Logística

Lanzamiento del carguero Progress MS-20 a la ISS

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 3 de junio, a las 09:32 UTC, la cápsula de carga Progress MS-20 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 81P por la NASA, llevó más de dos toneladas y media de alimentos, propelentes y suministros para los siete residentes de la ISS, que se reparten en:

  • 599 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 40 kg de nitrógeno comprimido
  • 1458 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo y caminatas espaciales, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
progress ms-20
Despegue del cohete Soyuz-2.1a con el carguero Progress MS-20 a bordo. [NASA TV]

Este lanzamiento también llevó cuatro cubesats experimentales rusos (Tsiolkovsky-Ryazan 1 y 2, además de los YuZGU-55 11 y 12) a la ISS. Los satélites se desarrollaron en la Southwestern State University de Kursk y serán desplegados durante una caminata espacial. …

Boeing lanza CON ÉXITO la nave Starliner OFT-2 a la ISS

Este 19 de mayo, a las 22:54 UTC, un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) lanzó la nave espacial Crew Space Transportation (CST)-100 Starliner de Boeing en su Orbital Flight Test-2 (OFT-2) a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión OFT-2 es el segundo vuelo sin tripulación de la nave Starliner que demostrará las capacidades de transporte humanos a la orbita baja terrestre, luego de que la primera tuviera problemas y no lograra llegar a la ISS.

oft-2
Despegue del Atlas V N22 con la capsula Starliner en el marco de la misión OFT-2. [ULA]

Este vuelo de prueba es el último paso importante antes de que el Atlas V y la cápsula Starliner de Boeing lleven a los astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de Tripulación Comercial (Commercial Crew) de la NASA.

Lanzamiento del carguero Tianzhou-4 a la CSS

China realizó el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-4 hacia la Estación Espacial China, preparándose para el lanzamiento de la nave Shenzhou-14 con 3 astronautas chinos en junio. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, este 9 de mayo a las 17:56 UTC.

tianzhou-4
Despegue del cohete Chang Zheng 7 con el carguero Tianzhou-4.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …

Lanzamiento del carguero ruso Progress MS-18

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 28 de octubre, justo a las 00:00 UTC, la cápsula de carga Progress MS-18 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 79P por la NASA, llevó 2513 kg de alimentos, combustible y suministros para los siete residentes de la ISS, que se reparten en:

  • 560 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 43 kg de aire y oxígeno
  • 1490 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo y caminatas espaciales, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
progress ms-18
Despegue del cohete Soyuz con la cápsula Progress MS-18. [Roscosmos]

 

Experimentos destacados

Se envió un conjunto de cargas a la estación como parte de la implementación del programa ruso de investigación y experimentos científicos:

El Матрешка-Р (Matryoshka-R) es un estudio de la dinámica de la situación de radiación en órbita y la acumulación de dosis en fantasmas esféricos y antropomórficos.

El Биомаг-М (Biomag-M) es un estudio de los cambios en las propiedades de los objetos biológicos y la posibilidad de aumentar su actividad en condiciones de blindaje de campo magnético bajo la influencia de los principales factores del espacio exterior.

Асептик (aséptico), desarrollo de métodos y medios técnicos para controlar la esterilidad del equipo.

Структура (estructura), una investigación de los procesos físicos de cristalización de proteínas para obtener monocristales de proteínas con estructura perfecta, adecuados para el análisis estructural de rayos-X y descifrar su estructura en interés de las ciencias fundamentales, la medicina y la biotecnología.

Finalmente, Фотобиореактор (fotobiorreactor), que realiza experimentos biotecnológicos y obtiene alimentos y oxígeno mediante el cultivo de microalgas en microgravedad.

 

 

La cápsula Progress se acopló con la estación el 30 de octubre, a la 01:31 UTC, en el módulo Zvezda, completando el octavo vuelo de carga con éxito hacia la ISS.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 00:00 UTC del 28 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1a
Proveedor Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 31/6, Cosmódromo de Baikonur
Leninsk, Kazajistán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Progress MS-18
Tipo de misión Logística de estación espacial
Satélites Progress 79P
Masa ~7280 kg (total al lanzamiento)
~2439 kg (carga de esta misión)
Cliente Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Estadísticas
2021 – 106° lanzamiento orbital
– 18° lanzamiento de Rusia
– 17° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 6° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 3° lanzamiento de una cápsula Progress MS
– 11° vuelo hacia la ISS
– 8° vuelo de carga hacia la ISS
Histórico ~ 1947° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 127° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 61° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 18° lanzamiento de una cápsula Progress MS
– 246° vuelo hacia la ISS
– 142° vuelo de carga hacia la ISS

 

 

Reporte: Chang Zheng 7 | Tianzhou-3

China continúa expandiendo su estación espacial, con el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-3 hacia la Estación Espacial China. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang este 20 de septiembre, a las 07:10 UTC.

