Fallido

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Debut fallido para el cohete Nuri de Corea del Sur

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), lanzó el cohete KSLV-II, también conocido como Nuri, en su vuelo inaugural a órbita este 21 de octubre.

Lamentablemente, la tercera etapa sufrió de un apagado anticipado, lo que causó que el cohete, y su carga útil ficticia, no lograran entrar en órbita exitosamente.

nuri
Despegue del cohete Nuri. [KARI]

 

Nuri (누리), que significa «mundo», es el segundo cohete de Corea del Sur. Es sucesor del Naro-1 (KSLV-I), que se lanzó con éxito en 2013.

La primera etapa del Naro-1 estaba construida en Rusia, por lo que Nuri será el primer cohete completamente autóctono del país. Nuri fue desarrollado principalmente por KARI, aunque más de 300 empresas han formado parte del desarrollo de este lanzador, como Korea Aerospace Industries, Hanwha Aerospace y Hyundai Heavy Industries. …

(FALLIDO) Reporte: Firefly Alpha | Vuelo inaugural

Este 3 de septiembre, Firefly Aerospace realizó el vuelo inaugural de su cohete Alpha, donde buscará llegar a órbita por primera vez. Lamentablemente, el vehículo explotó 2 minutos y medio después del despegue, luego de perder el control.

El cohete llevaba 92 kg de múltiples cargas recreativas y de investigación al espacio, bajo la misión de nombre DREAM (Dedicated Research & Education Accelerator Mission).

firefly
Explosión del cohete Alpha de Firefly. [Jeff Foust]
 

(FALLIDO) Reporte: Astra Rocket 3 | STP-27AD1

Este 28 de agosto, Astra Space lanzó su cuarto cohete Rocket 3 desde el Puerto Espacial Kodiak, en Alaska, Estados Unidos. Después de un increíble movimiento horizontal, recuperación y posterior ascenso, la misión concluyó con la activación del sistema de terminación de vuelo (FTS).

Con esta, ya son 4 fallas que le han impedido a la empresa llegar a órbita. Una carga militar no desplegable de la Fuerza Espacial de Estados Unidos iba a bordo y también se perdió.

rocket 3
Despegue con problemas del cohete Rocket 3.3 de Astra.

(FALLIDO) Reporte: GSLV | EOS-03

La agencia espacial de India (ISRO) realizó el primer lanzamiento de su cohete GSLV Mark II en el 2021, llevando un satélite de observación a órbita llamado EOS-03.

Lamentablemente, la tercera etapa no se encendió por un problema no identificado, y la misión se perdió. El cohete y la carga reingresaron 10 minutos después en el Océano Índico.

Cohete GSLV Mark II
Cohete GSLV Mark II antes del lanzamiento. [ISRO]
 

(FALLIDO) Hyperbola-1 | Jilin-1 Mufang-01A

Este 3 de agosto, la compañía iSpace realizó su tercer lanzamiento orbital, en el que intentó llevar a órbita sin éxito un satélite de la serie Jilin-1. El cohete utilizado fue el Hyperbola-1, que con esta misión ya acumula 2 fallos en los únicos 3 lanzamientos que ha realizado.

Despegue del Hyperbola-1 en la misión Jilin-1 Mofang-01A.
Despegue del Hyperbola-1 en la misión Jilin-1 Mofang-01A.

 

 

Oficialmente, se indicó que el vehículo alcanzó una velocidad de 7.4 km/s, casi la suficiente para llegar a órbita. Se dice que el punto de fallo fue la cofia, que no se separó e impidió que el satélite llegara a su órbita objetivo.

El punto de fallo de la misión anterior (problemas de control con las rejillas aerodinámicas de la primera etapa) fue superado con éxito. Presuntamente, el cohete habría completado todas sus separaciones y vuelo con éxito, quedando únicamente la cuarta etapa ascendiendo, y la cofia aún unida al vehículo.

En este caso, el cohete habría alcanzado una órbita de -250 x 500 km, en lugar de los 500 x 500 km requeridos. La reentrada a la atmósfera terrestre ocurrió entonces a las 08:20 UTC, 41 minutos después del despegue.

 

Jilin-1 Mofang-01A

El satélite a bordo se trataba del Jilin-1 Mofang-01A, la cuarta generación de la serie de satélites de observación Jilin-1. Mofang, traducido como «Cubo de Rubik» o «Cubo Mágico», es entonces una serie de satélites pequeños con 18 kg de masa.

