Debut fallido para el cohete Nuri de Corea del Sur

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), lanzó el cohete KSLV-II, también conocido como Nuri, en su vuelo inaugural a órbita este 21 de octubre.

Lamentablemente, la tercera etapa sufrió de un apagado anticipado, lo que causó que el cohete, y su carga útil ficticia, no lograran entrar en órbita exitosamente.

nuri
Despegue del cohete Nuri. [KARI]

 

Nuri (누리), que significa «mundo», es el segundo cohete de Corea del Sur. Es sucesor del Naro-1 (KSLV-I), que se lanzó con éxito en 2013.

La primera etapa del Naro-1 estaba construida en Rusia, por lo que Nuri será el primer cohete completamente autóctono del país. Nuri fue desarrollado principalmente por KARI, aunque más de 300 empresas han formado parte del desarrollo de este lanzador, como Korea Aerospace Industries, Hanwha Aerospace y Hyundai Heavy Industries.

 

Vuelo inaugural fallido

En este vuelo inaugural, Nuri llevaba un satélite ficticio a órbita de 1500 kg. Todo el vuelo se llevó a cabo de manera exitosa, con la primera y segunda etapas trabajando como deberían, una grata recompensa del trabajo, ya que se pensaba que estas podrían ser el principal problema.

A T+0:55, el vehículo superaba la velocidad del sonido, para apagar y separar la primera etapa con éxito a T+2:07. Un minuto y 51 segundos después, la cofia se separó, exponiendo a la carga ficticia al vacío del espacio.

En T+4:32, la segunda etapa se apagó y separó también con éxito, comenzando el encendido de la tercera etapa. Esta funcionó por 475 segundos, frente a los 521 esperados.

La etapa superó los 700 km de altura que originalmente estaban planeados, pero con una velocidad no orbital, de aproximadamente 6.7 km/s, corto por menos de 1000 m/s. El satélite ficticio pudo separarse de la tercera etapa con éxito, pero ambos no pudieron mantener una órbita estable.

nuri
Cohete Nuri colocándose en la plataforma. [KARI]

KARI planea llevar un satélite de ~200 kg y otro simulador de masa de ~1320 kg a órbita en el segundo vuelo de este cohete, programado para mayo de 2022, si todo va bien.

El objetivo de Nuri será lanzar satélites propios de Corea del sur, como la serie de observación terrestre KOMPSAT, que ha sido lanzada por cohetes extranjeros.

KARI también planea usar a Nuri para las futuras misiones de exploración lunar de Corea del Sur, y se espera que una versión mejorada del cohete lance un módulo de aterrizaje hacia nuestro satélite en 2030.

 

Cohete KSLV-II, Nuri

Las siglas KSLV vienen de Korea Space Launch Vehicle, siendo el cohete KSLV-I «Naro-1» y el KSLV-II «Nuri». Este último es un cohete de tres etapas, capaz de lanzar hasta 1500 kg de carga útil a una órbita terrestre baja de 600-800 km de altura. También puede llevar hasta 2600 kg a 300 km.

Nuri tiene 47.2 metros de altura, y 3.5 metros de diámetro. La primera etapa del cohete utiliza cuatro motores KRE-075, a base de queroseno y oxígeno líquido. Estos 4 motores producen en conjunto 2612 kN de empuje con un impulso específico (ISP) de 289.1 segundos.

La segunda etapa utiliza un solo motor de vacío KRE-075, que solo cambia a una «campana» más ancha para una mayor eficiencia y rendimiento en el vacío. El motor produce 788 kN de empuje y tiene un ISP de 315.4 segundos en vacío.

La tercera etapa utiliza un motor KRE-007 que produce 69 kN de empuje, con 325.1 segundos de ISP. El motor funcionará durante 521 segundos y también usa queroseno y oxígeno líquido.

nuri
Lanzamiento del cohete KSLV-II TLV en 2018.

 

 

Anteriores vuelos

El cohete Naro-1 se lanzó en tres ocasiones, siendo la última en la que llegó con éxito a órbita. Los vuelos datan de agosto 2009, junio 2010 y el último fue en enero de 2013.

De igual forma, una versión de prueba de Nuri, consistente de una sola etapa, se lanzó el 28 de noviembre de 2018 desde el Centro Espacial Naro. El cohete se denominó KSLV-II TLV (Test Launch Vehicle).

Este vuelo le permitió a KARI verificar el rendimiento de su motor y sistemas de control de vuelo. El motor principal se mantuvo encendido por 151 segundos, superando el objetivo inicial de 140 segundos. El cohete alcanzó una altitud máxima de 209 km después de volar durante 319 segundos. Finalmente, el vehículo aterrizó en aguas internacionales entre la isla de Jeju (Corea) y la isla de Okinawa (Japón).

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 08:00 UTC del 21 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete KSLV-II
Proveedor Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, Corea del Sur)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1, Centro Espacial Naro
Provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Vuelo inaugural
Tipo de misión Simulador de masa
Satélites Carga ficticia
Masa 1500 kg
Cliente KARI (Corea del Sur)
Destino Órbita terrestre baja polar (700 km × 700 km × 98.2°)
Estadísticas
2021 – 101° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de Corea del Sur
– 1° lanzamiento de un cohete KSLV-II
Histórico – 4° lanzamiento de un cohete KSLV
– 1° lanzamiento de un cohete KSLV-II

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.