 

tianzhou-3
Lanzamiento del cohete Cheng Zheng 7 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …

Reporte: Falcon 9 | Dragon CRS-23

La NASA y SpaceX lanzaron este domingo 29 de agosto, a las 07:14 UTC, la misión Dragon CRS-23 para reabastecer a la Estación Espacial Internacional, en la vigésimo-tercera misión de entrega de carga, experimentos y múltiples objetos más al laboratorio orbital. Un intento el sábado 28 fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas.

Se trata de la misión CRS-23, parte del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en la que se lanzará una cápsula Cargo Dragon 2 con 1957 kg de carga variada repartida en:

  • 1046 kg de investigaciones científicas
  • 338 kg de hardware para la estación
  • 480 kg de suministros para la tripulación
  • 69 kg de equipo para caminatas espaciales
  • 24 kg de hardware ruso

dragon crs-23
La cápsula Dragon CRS-23 y el cohete Falcon 9 siendo transportados a la plataforma. [NASA/SpaceX]

Reporte: Proton-M | Nauka MLM

Luego de una larga espera de más de una década, la agencia espacial rusa Roscosmos lanzó el módulo Nauka MLM a la Estación Espacial Internacional.

Este módulo se convertirá en una nueva parte del segmento ruso de la estación, siendo lanzado por un cohete Proton-M. El despegue ocurrirá desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Lanzamiento Proton-M
Despegue del majestuoso Proton-M. Es la primera vez que este cohete volaba sin una etapa superior desde el año 2000, cuando lanzó precisamente a Zvezda. [Roscosmos]

El módulo Nauka

El módulo Nauka («ciencia» en ruso), o también llamado Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM), es un nuevo módulo de investigación para el segmento ruso de la ISS, desarrollado por el Centro Espacial de Producción e Investigación del Estado de Khrunichev y RSC Energia. En general, este módulo ampliará enormemente la funcionalidad y los lugares de trabajo en la parte rusa de la estación.

El desarrollo de este módulo se inició a finales de 2004 y se basó en el Functional Cargo Block-2 (FGB-2), una copia de seguridad del módulo Zarya actualmente en órbita, lanzado en 1998 y que fue el núcleo de la actual Estación Espacial Internacional.

En ese momento, se esperaba que Nauka se lanzara en 2007. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado repetidamente debido a diferentes razones y circunstancias (por ejemplo, debido a las fallas encontradas en el sistema de propulsión del módulo en 2013).

Módulo Nauka
El módulo Nauka antes de que fuera encapsulado en el cohete. [Roscosmos]
Como su nombre indica, Nauka es un módulo multipropósito que también contará con cuartos para la tripulación, lo que permitirá ampliar la tripulación rusa a tres astronautas. Además, cuenta con una nueva cocina, sistemas de purificación de aire y agua, y un baño. El módulo podrá generar oxígeno para seis personas y también regenerar agua a partir de la orina.

El nuevo módulo tiene su propio sistema de propulsión, que es capaz de acoplarse de forma autónoma a la ISS. Una vez acoplado, sus tanques pueden utilizarse para almacenar propelentes.

Nauka consta de dos partes principales: una parte cilíndrica presurizada y un adaptador esférico (Prichal), separados por una escotilla. Cuenta con una masa de 20350 kg, 13.12 metros de largo, 4.25 metros de diámetro y un volumen presurizado total de 70 metros cuadrados.

Parche del módulo Nauka
Parche del módulo Nauka. [Roscosmos]

El brazo robótico europeo

Un nuevo brazo robótico europeo (ERA) volará junto con el módulo Nauka. Este fue diseñado y construido por las empresas europeas Airbus y Space Netherlands para la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ERA tiene algunas características de los brazos humanos: hombros, codos y muñecas. Dispone de siete articulaciones rotacionales, que le confieren una gran flexibilidad de movimiento. Este brazo, de 11 metros de largo, tiene cuatro cámaras de infrarrojos para la inspección de las superficies externas de la ISS.

ERA es capaz de maniobrar cargas útiles de hasta 8000 kg, y además ayudará a los astronautas durante actividades extravehiculares, transportándolos a través de los módulos rusos.

