Científico

Lanzamiento de la misión «Above The Clouds»

Este 13 de enero, Virgin Orbit realizó su primera misión desde junio de 2021, con diversas cargas para múltiples clientes, apodada «Above The Clouds». Este fue el cuarto lanzamiento del cohete LauncherOne, que utiliza un avión Boeing 747 como portador.

Virgin Orbit ha iniciado una tradición de nombrar misiones con nombres de piezas musicales. Above the Clouds alude al álbum Moment of Truth de Gang Starr, que fue lanzado en 1998 por Virgin Records.

above the clouds
Despegue de un avión portador Boeing 747 «Cosmic Girl». [Foto de archivo – Virgin Orbit]
above the clouds
Liberación del LauncherOne desde el avión «Cosmic Girl». [Virgin Orbit]
 

 

 

Satélites a bordo

Dos de los satélites más destacados son los PAN (Pathfinder for Autonomous Navigation), una serie de cubesats demostrativos destinados a probar operaciones de acoplamiento autónomo.
Estos son probablemente los cubesats más complejos que se hayan fabricado hasta la fecha, y probarán nuevos algoritmos para el encuentro (rendezvous) y el acoplamiento, así como tecnologías de acoplamiento magnético, sistemas GPS y más. …

Reporte: Atlas V 401 | Lucy (sonda a Júpiter)

Este 16 de octubre, ULA y la NASA lanzaron la épica misión Lucy. Esta es una misión planificada de 12 años que explorará los asteroides troyanos que se encuentran alrededor de Júpiter.

Lucy es la primera misión dedicada a estudiar asteroides troyanos de un planeta. Visitará seis asteroides alrededor de los puntos Lagrange L4 y L5 de Júpiter, además de uno en el cinturón de asteroides principal.

lucy
Despegue de un cohete Atlas V 401. [Foto de archivo]

 

Misión Lucy

La sonda Lucy se utilizará para estudiar la formación del sistema solar, ya que se cree que los asteroides troyanos son restos del material primordial que formó los planetas exteriores del Sistema Solar.

Está previsto que llegue a su primer destino, un asteroide del cinturón principal, en 2025. De 2027 a 2033, Lucy explorará seis asteroides troyanos de Júpiter.

lucy
Infografía de la misión Lucy. [ULA, traducida por Rolando Jelves]

Gran parte de los instrumentos principales, e incluso miembros del equipos de la misión, vienen de otras misiones espaciales como New Horizons (a Plutón) y OSIRIS-REx (al asteroide Bennu). Los instrumentos son:

  • L’LORRI (Lucy LOng Range Reconnaissance Imager): generador de imágenes en espectro visible de alta resolución que proporcionará contenido muy detallado de las superficies de los asteroides troyanos. Es derivado del usado en la New Horizons.
  • L’Ralph: consta de dos partes: la cámara de imágenes visibles multiespectrales (MVIC), un generador de imágenes visible, y la matriz espectral de imágenes de etalón lineal (LEISA), un espectrómetro de infrarrojos. Es derivado del usado en la New Horizons.
  • L’TES (Lucy’s Thermal Emission Spectrometer): una forma de detectar y medir la radiación de cada asteroide, lo que ayuda a los científicos a aprender más sobre su composición y cómo se formaron. Es derivado del usado en la OSIRIS-REx.

La sonda Lucy también está equipada con hardware de radiocomunicaciones y una antena de alta ganancia. Esta, además de usarse para la comunicación, utilizará el desplazamiento Doppler para intentar determinar la masa de los asteroides.

 

 

Plan de vuelo

Después del lanzamiento, la nave espacial Lucy realizará dos asistencias gravitatorias a la Tierra, que ayudarán a elevar su órbita hasta el punto Lagrange L4 de Júpiter. Luego de esta asistencia, Lucy visitará a (52246) Donaldjohanson el 20 de abril de 2025. Es parte del cinturón de asteroides principal, y tiene un diámetro de ~4 km. Lucy usará este asteroide como una forma de practicar lo que hará cuando llegue a los asteroides troyanos en 2027.

Lucy llegará al punto L4 en 2027. Una vez ahí, volará por el asteroide (3548) Eurybates el 12 de agosto de 2027. Tiene 64 km de diámetro, y una gran cantidad de carbono. Este asteroide cuenta con su luna Queta, de 1 km de diámetro.