Estos pequeños satélites en cubo pueden tomar imágenes de hasta 1 metro de resolución, y cuentas con las siguientes ventajas:

  • Diseño de sistema óptico ultracompacto
  • Procesamiento óptico ultraligero y de alta precisión
  • Tecnología de imágenes fotoeléctricas multimodo
  • Procesamiento de información con inteligencia artificial en órbita.
Satélite Jilin-1 Mofang-01A
Maqueta del satélite Jilin-1 Mofang-01A.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 07:39 UTC del 03 de agosto de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Hyperbola-1
Proveedor iSpace (China)
Lugar de lanzamiento Plataforma 95, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Mofang-01A
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Mofang-01A
Masa ~18 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (500 km × 500 km × 97.00°)
Estadísticas
2021 – 73° lanzamiento orbital
– 26° lanzamiento de China
– 2° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1
Histórico – 3° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1

 

 

(FALLIDO) Reporte: Simorgh | Zafar-2

Mediante información obtenida por el Pentágono de Estados Unidos, se supo que Irán realizó un lanzamiento orbital el pasado 12 de junio desde el Centro Espacial Imam Khomeini, utilizando presuntamente un cohete Simorgh.

cohete irani simorgh
Un cohete Simorgh dentro de su torre de servicio (IRNA/Eurekablog).

La única información disponible, obtenida mediante satélites de observación terrestre, reportó actividad días antes, la cual sugería un lanzamiento inminente. Esta actividad cesó días después, por lo que se pudo inferir un fallo durante la misión.

Finalmente, a través de CNN, el Comando Espacial de Estados Unidos confirmó que «tienen conocimiento del fallo del lanzamiento del cohete iraní que se produjo el 12 de junio».

centro espacial Imam Khomeini
Complejo de Lanzamiento del Simorgh, con actividad el 20 de junio de 2021. [Planet]
Sin embargo, parece que la actividad volvió este 20 de junio, por lo que es posible que Irán se este preparando para realizar otro lanzamiento espacial.

 

Cohete Simorgh

El cohete Simorgh es el segundo lanzador orbital de Irán, de 27 metros de altura, presuntamente relacionado con el cohete Uhna de Corea del Norte.

Cuenta con una primera etapa de propelente líquido, usando 4 motores heredados del cohete Safir-1 y 4 motores vernier para su direccionamiento, produciendo unos 1590 kN de empuje.

Su segunda etapa emplea 4 motores a base de propelente líquido, y se sabe que puede usarse una tercera etapa opcional, conocida como Saman 1, que es de propelente sólido.

Con este, ya son 4 los lanzamientos orbitales que Irán ha efectuado con el cohete Simorgh desde julio de 2017, todos terminando en fracaso. El último con este cohete había ocurrido el 9 de febrero de 2020, mientras que el último de Irán, con un cohete Qased que sí fue exitoso, ocurrió el 22 de abril de 2020.

 

Satélite Zafar-2

Zafar-2 es el segundo satélite de observación terrestre de esta serie, del que no se sabe mucho. Presuntamente está equipado con cámaras a color para inspeccionar reservas de petróleo, minas, selvas y fungir como apoyo frente a desastres naturales.

El satélite Zafar-1 se lanzó en la última misión del Simorgh, que tras llegar a un apogeo de 540 km de altura, la etapa superior del lanzador no logró obtener la velocidad orbital suficiente, por lo que el satélite reingresó en la atmósfera minutos después.

Parece que en esta ocasión corrió la misma suerte, ya que no hay indicios en las cercanías del complejo del lanzamiento que den pistas de un posible fallo en los primeros segundos del despegue.

satélite zafar
Satélite Zafar-1. [Farsnews/Gunter’s Space Page]

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las ? UTC del 12 de junio de 2021.
Transmisión en vivo no disponible.

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Simorgh
Proveedor Agencia Espacial Iraní (ISA)
Lugar de lanzamiento Plataforma ?, Centro Espacial Imam Khomeini
Provincia de Semnan, Irán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Zafar-2
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites Zafar-2
Masa ~113 kg
Cliente Gobierno de Irán
Destino Órbita Terrestre Baja (~530 km × 530 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 53° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de Irán
– 1° lanzamiento de un cohete Simorgh
Histórico – 4° lanzamiento de un cohete Simorgh

 

 

(FALLIDO) Reporte: Electron | Running Out Of Toes

Rocket Lab realizó su vigésimo lanzamiento este 15 de mayo, por ello el nombre de la misión, «Running Out Of Toes». El despegue ocurrió a las 11:11 UTC desde el complejo privado de la compañía en la Península de Mahia, Nueva Zelanda. Lamentablemente, la misión falló.

lanzamiento fallido electron rocket lab
Lanzamiento del Electron en su misión #20. [Rocket Lab]
El cohete Electron, que se disponía a llevar 2 satélites de observación terrestre para la empresa Blacksky Global, despegó y ascendió con éxito, pero tras la separación de la primera etapa, el motor Rutherford optimizado para el vacío de la segunda etapa se encendió por breves instantes, hasta que abortó la ignición.

