Espacio: JAXA

Despliegue de satélites #6 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #6 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 3 cubesats: CAPSat, PR_CuNaR-2 (de Puerto Rico) y SPACE-HAUC, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #6 del 2021
Cubesat PR_CuNaR-2 de Puerto Rico.

 

CAPSat fue desplegado a las 11:00 UTC, seguido de PR_CuNaR-2 y SPACE-HAUC a las 12:30 UTC. Los tres son cubesats de 3U, mientras que el despliegue de satélites #6 del 2021 ocurrirá desde el puerto NRCSD #21 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks).

Despliegue de satélites #5 del 2021 (ISS)

Este 6 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #5 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 4 cubesats: Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #5 del 2021
Tres de los satélites siendo desplegados (zona inferior central). [JAXA]

 

Todos los satélites fueron desplegados a las 09:20 UTC, exceptuando CUAVA-1. Este último se desplegó por separado, a las 10:55 UTC, debido a su gran tamaño comparado con los otros. …

Caminata espacial #77 de Estados Unidos

Este 12 de septiembre, los astronautas Akihiko Hoshide (JAXA) y Thomas Pesquet (ESA) realizaron una actividad extravehicular (EVA) a las afueras de la Estación Espacial Internacional. Su objetivo fue preparar el Armazón P4 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, para instalar próximamente otro panel solar iROSA.

La EVA estaba originalmente planeada para el 24 de agosto. Una cuestión médica menor por parte del astronauta Mark Vande Hei, que originalmente iba a participar, obligó a retrasar la actividad. Debido a la llegada de la Dragon CRS-23 el 29 de agosto, y dos EVAs rusas el día 3 y día 9 de septiembre, esta actividad tuvo que retrasarse.

caminata espacial #77 de estados unidos
Thomas Pesquet en una caminata espacial. [Foto de archivo – NASA]

 

Actividades realizadas

La caminata espacial #77 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzó a las 12:15 UTC. El trabajo de ambos astronautas consistió en instalar un soporte en el canal de energía 4A del Armazón P6. …

Reubicación de puerto de la Dragon «Crew-2» en la ISS

Este 21 de julio, la cápsula Dragon «Endeavour», de la misión Crew-2, realizó una reubicación de puerto en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Akihiko Hoshide, y el astronauta de la agencia espacial europea (ESA) Thomas Pesquet estuvieron a bordo de la cápsula para realizar esta maniobra.

Nave Crew Dragon acoplándose a la ISS
Reubicación de la Dragon en la misión Crew-1, abril 2021. [NASA]

Los 4 tripulantes abordaron la Dragon unas horas antes de desacoplarse del puerto PMA-2 del módulo Harmony, que ocurrió a las 10:45 UTC. La maniobra duró 50 minutos, acoplándose nuevamente en el puerto PMA-3 del mismo módulo a las 11:35 UTC.

La reubicación liberará el puerto PMA-2, que utilizará la cápsula Starliner el próximo 31 de julio cuando se acople a la ISS. Esto será una primicia histórica, ya que por primera vez habrá dos naves espaciales estadounidenses diferentes acopladas a la estación al mismo tiempo.

La Starliner no puede acoplarse directamente al puerto PMA-3 ya que, al ser un vuelo de prueba, buscan tener tomas ininterrumpidas del acoplamiento. Cuando una nave se acopla a PMA-3, puede haber problemas con la señal de cámaras debido a que la antena encargada de ello puede sufrir interferencias por la llegada de la misma nave. Para cualquier acoplamiento complicado o de prueba (como lo es la Starliner), se prioriza el uso del PMA-2.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

Esta fue la segunda reubicación de una nave espacial Crew Dragon. La misión Crew-2 despegó el 23 de abril desde el Centro Espacial Kennedy, y se acopló a la ISS el 24 de abril. El retorno de los astronautas a la Tierra está previsto para principios o mediados de noviembre.

El evento fue transmitido en vivo por NASA TV. Recuerda visitar nuestro Calendario de Eventos Espaciales para no perderte más de estos eventos.

Despliegue de satélites #4 del 2021 (ISS)

Este 22 de junio a las 10:55 UTC, se desplegó el satélite MIR-Sat1 desde la Estación Espacial Internacional, en la que fue la cuarta tanda de despliegues en lo que va del 2021.

satélite mir-sat1
Despliegue del satélite MIR-Sat1. [JAXA]
El satélite en cuestión fue MIR-Sat1, el primer satélite de Mauricio, que fue desplegado desde el puerto J-SSOD #17 (siglas en inglés de «Desplegador Orbital Japonés de Pequeños Satélites»).

MIR-Sat1 es un cubesat de 1U y 1 kg de masa, parte de la iniciativa KiboCUBE (ofrecida por la agencia espacial japonesa y la UNOOSA) que ofrece la oportunidad de lanzar y desplegar cubesats a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo.

Este satélite fue lanzado a la ISS por la cápsula Dragon CRS-22 el 3 de junio pasado, y se convirtió en el satélite #12 en ser desplegado desde la estación este año.

 

Objetivo

MIR-Sat1 tiene como objetivo verificar el rendimiento de sus subsistemas a bordo, recopilar imágenes de Mauricio y comunicarse de manera experimental con otras islas a través del satélite.

También, cuando no se use para lo anterior, el satélite estará abierto para la comunicación de radioaficionados en todo el mundo.