Aproximadamente un mes después, el 15 de septiembre de 2027, Lucy volará por el asteroide (15094) Polymele con 21 km de diámetro.

El 18 de abril de 2028, Lucy visitará el asteroide (11341) Leucus, con 34 km de diámetro. Este asteroide es de particular interés para los científicos, ya que tiene una velocidad de rotación anormalmente lenta: una vez cada 466 horas.

Lucy visitará un último asteroide en el punto L4: (21900) Orus. Este asteroide tiene 51 km de diámetro, y el sobrevuelo será el 11 de noviembre de 2028.

Posteriormente, Lucy saldrá del punto L4 y regresará a la Tierra para realizar otra asistencia gravitatoria en 2030. Luego volará por un par binario de asteroides: (617) Patroclus y Menoetius. Estos tienen 113 km y 104 km de diámetro respectivamente, y el sobrevuelo sería el 2 de marzo de 2033. Esto concluirá la misión original, aunque es probable que la misión se extienda.

lucy
Ilustración de los asteroides que visitará Lucy. [NASA]

 

Cohete Atlas V

Esta misión utilizará un cohete Atlas V 401, es decir, 4 metros de cofia, 0 propulsores laterales y 1 motor en la etapa superior Centaur.

Lucy es una misión insignia más que el cohete Atlas V lanza. Incluso la última misión del Programa Discovery de la NASA (misiones de bajo costo para el Sistema Solar), la Discovery 12 consistente del aterrizador InSight en Marte, la lanzó esta familia de cohetes.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 09:34 UTC del 16 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Atlas V 401
Proveedor United Launch Alliance (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 41, Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Lucy
Tipo de misión Estudio de los asteroides troyanos de Júpiter
Satélites Lucy
Masa 1550 kg
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Puntos L4-L5 de Júpiter
Estadísticas
2021 – 100° lanzamiento orbital
– 34° lanzamiento de Estados Unidos
– 3° lanzamiento de un cohete Atlas V
– 2° lanzamiento de un cohete Atlas V 401
– 3° lanzamiento de una etapa superior Centaur
Histórico – 89° lanzamiento de un cohete Atlas V
– 40° lanzamiento de un cohete Atlas V 401
– 260° lanzamiento de una etapa superior Centaur
– 89° lanzamiento de una etapa superior Centaur III

 

 

Reporte: Chang Zheng 2D | Xihe

China lanzó este 14 de octubre su primer satélite de observación solar. El Chinese H-Alpha Solar Explorer (CHASE), de 550 kilogramos. Fue nombrado «Xihe», como la madre del Dios del Sol en la mitología china.

Este observatorio solar, el primero basado en el espacio para China, está diseñado para mantenerse durante al menos tres años en una órbita heliosíncrona, a ~517 kilómetros sobre la Tierra.

xihe

 

 

Observatorio Xihe

Xihe tiene el objetivo de obtener datos espectrales e imágenes del Sol, así como de verificar nuevas tecnologías satelitales. Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias.

China cuenta ya con una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecen de una herramienta de observación basada en el espacio. Algunos satélites chinos, como el meteorológico Fengyun-3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero Xihe será el primero dedicado totalmente a la observación solar.

Además de Xihe, científicos e ingenieros chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Advanced Space-based Solar Observatory (Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio). Este satélite, aún en desarrollo se utilizará para estudios de física solar, y tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

xihe
Observatorio Xihe antes de ser encapsulado en la cofia.

 

 

Cargas secundarias

Como misión de viaje compartido con Xihe, se lanzaron otros 10 satélites pequeños:

  • SSS-1 y SSS-2A (Student Small Satellite): cubesats de 3U de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Fueron fabricados por diversas universidades pertenecientes a la APSCO, siendo líder la Universidad Beihang (China). Sus aplicaciones son principalmente educativas, aunque cuentan con algún instrumento científico, además de capacidad de comunicarse entre ambos satélites. El SSS-1 tiene una masa de 30 kg y no es maniobrable, mientras que el SSS-2A tiene 4 kg de masa y presuntamente si cuenta con maniobrabilidad.
  • HEAD-2E y HEAD-2F: satélites de comunicaciones para la empresa Head Aerospace, con aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Jin Bauhinia-2 (también llamado «Zijinjing-2»): funge como satélite demostrativo, para una futura constelación de satélites de observación terrestre en órbita baja.
  • Tianshu-1: pequeño satélite de prueba cuyo objetivo es mejorar la precisión para los usuarios del sistema de navegación Beidou, el equivalente al GPS de China.
  • Tianyuan-1: satélite con aplicaciones desconocidas hasta ahora.