La ISS ya contaba con dos brazos robóticos: Canadarm2 y el Sistema de Manipulador Remoto del Módulo Experimental Japonés. Sin embargo, estos no pueden cubrir el segmento ruso, porque simplemente no llegan. Por el contrario, ERA residirá en el módulo Nauka y podrá moverse mano a mano a través del segmento ruso.

ERA es totalmente programable, pudiendo controlarse desde dentro o fuera de la ISS (una característica única de este robot) en tiempo real o de forma preprogramada. Además, cuenta con una interfaz bilingüe en ruso e inglés, y podrá trabajar de forma autónoma.

Su primera tarea será instalar la esclusa de aire y un radiador para el módulo Nauka.

Infografía del brazo robótico europeo
Infografía del brazo robótico europeo ERA. [ESA]

Susto y tranquilidad

La misión no estuvo exenta de problemas tras el lanzamiento. Algunas horas después, se reportaron defectos con el despliegue de una antena, fallas de telemetría e incluso problemas con los tanques de propelentes, y con ello la incapacidad de utilizar los motores para hacer una corrección orbital a tiempo.

Durante unos momentos se comenzó a pensar lo peor, pero la primera maniobra fue realizada con éxito por los motores secundarios de respaldo, y para la segunda, mediante algunas fuentes se confirmó el buen funcionamiento de los principales.

 

Ubicación y futuro de Nauka

Nauka tomará el lugar del módulo Pirs que está actualmente acoplado a la ISS. La cápsula Progress MS-16, que llevó carga a la estación en febrero, se encargará de retirarlo cuando se desacople junto a él este 26 de julio. Posteriormente saldrán de órbita y los escombros que sobrevivan a la reentrada atmosférica caerán en el Océano Pacífico.

El módulo Pirs fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 15 de septiembre de 2001. Por lo tanto, ha servido como puerto de acoplamiento para las cápsulas Progress, las naves tripuladas Soyuz, así como esclusa de aire para caminatas espaciales durante casi veinte años.

Nauka llegará y se acoplará al puerto nadir del módulo Zvezda el próximo 29 de julio, si todo sale según lo planeado.

Al igual que Pirs, el módulo Nauka se podrá utilizar como puerto de acoplamiento para las Progress y las Soyuz. Antes de esto, deberá lanzarse el nodo Prichal (en ruso, «muelle»), que está equipado con seis puertos de acoplamiento, uno de los cuales será necesario para acoplarse a Nauka.

Prichal deberá ser lanzado a la estación el próximo mes de noviembre, maniobrado por una cápsula modificada no tripulada Progress M-UM.

 

Animación y ficha de lanzamiento

A continuación, un vídeo realizado por nuestro colaborador Mario Acosta, destacando el lanzamiento y acoplamiento de Nauka a la ISS:

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 14:58 UTC del 21 de julio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Proton-M
Proveedor Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 200/39, Cosmódromo de Baikonur
Leninsk, Kazajistán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Nauka MLM
Tipo de misión Módulo para la Estación Espacial Internacional
Satélites Nauka Multipurpose Laboratory Module
Masa 20300 kg
Cliente Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Estadísticas
2021 – 69° lanzamiento orbital
– 12° lanzamiento de Rusia
– 1° lanzamiento de un cohete Proton-M
– 7° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 5° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional
Histórico – 422° lanzamiento de un cohete Proton
– 111° lanzamiento de un cohete Proton-M
– 242° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 139° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional

 

 

Reporte: Soyuz-2.1a | Progress MS-17

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 29 de junio, a las 23:27 UTC, la cápsula de carga Progress MS-17 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 78P por la NASA, llevó alimentos, combustible y suministros para los siete residentes de la ISS:

  • 470 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 40 kg de aire y oxígeno
  • 1509 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
Lanzamiento de un cohete Soyuz.
Detalle de los motores durante el despegue del cohete Soyuz. [Ivan Timoshenko]

Experimentos destacados

Se envió un conjunto de cargas a la estación como parte de la implementación del programa ruso de investigación y experimentos científicos:

Los packs «Нейролаб» (Neurolab) están destinados a realizar una serie de experimentos médicos «Pilot-T» para estudiar la influencia de los vuelos espaciales a largo plazo sobre la calidad de la actividad profesional de los cosmonautas.

Los materiales del experimento «Коррекция» (Corrección) se utilizan para desarrollar medios eficaces de prevenir cambios en el tejido óseo de los astronautas en gravedad cero.

