un cable ethernet deberá ser enrutado totalmente, además de que los cosmonautas deberán instalar una investigación científica y tomarán imágenes del segmento ruso de la estación.

Para más información del lanzamiento del módulo Nauka, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

 

Estadísticas

El cierre de la escotilla ocurrió a las 22:35 UTC, completando con ello 7 horas, 54 minutos de duración en la caminata espacial #49 de Rusia. De hecho, se convirtió en la 17° caminata espacial más larga de toda la historia.

Se trató de la segunda EVA para ambos cosmonautas, acumulando 15 horas, 13 minutos de actividad extravehicular cada uno.

Esta fue la EVA #242 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #49 de Rusia y la décima de este 2021. En total, se han acumulado 1527 horas, 35 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

Caminata espacial #76 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron la tercera actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional este viernes 25 de junio, con la finalidad de instalar un segundo panel solar nuevo. El primero se instaló durante las caminatas espaciales del miércoles 16 y domingo 20 de junio.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) sujetando un panel solar iROSA durante la caminata espacial del 16 de junio. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Durante la caminata espacial #76, que comenzó a las 11:52 UTC, Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el soporte de apoyo, la maniobraron hasta su posición, conectaron los cables eléctricos y la soltaron para extenderlo a su posición completamente desplegada.

Los trabajos, que concluyeron a las 18:37 UTC (luego de 6 hors, 45 minutos), se llevaron a cabo en el extremo izquierdo más alejado (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada.

En este sitio, se instaló el primer panel en el canal de energía 2B, y este, se instaló del lado opuesto, en el canal 4B.

 

Paneles solares

Estos dos nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación.

Estos paneles han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

Llamados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), cada panel solar genera 20 kW de energía, para un total de 120 kW en toda la estación, con los 6 instalados. Mientras tanto, los paneles antiguos seguirán funcionando debajo de los nuevos, generando 95 kW de energía en total (frente a los 160 kW, ya que estarán parcialmente cubiertos).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #241 en apoyo del montaje de la ISS, la novena para Shane Kimbrough (que acumula 59 horas, 28 minutos de actividad extravehicular) y la quinta para Thomas Pesquet (que acumula 33 horas exactas).

Kimbrough se convirtió en top 7 de astronautas con más experiencia en actividades extravehiculares en toda la historia, con las siguientes estadísticas:

  1. Anatoly Solovyev (Roscosmos) – 82 horas, 22 minutos en 16 EVAs
  2. Michael Lopez-Alegria (NASA) – 67 horas, 40 minutos en 10 EVAs
  3. Andrew J. Feustel (NASA) – 61 horas, 48 minutos en 9 EVAs
  4. Bob Behnken (NASA) – 61 horas, 10 minutos en 10 EVAs
  5. Peggy Whitson (NASA) – 60 horas, 21 minutos en 10 EVAs
  6. Fyodor Yurchikhin (Roscosmos) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  7. Shane Kimbrough (NASA) – 59 horas, 28 minutos en 9 EVAs
  8. Jerry L. Ross (NASA) – 58 horas, 32 minutos en 9 EVAs
  9. John M. Grunsfeld (NASA) – 58 horas, 30 minutos en 8 EVAs
  10. Christopher Cassidy (NASA) – 54 horas, 51 minutos en 10 EVAs

En total, se acumulan 1519 horas y 41 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #75 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este domingo 20 de junio una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para terminar el trabajo de instalación del primer panel solar iROSA que comenzaron durante la caminata espacial del miércoles 16.

caminata espacial
Thomas Pesquet durante la caminata espacial del domingo.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 11:42 UTC del 20 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Ambos astronautas desplegaron con éxito el panel solar, lo atornillaron en su lugar y conectaron los cables a la fuente de alimentación de la estación para completar el despliegue.

Además, los astronautas quitaron y guardaron el hardware en preparación para liberar el segundo iROSA de su soporte, para instalarlo durante una tercera caminata espacial, trabajando en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Finalmente, la EVA concluyó a las 18:10 UTC, luego de 6 horas, 28 minutos de trabajo.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #240 en apoyo del montaje de la ISS, la octava para Shane Kimbrough (que acumula 52 horas, 43 minutos de actividad extravehicular) y la cuarta para Thomas Pesquet (que acumula 26 horas, 15 minutos).

En total, se acumulan 1512 horas y 56 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #74 de Estados Unidos

El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet realizaron este miércoles 16 una caminata espacial en las afueras de la Estación Espacial Internacional, para instalar y desplegar el primero de seis nuevos paneles solares que alimenta el laboratorio orbital.

caminata espacial iss
Kimbrough (izquierda) y Pesquet (derecha) trabajando afuera de la ISS. Foto tomada por cosmonautas rusos.

