ABL Space Systems realizó el lanzamiento inaugural, que culminó en el fallo del primer cohete RS1. El despegue desde el Puerto Espacial del Pacífico en Kodiak, Alaska, terminó de forma prematura luego de sufrir una anomalía y que los 9 motores E2 del cohete se apagaran.
A bordo de esta misión, viajaban los satélites VariSat-1A y 1B, cuya misión consistía en experimentar y ganar conocimiento de vuelo con un satélite diseñado para soportar comunicaciones de datos marinos en alta frecuencia. El fallo del primer cohete RS1 pone en mal sitio a la empresa, teniendo en cuenta la etapa temprana en la que falló el vuelo y que muchos de sus sistemas no pudieron probarse, pero buscarán regresar. …
La misión Start Me Up de Virgin Orbit y el Reino Unido prometía ser el primer lanzamiento orbital desde suelo británico de la historia. Este lunes 9 de enero a las 23:08 UTC, el cohete LauncherOne tenía que haber llevado satélites de siete clientes al espacio. Pero después de una confirmación de éxito de la misión por parte de Virgin Orbit en Twitter, ellos mismos han revelado una anomalía que ha confirmado el fracaso de la misión.
Misión Start Me Up
Start Me Up es el esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), el Consejo de Cornwall, la Real Fuerza Aérea y Virgin Orbit. Para la empresa de Richard Branson supone el primer lanzamiento internacional y el primero del año. Pero se ha quedado en un intento. Y es que la misión bautizada en honor al éxito de los Rolling Stones de 1981, prometía varios hitos: …
Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.
Una misión fallida más
El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.
El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), lanzó el cohete KSLV-II, también conocido como Nuri, en su vuelo inaugural a órbita este 21 de octubre.
Lamentablemente, la tercera etapa sufrió de un apagado anticipado, lo que causó que el cohete, y su carga útil ficticia, no lograran entrar en órbita exitosamente.
Nuri (누리), que significa «mundo», es el segundo cohete de Corea del Sur. Es sucesor del Naro-1 (KSLV-I), que se lanzó con éxito en 2013.
La primera etapa del Naro-1 estaba construida en Rusia, por lo que Nuri será el primer cohete completamente autóctono del país. Nuri fue desarrollado principalmente por KARI, aunque más de 300 empresas han formado parte del desarrollo de este lanzador, como Korea Aerospace Industries, Hanwha Aerospace y Hyundai Heavy Industries. …
Este 3 de septiembre, Firefly Aerospace realizó el vuelo inaugural de su cohete Alpha, donde buscará llegar a órbita por primera vez. Lamentablemente, el vehículo explotó 2 minutos y medio después del despegue, luego de perder el control.
El cohete llevaba 92 kg de múltiples cargas recreativas y de investigación al espacio, bajo la misión de nombre DREAM (Dedicated Research & Education Accelerator Mission).
Este 28 de agosto, Astra Space lanzó su cuarto cohete Rocket 3 desde el Puerto Espacial Kodiak, en Alaska, Estados Unidos. Después de un increíble movimiento horizontal, recuperación y posterior ascenso, la misión concluyó con la activación del sistema de terminación de vuelo (FTS).
Con esta, ya son 4 fallas que le han impedido a la empresa llegar a órbita. Una carga militar no desplegable de la Fuerza Espacial de Estados Unidos iba a bordo y también se perdió.
La agencia espacial de India (ISRO) realizó el primer lanzamiento de su cohete GSLV Mark II en el 2021, llevando un satélite de observación a órbita llamado EOS-03.
Lamentablemente, la tercera etapa no se encendió por un problema no identificado, y la misión se perdió. El cohete y la carga reingresaron 10 minutos después en el Océano Índico.
Este 3 de agosto, la compañía iSpace realizó su tercer lanzamiento orbital, en el que intentó llevar a órbita sin éxito un satélite de la serie Jilin-1. El cohete utilizado fue el Hyperbola-1, que con esta misión ya acumula 2 fallos en los únicos 3 lanzamientos que ha realizado.
Oficialmente, se indicó que el vehículo alcanzó una velocidad de 7.4 km/s, casi la suficiente para llegar a órbita. Se dice que el punto de fallo fue la cofia, que no se separó e impidió que el satélite llegara a su órbita objetivo.
El punto de fallo de la misión anterior (problemas de control con las rejillas aerodinámicas de la primera etapa) fue superado con éxito. Presuntamente, el cohete habría completado todas sus separaciones y vuelo con éxito, quedando únicamente la cuarta etapa ascendiendo, y la cofia aún unida al vehículo.
En este caso, el cohete habría alcanzado una órbita de -250 x 500 km, en lugar de los 500 x 500 km requeridos. La reentrada a la atmósfera terrestre ocurrió entonces a las 08:20 UTC, 41 minutos después del despegue.
Jilin-1 Mofang-01A
El satélite a bordo se trataba del Jilin-1 Mofang-01A, la cuarta generación de la serie de satélites de observación Jilin-1. Mofang, traducido como «Cubo de Rubik» o «Cubo Mágico», es entonces una serie de satélites pequeños con 18 kg de masa.
Estos pequeños satélites en cubo pueden tomar imágenes de hasta 1 metro de resolución, y cuentas con las siguientes ventajas:
Diseño de sistema óptico ultracompacto
Procesamiento óptico ultraligero y de alta precisión
Tecnología de imágenes fotoeléctricas multimodo
Procesamiento de información con inteligencia artificial en órbita.