Además, otros 3 satélites cuyos nombres no están totalmente definidos iban a bordo. Se trata de «un satélite meteorológico comercial» que es precursor a una constelación, «un satélite de prueba para tráfico» (¿espacial?) y «un satélite de prueba para detección de la densidad atmosférica».

xihe
Parche de la misión.

 

 

Cohete lanzador

El observatorio CHASE y el satélite SSS-2A serán lanzados desde un cohete Chang Zheng 2D, el #55 de esta variante. La misión despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La última vez que se lanzó esta variante fue el 29 de julio, con el satélite Tianhui-1 04.

Por primera ocasión, el CZ-2D llevaba rejillas aerodinámicas para controlar su descenso a la Tierra y estrellarse en una zona segura. Este procedimiento permite delimitar aún más la posible zona de caída.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 10:51 UTC del 14 de octubre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Xihe
Tipo de misión Satélite científico
Satélites educativos
Cubesats de comunicaciones
Cubesat demostrativo de observación terrestre
Satélite de navegación
Cubesat desconocido
Satélites desconocidos
Satélites Xihe (Chinese Hα Solar Explorer)
SSS-1, SSS-2A
Head-2E, Head-2F
Jin Bauhinia-2
Tianshu-1
Tianyuan-1
Otras 3 cargas…
Masa ~500 kg
30 + 4 kg
45 + 45 kg
?
?
?
? (×3)
Cliente Academia China de Ciencias (CAS)
Asia-Pacific Space Cooperation Organization
Head Aerospace (China)
Desconocidos (China)
Destino Órbita heliosíncrona (517 km × 517 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 98° lanzamiento orbital
– 37° lanzamiento de China
– 34° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 391° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 139° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 55° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Reporte: Atlas V 401 | Landsat-9

El 27 de septiembre, el satélite de observación terrestre Landsat-9 fue lanzado por un cohete Atlas V, en su configuración 401. El satélite es operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

landsat-9
Despegue del cohete Atlas V 401 con el satélite Landsat-9. [ULA]

Satélite Landsat-9

Landsat-9 replicará en gran medida a su predecesor, el satélite Landsat-8 que se lanzó en 2013. Esta vez, llevará el generador de imágenes OLI-2, construido por Ball Aerospace. Recopilará datos para bandas espectrales de infrarrojo visible, infrarrojo cercano y de onda corta, así como una banda pancromática.

Reporte: Vega | Pléiades-Neó 4

Este martes 17 de agosto, a las 01:47 UTC (lunes 16 en Latinoamérica), Arianespace lanzó un cohete Vega con el satélite de observación Pléiades-Néo 4, y otros cuatro satélites en una misión de viaje compartido.

El lanzamiento se llevó a cabo exitosamente desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou, Guayana Francesa, y fue el segundo cohete Vega en despegar durante el año 2021.

pléiades-néo 4
Lanzamiento de un cohete Vega. [Foto de archivo – Arianespace]
 

Reporte: Falcon 9 | Transporter-2

Luego de un retraso a T-11 segundos un día antes, SpaceX lanzó el 30 de junio a las 19:31 UTC la misión Transporter-2. Esta fue la segunda del programa de viaje compartido (rideshare) de la empresa, llevando alrededor de 88 satélites a órbita.

La misión anterior (Transporter-1) pulverizó el récord mundial de la mayor cantidad de satélites lanzados en un mismo cohete, con 143.

Lanzamiento del Falcon 9 en la misión Transporter-2.
Lanzamiento del Falcon 9 en la misión Transporter-2. [SpaceX]
Esta misión lleva cerca de 88 satélites pequeños y cubesats de multitud de empresas y organizaciones de los siguientes países: Italia, Estados Unidos, Suiza, México, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Tailandia, Argentina, Finlandia, Alemania y Lituania.