Aparentemente, en la transmisión en vivo se observa un giro violento de la etapa justo tras encender el motor, por lo que el cohete lo habría apagado de forma automática. Sin el empujón extra que ofrece esta etapa, el Electron se quedó bastante corto de la velocidad orbital.

Sin embargo, en esta ocasión, Rocket Lab iba a intentar recuperar el propulsor o primera etapa tras la misión, algo que quizá pudo verse comprometido con la cercanía de la segunda etapa. De todas formas, Peter Beck, CEO de la compañía, anunció en Twitter algunas horas después que el Electron logró amerizar bajo paracaídas.

electron recuperado amerizaje
La primera etapa del Electron tras amerizar. Sí, es una foto real. [Peter Beck]
Este, que fue el segundo intento de recuperar el cohete (y ambos han sido exitosas), debutó un escudo térmico mejorado, y ahora con su retorno a tierra, será inspeccionado para saber cuál es el siguiente paso en este programa de reutilización de cohetes de Rocket Lab. Recientemente publicamos un artículo con más detalles.

La empresa seguirá evaluando la situación, aplicando las acciones correctivas pertinentes y regresará al vuelo pronto, aunque no puede evitarse mencionar que este ha sido el segundo fallo en menos de un año que ha tenido el cohete Electron.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 11:11 UTC del 15 de mayo de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Electron
Proveedor Rocket Lab (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1A, Complejo Privado de Rocket Lab
Peninsula Mahia, Nueva Zelanda, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Running Out Of Toes
Tipo de misión Satélites de observación terrestre
Satélites ×2 Blacksky Global
Masa 56 kg (×2)
Cliente Blacksky Global (Estados Unidos)
Destino Órbita Terrestre Baja (430 km × 430 km × 50°)
Recuperación
Propulsor El propulsor logró descender intacto bajo paracaídas
Frente a la costa de Nueva Zelanda, Océano Pacífico Sur, Tierra
Estadísticas
2021 – 42° lanzamiento orbital
– 3° lanzamiento de Nueva Zelanda
– 3° lanzamiento de un cohete Electron
Histórico – 20° lanzamiento de un cohete Electron

 

 

(FALLIDO) Hyperbola-1 | ???

La empresa iSpace realizó el primer lanzamiento operacional de un lanzador privado chino con su cohete Hyperbola-1, que lamentablemente resultó fallido. A bordo iban 6 cargas no identificadas hasta este momento; anteriormente se creía que iba el satélite Ark-2 (o también Fangzhou-2), pero la empresa responsable comentó que su contrato había sido cancelado hace unos meses.

Por ahora no se sabe que ocasionó el fallo en esta misión. Gracias a fotografías publicadas en internet, se pudo saber que la anomalía tuvo lugar pocos segundos después del despegue, donde se observó que el cohete se desvió de su curso y perdió el control.

También se supo que el cohete tuvo diversos cambios en el diseño respecto al vehículo que realizó su primer lanzamiento el 25 de julio de 2019 de forma exitosa.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 08:15 UTC del 01 de enero de 2021.
Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Hyperbola-1
Proveedor iSpace (China)
Lugar de lanzamiento Plataforma 95, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión ???
Tipo de misión Satélites desconocidos
Satélites 6 cargas desconocidas
Masa ? kg
Cliente Desconocido
Destino Órbita Terrestre Baja
Estadísticas
2021 – 8° lanzamiento orbital
– 3° lanzamiento de China
– 1° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1
Histórico – 2° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1

 

 

(FALLIDO) Astra Rocket 3 | Prueba #2

Astra lanzó su cohete Rocket 3.2 desde Alaska, con la intención de probar más los sistemas de su vehículo en vuelo. Esta misión no llevaba ninguna carga útil.

A pesar de que se tenían pocas expectativas de llegar a órbita, el cohete completó los puntos más críticos de la misión (apagado de motores principales, separación de etapas e ignición de la segunda etapa), y alcanzó una altura máxima de 390 km y una velocidad de 7.2 km/s, corto de la velocidad orbital de 7.68 km/s.
Se presume que el fallo en obtener más velocidad fue causado por el agotamiento de queroseno, el combustible que usa el cohete. Este se convirtió en el décimo lanzamiento con intención de llegar a órbita que no lo logra en 2020.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 20:55 UTC del 15 de diciembre de 2020.
Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Astra Rocket 3
Proveedor Astra Space (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 3B, Puerto Espacial del Pacífico
Alaska, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Prueba #2
Tipo de misión Vuelo de prueba
Satélites Simulador de masa
Masa ? kg
Destino Órbita Terrestre Baja (~350 km × ~350 km × 98°)
Cliente Astra Space (Estados Unidos)
Estadísticas
2020 – 108° lanzamiento orbital
– 43° lanzamiento de Estados Unidos
– 2° lanzamiento de un cohete Astra Rocket
Histórico – 2° lanzamiento de un cohete Astra Rocket