 

Actividades realizadas

Los astronautas salieron de la esclusa Quest a las 12:11 UTC del 16 de junio. Su objetivo era trabajar en el extremo más alejado del lado izquierdo (babor) de la ISS, específicamente en el Armazón P6 de la Estructura de Armazón Integrada, para actualizar el canal de energía 2B con la instalación y despliegue de un panel solar iROSA.

Aproximadamente tres horas después de iniciada la EVA, el traje de Kimbrough comenzó a mostrar lecturas de sensores erróneas, por lo que tuvo que reingresar a la esclusa Quest para conectar su traje espacial a un umbilical y reiniciarlo. El reinicio corrigió los problemas y la caminata pudo continuar.

Kimbrough y Pesquet retiraron con éxito el panel desde su posición en el equipo de soporte de vuelo, y lo maniobraron hasta colocarlo en su posición del canal de energía 2B.

Sin embargo, los astronautas encontraron interferencias al desplegarlo, y aunado al tiempo perdido tras el problema con el traje de Kimbrough, la EVA debió terminarse luego de 7 horas, 15 minutos de trabajo a las 19:26 UTC.

caminata espacial iss
Thomas Pesquet sujetado al brazo robótico Canadarm-2.

 

Paneles solares

Dos de los nuevos paneles solares llegaron a la estación en el carguero Dragon de SpaceX el pasado 3 de junio. El 10 de junio, los operadores del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm-2 para extraer los paneles solares del maletero de la Dragon.

Posteriormente, el domingo 20 de junio, Kimbrough y Pesquet continuarán la instalación del primer panel, mientras que se programará una tercera EVA para instalar el segundo panel en el canal de energía 4B del mismo Armazón P6.

Los nuevos paneles solares aumentarán la generación de energía de la ISS junto a los ya existentes, que están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, ya que han funcionado más allá de su vida útil (el primer par se desplegó en diciembre del 2000).

 

Estadísticas

Esta fue la caminata espacial #239 en apoyo del montaje de la ISS, la séptima para Shane Kimbrough (que acumula 46 horas, 15 minutos de actividad extravehicular) y la tercera para Thomas Pesquet (que acumula 19 horas, 47 minutos).

En total, se acumulan 1506 horas y 28 minutos de trabajo afuera de la ISS durante caminatas espaciales.

Caminata espacial #48 de Rusia

Con un comienzo a las 05:53 UTC de este 2 de junio, los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov realizaron la primera caminata espacial rusa de este 2021, en donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales:

  • Reemplazo del panel extraíble del regulador de flujo de fluido.
  • Instalación del equipo necesario para 2 experimentos científicos en la superficie exterior del módulo Poisk.
  • Conexión de las antenas del sistema Kurs en el compartimento de transición para asegurar el acoplamiento del nuevo módulo ruso Nauka.
caminata espacial rusa iss
El cosmonauta Pyotr Dubrov trabajando durante esta caminata espacial.

Regulador de flujo

Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov reemplazaron un panel removible del regulador de flujo de fluido de la unidad de carga funcional del módulo Zarya y lanzaron un panel viejo al espacio. Según la evaluación preliminar del Centro de Control de la Misión, el contenedor presurizado salió de la Estación Espacial Internacional en la dirección correcta. Tras 2-3 días, se quemará en la atmósfera terrestre tras reingresar. El regulador del sistema de control térmico ya ha sido reemplazado tres veces debido a que se termina su vida útil.

 

Preparación de Pirs

Además, los ‘spacewalkers’ rusos prepararon el módulo Pirs para su desacoplamiento, que llegó en 2001. Quitaron todas las conexiones externas entre Pirs y la Estación Espacial Internacional; para ello, quitaron el brazo de carga mejorado M1 del módulo, se volvieron a acoplar los cables de las antenas del sistema de encuentro Kurs y se retiró el sistema de pasamanos entre los módulos rusos Pirs y Zvezda. Después de que se completó esta operación, los especialistas rusos confirmaron el funcionamiento exitoso del sistema Kurs después de volver a conectarse. Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov también instalaron nuevos equipos para dos experimentos científicos rusos que estudiarán el efecto de las condiciones espaciales en varios microorganismos y materiales.

El desacoplamiento de Pirs está programado para los próximos meses, unos dos días después del lanzamiento de Nauka desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

 

Recapitulación

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados, sintéticos), uno con rayas rojas (Oleg Novitskiy), el otro con rayas azules (Pyotr Dubrov). La EVA rusa anterior tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020.

Para más información del lanzamiento del módulo Nauka, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

Estadísticas

Se trató de la primera EVA para ambos cosmonautas, acumulando 7 horas, 19 minutos de actividad extravehicular cada uno.

Esta fue la EVA #238 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #48 de Rusia y la sexta de este 2021. En total, se han acumulado 1499 horas, 13 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.