 

Satélites destacados

A bordo de la misión Transporter-2, viajan 3 desplegadores orbitales: SHERPA-FX2 y SHERPA-LTE1 de Spaceflight, este último con propulsión propia, y ION-SCV 003, de D-Orbit.
Estos despliegan gran parte de los satélites horas después de la misión, mientras siguen proveyendo de comunicaciones y rastreo antes de separarse.

También, 4 satélites argentinos de la empresa Satellogic viajan en esta misión, los ÑuSat-19, 20, 21 y 22 de observación terrestre. Estos son parte de una constelación de hasta 90 satélites para un mapeo mundial semanal.

A bordo se encuentra D2/AtlaCom-1, un satélite proveído por NanoAvionics de Estados Unidos, que incorpora instrumentos de Dragonfly Aerospace (Sudáfrica) y SpaceJLTZ de México. Este realizará demostración en vuelo de las cargas útiles de comunicación e imágenes hiperespectrales. El objetivo secundario es evaluar el interés del mercado por los datos de imágenes hiperespectrales capturados y procesados como parte del programa.

Otro de los satélites es Painani-II, el segundo satélite demostrativo de observación terrestre para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Este es un cubesat de 3U con una cámara de baja resolución que será utilizado por estudiantes de esta universidad, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Finalmente NEPTUNO, una carga no confirmada, que presuntamente se lanzará en esta misión. Este es un proyecto de la empresa española Elecnor Deimos, en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras para realizar un demostrador que contribuya a tener una solución que afronte los principales retos de la vigilancia marítima.

satélite ñusat
Ilustración de un satélite ÑuSat. [Satellogic]

Vehículos y recuperaciones

El propulsor de la misión Transporter-2 será el B1060 en su octavo vuelo, que realizó con éxito un aterrizaje de regreso a tierra en la Zona de Aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral. Fue la primera recuperación de este estilo en todo lo que va de 2021.

Por su parte, las cofias realizaron su tercer vuelo cada una (la mitad activa, participó en las misiones Transporter-1 y Starlink-21, mientras que la pasiva lo hizo en SAOCOM-1B y Starlink-18). Su recuperación desde el agua también fue exitosa, por el barco Hos Briarwood.

Aterrizaje de un Falcon 9.
Aterrizaje del Falcon 9 tras su misión. [SpaceX]

