Reporte: Atlas V 401 | Lucy (sonda a Júpiter)

Este 16 de octubre, ULA y la NASA lanzaron la épica misión Lucy. Esta es una misión planificada de 12 años que explorará los asteroides troyanos que se encuentran alrededor de Júpiter.

Lucy es la primera misión dedicada a estudiar asteroides troyanos de un planeta. Visitará seis asteroides alrededor de los puntos Lagrange L4 y L5 de Júpiter, además de uno en el cinturón de asteroides principal.

lucy
Despegue de un cohete Atlas V 401. [Foto de archivo]

 

Misión Lucy

La sonda Lucy se utilizará para estudiar la formación del sistema solar, ya que se cree que los asteroides troyanos son restos del material primordial que formó los planetas exteriores del Sistema Solar.

Está previsto que llegue a su primer destino, un asteroide del cinturón principal, en 2025. De 2027 a 2033, Lucy explorará seis asteroides troyanos de Júpiter.

lucy
Infografía de la misión Lucy. [ULA, traducida por Rolando Jelves]

Gran parte de los instrumentos principales, e incluso miembros del equipos de la misión, vienen de otras misiones espaciales como New Horizons (a Plutón) y OSIRIS-REx (al asteroide Bennu). Los instrumentos son:

  • L’LORRI (Lucy LOng Range Reconnaissance Imager): generador de imágenes en espectro visible de alta resolución que proporcionará contenido muy detallado de las superficies de los asteroides troyanos. Es derivado del usado en la New Horizons.
  • L’Ralph: consta de dos partes: la cámara de imágenes visibles multiespectrales (MVIC), un generador de imágenes visible, y la matriz espectral de imágenes de etalón lineal (LEISA), un espectrómetro de infrarrojos. Es derivado del usado en la New Horizons.
  • L’TES (Lucy’s Thermal Emission Spectrometer): una forma de detectar y medir la radiación de cada asteroide, lo que ayuda a los científicos a aprender más sobre su composición y cómo se formaron. Es derivado del usado en la OSIRIS-REx.

La sonda Lucy también está equipada con hardware de radiocomunicaciones y una antena de alta ganancia. Esta, además de usarse para la comunicación, utilizará el desplazamiento Doppler para intentar determinar la masa de los asteroides.

 

 

Plan de vuelo

Después del lanzamiento, la nave espacial Lucy realizará dos asistencias gravitatorias a la Tierra, que ayudarán a elevar su órbita hasta el punto Lagrange L4 de Júpiter. Luego de esta asistencia, Lucy visitará a (52246) Donaldjohanson el 20 de abril de 2025. Es parte del cinturón de asteroides principal, y tiene un diámetro de ~4 km. Lucy usará este asteroide como una forma de practicar lo que hará cuando llegue a los asteroides troyanos en 2027.

Lucy llegará al punto L4 en 2027. Una vez ahí, volará por el asteroide (3548) Eurybates el 12 de agosto de 2027. Tiene 64 km de diámetro, y una gran cantidad de carbono. Este asteroide cuenta con su luna Queta, de 1 km de diámetro.

Aproximadamente un mes después, el 15 de septiembre de 2027, Lucy volará por el asteroide (15094) Polymele con 21 km de diámetro.

El 18 de abril de 2028, Lucy visitará el asteroide (11341) Leucus, con 34 km de diámetro. Este asteroide es de particular interés para los científicos, ya que tiene una velocidad de rotación anormalmente lenta: una vez cada 466 horas.

Lucy visitará un último asteroide en el punto L4: (21900) Orus. Este asteroide tiene 51 km de diámetro, y el sobrevuelo será el 11 de noviembre de 2028.

Posteriormente, Lucy saldrá del punto L4 y regresará a la Tierra para realizar otra asistencia gravitatoria en 2030. Luego volará por un par binario de asteroides: (617) Patroclus y Menoetius. Estos tienen 113 km y 104 km de diámetro respectivamente, y el sobrevuelo sería el 2 de marzo de 2033. Esto concluirá la misión original, aunque es probable que la misión se extienda.

lucy
Ilustración de los asteroides que visitará Lucy. [NASA]

 

Cohete Atlas V

Esta misión utilizará un cohete Atlas V 401, es decir, 4 metros de cofia, 0 propulsores laterales y 1 motor en la etapa superior Centaur.

Lucy es una misión insignia más que el cohete Atlas V lanza. Incluso la última misión del Programa Discovery de la NASA (misiones de bajo costo para el Sistema Solar), la Discovery 12 consistente del aterrizador InSight en Marte, la lanzó esta familia de cohetes.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 09:34 UTC del 16 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Atlas V 401
Proveedor United Launch Alliance (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 41, Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Lucy
Tipo de misión Estudio de los asteroides troyanos de Júpiter
Satélites Lucy
Masa 1550 kg
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Puntos L4-L5 de Júpiter
Estadísticas
2021 – 100° lanzamiento orbital
– 34° lanzamiento de Estados Unidos
– 3° lanzamiento de un cohete Atlas V
– 2° lanzamiento de un cohete Atlas V 401
– 3° lanzamiento de una etapa superior Centaur
Histórico – 89° lanzamiento de un cohete Atlas V
– 40° lanzamiento de un cohete Atlas V 401
– 260° lanzamiento de una etapa superior Centaur
– 89° lanzamiento de una etapa superior Centaur III

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.