Mediante información obtenida por el Pentágono de Estados Unidos, se supo que Irán realizó un lanzamiento orbital el pasado 12 de junio desde el Centro Espacial Imam Khomeini, utilizando presuntamente un cohete Simorgh.
La única información disponible, obtenida mediante satélites de observación terrestre, reportó actividad días antes, la cual sugería un lanzamiento inminente. Esta actividad cesó días después, por lo que se pudo inferir un fallo durante la misión.
Finalmente, a través de CNN, el Comando Espacial de Estados Unidos confirmó que «tienen conocimiento del fallo del lanzamiento del cohete iraní que se produjo el 12 de junio».
Sin embargo, parece que la actividad volvió este 20 de junio, por lo que es posible que Irán se este preparando para realizar otro lanzamiento espacial.
Cohete Simorgh
El cohete Simorgh es el segundo lanzador orbital de Irán, de 27 metros de altura, presuntamente relacionado con el cohete Uhna de Corea del Norte.
Cuenta con una primera etapa de propelente líquido, usando 4 motores heredados del cohete Safir-1 y 4 motores vernier para su direccionamiento, produciendo unos 1590 kN de empuje.
Su segunda etapa emplea 4 motores a base de propelente líquido, y se sabe que puede usarse una tercera etapa opcional, conocida como Saman 1, que es de propelente sólido.
Con este, ya son 4 los lanzamientos orbitales que Irán ha efectuado con el cohete Simorgh desde julio de 2017, todos terminando en fracaso. El último con este cohete había ocurrido el 9 de febrero de 2020, mientras que el último de Irán, con un cohete Qased que sí fue exitoso, ocurrió el 22 de abril de 2020.
Satélite Zafar-2
Zafar-2 es el segundo satélite de observación terrestre de esta serie, del que no se sabe mucho. Presuntamente está equipado con cámaras a color para inspeccionar reservas de petróleo, minas, selvas y fungir como apoyo frente a desastres naturales.
El satélite Zafar-1 se lanzó en la última misión del Simorgh, que tras llegar a un apogeo de 540 km de altura, la etapa superior del lanzador no logró obtener la velocidad orbital suficiente, por lo que el satélite reingresó en la atmósfera minutos después.
Parece que en esta ocasión corrió la misma suerte, ya que no hay indicios en las cercanías del complejo del lanzamiento que den pistas de un posible fallo en los primeros segundos del despegue.
El lanzamiento se llevó a cabo a las ? UTC del 12 de junio de 2021.
Transmisión en vivo no disponible.
Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:
Lanzamiento espacial
Cohete
Simorgh
Proveedor
Agencia Espacial Iraní (ISA)
Lugar de lanzamiento
Plataforma ?, Centro Espacial Imam Khomeini Provincia de Semnan, Irán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión
Zafar-2
Tipo de misión
Satélite de observación terrestre
Satélites
Zafar-2
Masa
~113 kg
Cliente
Gobierno de Irán
Destino
Órbita Terrestre Baja (~530 km × 530 km × ?°)
Estadísticas
2021
– 53° lanzamiento orbital – 1° lanzamiento de Irán – 1° lanzamiento de un cohete Simorgh
Rocket Lab realizó su vigésimo lanzamiento este 15 de mayo, por ello el nombre de la misión, «Running Out Of Toes». El despegue ocurrió a las 11:11 UTC desde el complejo privado de la compañía en la Península de Mahia, Nueva Zelanda. Lamentablemente, la misión falló.
El cohete Electron, que se disponía a llevar 2 satélites de observación terrestre para la empresa Blacksky Global, despegó y ascendió con éxito, pero tras la separación de la primera etapa, el motor Rutherford optimizado para el vacío de la segunda etapa se encendió por breves instantes, hasta que abortó la ignición.
Aparentemente, en la transmisión en vivo se observa un giro violento de la etapa justo tras encender el motor, por lo que el cohete lo habría apagado de forma automática. Sin el empujón extra que ofrece esta etapa, el Electron se quedó bastante corto de la velocidad orbital.
Sin embargo, en esta ocasión, Rocket Lab iba a intentar recuperar el propulsor o primera etapa tras la misión, algo que quizá pudo verse comprometido con la cercanía de la segunda etapa. De todas formas, Peter Beck, CEO de la compañía, anunció en Twitter algunas horas después que el Electron logró amerizar bajo paracaídas.
Este, que fue el segundo intento de recuperar el cohete (y ambos han sido exitosas), debutó un escudo térmico mejorado, y ahora con su retorno a tierra, será inspeccionado para saber cuál es el siguiente paso en este programa de reutilización de cohetes de Rocket Lab. Recientemente publicamos un artículo con más detalles.
La empresa seguirá evaluando la situación, aplicando las acciones correctivas pertinentes y regresará al vuelo pronto, aunque no puede evitarse mencionar que este ha sido el segundo fallo en menos de un año que ha tenido el cohete Electron.
Utilizamos cookies en nuestra página web para poder ofreceros la experiencia más relevante recordando tus preferencias para futuras vistas. Haciendo click en “ACEPTAR”, nos das el consentimiento para el uso de todas las cookies brindándote la mejor experiencia de usuario posible. Leer más
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.