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 19:31 UTC del 30 de junio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 B1060 (vuelo 8)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 40, Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Transporter-2
Tipo de misión 1. Desplegador orbital + Misión demostrativa
2. Satélite de comunicaciones
3. Satélites de observación terrestre (radio)
6. Satélites de comunicaciones
11. Satélites de observación terrestre
14. Satélite demostrativo de observación terrestre
15. Satélites de comunicaciones
27. Desplegador orbital
28. Satélites demostrativos
30. Satélite demostrativo
31. Satélite demostrativo
32. Satélites de observación terrestre (radio)
36. Satélite de observación terrestre
37. Satélite demostrativo de comunicaciones
38. Desplegador orbital
39. Satélite demostrativo de observación terrestre
40. Satélite demostrativo
41. Satélite demostrativo de observación terrestre
42. Satélite demostrativo de observación terrestre
43. Satélite demostrativo
44. Satélite demostrativo
45. Satélite de observación terrestre (radar)
46. Satélites demostrativos
48. Satélites de observación terrestre
52. Satélites de observación terrestre (radar)
56. Satélite demostrativo
57. Satélites demostrativos
59. Satélite de observación terrestre (radar)
60. Satélite científico
61. Satélites demostrativos
63. Satélite demostrativo de observación y comunicaciones
64. Satélite desconocido
65. Satélite de comunicaciones
66. Satélite demostrativo de observación terrestre
67. Satélite de observación terrestre
68. Satélites de observación terrestre
70. Satélites de comunicaciones
86. Satélites de comunicaciones
Satélites 1. SHERPA-FX 2 + TagSat-2
2. ⇑ Lynk-06 (también llamado «Shannon»)
3. ⇑ Hawk-3A, -3B, -3C
6. ⇑ Astrocast (×5)
11. ⇑ Lemur-2 (×3)
14. ⇑ Painani-2
15. ⇑ SpaceBEE (×12)
27. SHERPA-LTE 1
28. ⇑ Astro Digital Demo-8, -9 (también llamados «Shasta» y «Tenzing»)
30. ⇑ ARTHUR-1
31. ⇑ Faraday Phoenix
32. ⇑ KSM-1A, -1B, -1C, -1D
36. ⇑ Lemur-2
37. ⇑ Tiger-2
38. ION-SCV 003 + LaserCube + Nebula + Worldfloods
39. ⇑ NAPA-2
40. ⇑ Spartan
41. ⇑ Neptuno
42. ⇑ W-Cube
43. ⇑ Ghalib
44. ⇑ QMR-KWT
45. Umbra-SAR 2001
46. YAM-2, -3
48. ÑuSat-19, -20, -21, -22
52. ICEYE-X11, -X12, -X13, -X14
56. TUBIN
57. Mandrake-2A, -2B
59. Capella-5
60. GNOMES-2
61. LINCS-A, -B
63. D2/AtlaCom-1
64. Tyvak-0173 (también llamado «EG-3»)
65. Tyvak-0211 (también llamado «Centauri-4»)
66. TROPICS Pathfinder
67. PACE-1
68. Lemur-2 (x2)
70. SpaceBEE (x16)
86. Starlink v1.0 (x3)
Masa 1. 295 kg con satélites (128 kg tras desplegar)
2. ?
3. ? (×3)
6. 4 kg (×5)
11. 4 kg (×3)
14. 3.3 kg
15. ? (×12)
27. 335 kg con satélites (203 kg tras desplegar)
28. 35 kg + 22.5 kg
30. 20 kg
31. ?
32. ? (×4)
36. 4 kg
37. ?
38. ?
39. ?
40. ?
41. ?
42. ?
43. 2 kg
44. 1 kg
45. 50 kg
46. ~80 kg + 83 kg
48. ~41 kg (×4)
52. ? (×4)
56. 17 kg
57. ? (×2)
59. 112 kg
60. ~30 kg
61. ? (×2)
63. ?
64. ?
65. <10 kg
66. ~4 kg
67. ?
68. 4 kg (×2)
70. ? (×16)
86. ~260 kg (x3)
Cliente 1. Spaceflight Inc. (Italia) + NearSpace (Estados Unidos)
2. Lynk Global Inc. (Estados Unidos)
3. HawkEye 360 (Estados Unidos)
6. Astrocast SA (Suiza)
11. Spire Global (Estados Unidos)
14. Secretaría de la Defensa Nacional (México)
15. Swarm Technologies (Estados Unidos)
27. Spaceflight Inc. (Italia)
28. Astro Digital (Estados Unidos)
30. Aerospacelab (Bélgica)
31. InSpace (Reino Unido)
32. Kleos Space (Luxemburgo)
36. Spire Global (Estados Unidos)
37. NanoAvionics (Luxemburgo)
38. D-Orbit (Italia)
39. Real Fuerza Aérea Tailandesa
40. Endurosat (Bulgaria)
41. Elecnor Deimos (España)
42. Reaktor Space Lab (Finlandia)
43. Marshall Intech (Emiratos Árabes Unidos)
44. Orbital Space (Kuwait)
45. Umbra Lab (Estados Unidos)
46. Loft Orbital (Estados Unidos)
48. Satellogic S.A. (Argentina)
52. ICEYE (Finlandia)
56. TU Berlin (Alemania)
57. DARPA (Estados Unidos)
59. Capella Space (Estados Unidos)
60. PlanetiQ (Estados Unidos)
61. General Atomics Electromagnetic Systems (Estados Unidos)
63. Dragonfly Aerospace (Sudáfrica) y SpaceJLTZ (México)
64. Tyvak Nano-Satellite Systems Inc. (Estados Unidos)
65. Fleet Space Techonlogies (Estados Unidos)
66. NASA (Estados Unidos)
67. NASA (Estados Unidos)
68. Spire Global (Estados Unidos)
70. Swarm Technologies (Estados Unidos)
86. SpaceX (Estados Unidos)
Destino Órbita heliosíncrona
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en tierra, Zona de Aterrizaje 1
Florida, Estados Unidos, Tierra
Cofias Recuperación por ‘Hos Briarwood’
A 592 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Estadísticas
2021 – 62° lanzamiento orbital
– 27° lanzamiento de Estados Unidos
– 20° lanzamiento de un cohete Falcon
– 20° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 19° lanzamiento de un cohete Falcon 9 reutilizado
Histórico – 67° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 64° lanzamiento de un cohete Falcon 9 recuperado
– 104° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 123° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 131° lanzamiento de un cohete Falcon

 

 

Soyuz-2.1a | CAS500-1

Glavkosmos realizó su primera misión comercial totalmente dedicada, lanzando al satélite CAS500-1 de la Agencia Espacial de Corea del Sur (KARI), junto a otros 37 satélites, entre ellos cubesats, minisatélites y nanosatélites.

CAS500-1 es un satélite de observación terrestre que fue entregado a una órbita terrestre baja de tipo heliosíncrona de 498.7 km de altura y cuenta con una resolución de 0.5 m en modo pancromático y 2 m en modo color.

Los 4 satélites GRUS-1, también de observación terrestre, son desarrollados por AXELSPACE de Japón, y cuentan con resolución de 2.5 metros. Fueron entregados a una órbita de 592 km de altura.

Finalmente, el resto de 33 satélites fueron llevados a una órbita de 550 km. Entre ellos, destaca el satélite ELSA-d (End-of-Life Service by Astroscale – demonstration) que consistirá en un «perseguidor» y un «objetivo» para permitir probar tecnologías de encuentro, acoplamiento y retirada de órbita. Entre los satélites hispanos, aparece «3B5GSAT» o «Enxaneta», satélite español con aplicaciones demostrativas y «DIY-1» o «ArduiQube-1», satélite argentino también que demostrará diversas tecnologías.

En total, 38 satélites de 18 países fueron desplegados.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 06:07 UTC del 22 de marzo de 2022.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1a/Fregat
Proveedor Glavkosmos (Rusia)
Lugar de lanzamiento Plataforma 31/6, Cosmódromo de Baikonur
Leninsk, Kazajistán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión CAS500-1
Tipo de misión 1. Satélite de observación terrestre
2. Satélites de observación terrestre
6. Satélite demostrativo
7. Satélite de observación terrestre
8. Satélite demostrativo de observación y comunicaciones
9. Satélites demostrativos
12. Satélites de comunicaciones
14. Satélite científico
15. Satélite demostrativo y científico
16. Satélites demostrativos
18. Satélites demostrativos
22. Satélite de comunicaciones
23. Satélite demostrativo
24. Satélite demostrativo
25. Satélite de observación terrestre
26. Satélite de observación terrestre
27. Satélite demostrativo y científico
28. Satélite demostrativo
29. Satélite de comunicaciones
30. Satélite demostrativo
31. Satélite demostrativo
32. Satélite demostrativo y desplegador orbital
33. Satélite demostrativo
34. Satélite demostrativo
35. Satélite demostrativo
36. Satélite demostrativo
37. Satélite demostrativo
38. Satélite demostrativo
Satélites 1. [A] CAS500-1
2. [B] GRUS-1B, -1C, -1D, -1E
6. [C ⇓] ELSA-d
7. DMSat-1
8. Najm-1
9. Adelis-SAMSON-1, -2, -3
12. Kepler-6, -7
14. NanoSatC-Br 2
15. KMSL (Korea Microgravity Science Laboratory)
16. CANYVAL-C 1, -C 2 (también llamados «Pumba» y «Timon)
18. BeeSat-5, -6, -7, -8
22. Hiber-3
23. NIU VsHE-DZZ
24. Sirius-DZZ
25. Orbicraft-Zorkiy
26. WildTrackCube-SIMBA
27. GRBAlpha (también llamado «CAMELOT Demo»)
28. 3B5GSAT (también llamado «Enxaneta»)
29. LacunaSat-2b
30. ChallengeOne
31. KSU-Cubesat
32. Unisat-7
33. ⇑ BCCSAT-1
34. ⇑ Unicorn-1 (también llamado «WormSail»)
35. ⇑ FEES
36. ⇑ DIY-1
37. ⇑ SMOG-1
38. ⇑ STECCO
Masa 1. ~500 kg
2. 80 kg (×4)
6. 192 kg
7. 15 kg
8. ?
9. ? (×3)
12. ? (×2)
14. 2 kg
15. ?
16. 3 kg + 1 kg
18. 0.3 kg (×4)
22. ?
23. ?
24. ?
25. ?
26. ?
27. 1 kg
28. ?
29. ?
30. 2.9 kg
31. ?
32-38. 32 kg
Cliente 1. Agencia Espacial de Corea del Sur (KARI)
2. AXELSPACE (Japón)
6. Astroscale (Japón)
7. Centro Espacial Mohammend Bin Rashid (Emiratos Árabes Unidos)
8. KACST (Arabia Saudita)
9. Technion (Israel)
12. Kepler Communications (Canadá)
14. INPE (Brasil)
15. Universidad Chosun (Corea del Sur)
16. Universidad Yonsei (Corea del Sur)
18. Universidad Técnica de Berlín (Alemania)
22. Hiper Global (Países Bajos)
23. Escuela Superior de Economía (Rusia)
24. Centro Educativo Sirius (Rusia)
25. Sputnix (Rusia)
26. Universidad de Roma (Italia)
27. Universidad Técnica de Košice (Eslovaquia)
28. Sateliot (España)
29. Lacuna Space (Reino Unido)
30. TELNET (Túnez)
31. Universidad Rey Saúd (Arabia Saudita)
32. GAUSS Srl (Italia)
33. Colegio de Bangkok (Tailandia)
34. ? (Alemania)
35. ? (Italia)
36. DIY Satellite (Argentina)
37. Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (Hungría)
38. ? (Italia)
Destino [A] Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (498.7 km × 498.7 km × 97.40°)
[B] Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (592 km × 592 km × 97.73°)
[C] Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (550 km × 550 km × 97.57°)
Estadísticas
2021 – 23° lanzamiento orbital
– 4° lanzamiento de Rusia
– 4° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 2° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 2° lanzamiento de una etapa superior Fregat
Histórico ~ 1931° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 117° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 52° lanzamiento de un cohete Soyuz-2A
– 43° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 95° lanzamiento de una etapa superior Fregat

 

 

PSLV-DL | Amazônia-1

India lanzó el cohete PSLV-C51, en la variante PSLV-DL (con dos propulsores laterales) llevando 19 cargas a una órbita baja síncrona al Sol. El satélite principal de esta misión es el Amazônia-1, de observación terrestre. Es el primer satélite de recursos terrestres desarrollado completamente por Brasil, operando en el espectro visible con la cámara AWFI de 40 metros de resolución. También cuenta con otra cámara complementaria de Reino Unido, RALCAM-3, con 10 metros de resolución.

A bordo, acompañan otros 18 satélites pequeños, 12 de ellos SpaceBEEs de Swarm Technologies, cubesats de 0.25U con aplicaciones de comunicaciones e internet de las cosas (IoT).
Los 3 UNITYsat son de diversas universidades indias: JITsat del Instituto de Tecnología Jeppiaar, GHRCEsat del Colegio de Ingeniería G H Raisoni, y SriShakThiSat del Instituto de Ingeniería y Tecnología Sri Shakthi. Estos tres demostrarán tecnologías de comunicaciones de radio amateur e internet de las cosas.
‘Sindhu Netra’ es un minisatélite de 10 kg con aplicaciones de observación terrestre y monitoreo de tráfico marítimo, mientras que ‘Satish Dhawan Sat’ es un cubesat de 3U con aplicaciones científicas, como medir los campos magnéticos terrestres y la radiación espacial.

Finalmente, el satélite SAI-1 NanoConnect-2 es el primer cubesat desarrollado 100% en México por estudiantes e investigadores del Laboratorio de Investigación Espacial (LINX) de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto al Estado de Hidalgo. Validará el uso de la red de satélites GlobalStar como canal secundario en la comunicación con satélites. Lleva también una carga secundaria de radio definida por software para Space-AI.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 04:54 UTC del 28 de febrero de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete PSLV-DL
Proveedor Agencia India de Investigación Espacial (ISRO)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1, Centro Espacial Satish Dhawan
Sriharikota, India, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Amazônia-1
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites de comunicaciones
Satélites demostrativos de comunicaciones
Satélite de observación terrestre
Satélite científico
Satélite demostrativo de comunicaciones
Satélites [A] Amazônia-1
[B ⇓] SpaceBEE (×12)
UNITYsat (×3)
Sindhu Netra
Satish Dhawan Sat
SAI-1 NanoConnect-2
Masa 637 kg
4 kg (×12)
? (×3)
10 kg
?
1.8 kg
TOTAL: ~700 kg
Cliente Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE)
Swarm Technologies (Estados Unidos)
Universidades Jeppiar, G H Raisoni y Sri Shakthi (India)
Universidad de la Sociedad de Educación Popular (PES, India)
SpaceKidz India
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Destino [A] Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (752 km × 752 km × ?°)
[B] Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (511 km × 511 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 16° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de India
– 1° lanzamiento de un cohete PSLV
– 1° lanzamiento de un cohete PSLV-DL
Histórico – 53° lanzamiento de un cohete PSLV
– 3° lanzamiento de un cohete PSLV-DL

 

 

LauncherOne | Prueba #2 (ELaNa-XX)

Virgin Orbit lanzó su segundo cohete LauncherOne, en un vuelo de prueba más para intentar llegar a órbita. La compañía logró esta hazaña exitosamente, entregando los 10 satélites que iban a bordo en su órbita objetivo. Estos tienen funciones demostrativas, y pertenecen al programa ELaNa-20 (Educational Launch of Nanosatellites) de la NASA.

En mayo de 2020, la compañía intentó lanzar este cohete, pero el vuelo fue terminado unos pocos segundos después de la ignición. Este es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido (RP1/LOX), lanzado desde un avión Boeing 747 apodado «Cosmic Girl», y puede colocar hasta 500 kg de carga en órbita terrestre baja.

En su procedimiento de lanzamiento, el cohete es liberado del avión y realiza una caída libre de 5 segundos, donde luego inicia su motor NewtonThree de 330 kN de empuje durante ~3 minutos. Después de la separación de etapas, el motor NewtonFour de la segunda etapa con 22 kN de empuje se enciende para llegar a órbita por otros 6 minutos. La cofia se separa 20 segundos después de la ignición de la segunda etapa.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 19:39 UTC del 17 de enero de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete LauncherOne
Proveedor Virgin Orbit (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Lanzamiento aéreo (Boeing 747 «Cosmic Girl»)
Cerca de California, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Prueba #2 / ELaNa-XX
Tipo de misión Satélite demostrativo
Satélite científico
Satélite demostrativo
Satélite demostrativo
Satélite científico
Satélite demostrativo
Satélite demostrativo
Satélite demostrativo de comunicaciones
Satélites demostrativos
Satélites CACTUS-1
ExoCube-2
MiTEE-1
PolarCube
Q-PACE (también llamado «SIMPLEx-2»)
TechEdSat-7
CAPE-3
RadFxSat-2 (también llamado «Fox-1E»)
PICS-1, PICS-2
Masa 2.8 kg
3.2 kg
3.4 kg
3.9 kg
2.76 kg
2.5 kg
1.3 kg
1.3 kg
1.35 kg (×2)
TOTAL: 23.86 kg
Cliente Capitol Technology University (Estados Unidos)
NASA/JPL (Estados Unidos)
Universidad de Michigan (Estados Unidos)
Colorado Space Grant Consortium (Estados Unidos)
Universidad Central de Florida (Estados Unidos)
Universidad de Idaho/NASA Ames (Estados Unidos)
Universidad de Louisiana en Lafayette (Estados Unidos)
Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos)
Universidad Brigham Young (Estados Unidos)
Destino Órbita Terrestre Baja
Estadísticas
2021 – 2° lanzamiento orbital
– 2° lanzamiento de Estados Unidos
– 1° lanzamiento de un cohete LauncherOne
Histórico – 2° lanzamiento de un cohete LauncherOne

 

 

Chang Zheng 11 | GECAM

China lanzó los satélites GECAM (Gravitational wave high-energy Electromagnetic Counterpart All-sky Monitor), que consisten en dos pequeños observatorios de rayos X y rayos gamma para todo el cielo que buscarán contrapartes de rayos gamma para los eventos de ondas gravitacionales.

El lanzamiento está programado para las 20:14 UTC del 09 de diciembre de 2020.
Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 11
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 4, Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang
Provincia de Sichuan, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión GECAM
Tipo de misión Observatorios espaciales (astronomía rayos X y gamma)
Satélites GECAM-A (también «Xiaoji»)
GECAM-B (también «Xiaomu»)
Masa ~150 kg (×2)
Destino Órbita Terrestre Baja (587 km × 604 km × 29°)
Cliente Academia China de Ciencias (CAS)
Estadísticas
2020 – 103° lanzamiento orbital
– 37° lanzamiento de China
– 32° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 3° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 11
Histórico – 355° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 11° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 11