El empaquetado de «Биориск» (Biorisk) y «Константа-2» (Constant-2) sirven como laboratorio para estudiar la influencia de los factores de los vuelos espaciales en el estado de los compuestos proteicos complejos y la supervivencia de los microorganismos.

El experimento «Пробиовит» (Probiovit) tiene como objetivo desarrollar una tecnología para la producción de productos farmacológicos con propiedades inmunizadoras en condiciones de microgravedad.

El equipo de «УФ атмосфера» (Atmósfera ultravioleta) proporciona un mapa detallado de la estructura global del resplandor nocturno de la atmósfera terrestre para el estudio de los procesos meteorológicos y el clima espacial.

Cápsula Progress MS-17
La cápsula Progress MS-17 antes de ser ensamblada en el cohete. [Roscosmos]

Acoplamiento

La cápsula Progress se acopló con la estación el viernes 2 de julio, a las 00:59 UTC en el módulo Poisk, convirtiéndose en la primera cápsula diferente a una Soyuz en acoplarse con este módulo.

Los ingenieros de vuelo de Roscosmos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov revisaron la llegada de la cápsula, de la que no hubo necesidad de tomar el control ya que el sistema automático realizó todo por su cuenta.

Acoplamiento de una cápsula Progress a la ISS.
Llegada de la cápsula Progress MS-17. [Roscosmos TV]
Configuración de las cápsulas en la ISS.
Configuración actual de las cápsulas acopladas a la ISS.

 

La Progress permanecerá en la ISS hasta finales de octubre, cuando parta y realice una reentrada atmosférica destructiva. Mientras tanto, el próximo viaje a la estación será el 22 de julio con el esperado módulo Nauka a bordo de un cohete Proton-M.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 23:27 UTC del 29 de junio de 2022.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1a
Proveedor Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 31/6, Cosmódromo de Baikonur
Leninsk, Kazajistán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Progress MS-17
Tipo de misión Logística de estación espacial
Satélites Progress 78P
Masa ~7280 kg (total al lanzamiento)
~2439 kg (carga de esta misión)
Cliente Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Estadísticas
2021 – 60° lanzamiento orbital
– 10° lanzamiento de Rusia
– 10° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 4° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 6° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 4° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional
Histórico ~ 1937° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 123° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 54° lanzamiento de un cohete Soyuz-2A
– 45° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 241° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 138° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional

 

 

Reporte: Falcon 9 | Dragon CRS-22

La NASA y SpaceX lanzaron este jueves 3 de junio, a las 17:29 UTC, la misión Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS, en la vigésimo-segunda misión de esta cápsula, llevando carga, experimentos y múltiples objetos más al laboratorio orbital.

Se trata de la misión CRS-22, parte del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en la que se lanzará una cápsula Cargo Dragon 2 con 3328 kg de carga variada repartida en:

  • 920 kg de investigaciones científicas
  • 345 kg de hardware para la estación
  • 341 kg de suministros para la tripulación
  • 52 kg de equipo para caminatas espaciales
  • 58 kg de recursos para computadoras
  • 1380 kg de carga exterior, consistente en dos paneles solares iROSA

falcon 9 dragon 2 carga iss
Transporte hacia la plataforma del Falcon 9 y la Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS. [NASA/SpaceX]
lanzamiento dragon crs-22
Despegue del Falcon 9 y la Cargo Dragon hacia la ISS. [SpaceX]
SpaceX utilizó un Falcon 9 Block 5, específicamente el propulsor B1067 que realizó su primer vuelo. Fue la primera vez en todo el 2021 en que la compañía utilizó un nuevo cohete, en lugar de uno reutilizado. También la cápsula Cargo Dragon era nueva, y tiene distinción serial C209.

El cohete aterrizó con éxito unos minutos después del despegue en la barcaza autónoma Of Course I Still Love You estacionada en el Océano Atlántico, a unos 303 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Esta vez fue más cerca, ya que el booster realizó un encendido de retorno corto que frenó un poco de la velocidad horizontal que llevaba.

A continuación, explicamos lo que iba a bordo de esta misión:

 

Paneles solares iROSA

Los ISS Roll Out Solar Arrays (iROSA) serán los primeros paneles solares en llegar a la Estación Espacial Internacional desde 2009, cuando el cuarto y último set de paneles llegó a la ISS a bordo de un transbordador espacial, cohete en el que se lanzaron desde el primer set en el 2000.

Estos nuevos paneles cuentan con un nuevo diseño de la matriz solar que se enrolla para formar un cilindro compacto para el lanzamiento, con una masa y volumen significativamente menores, lo que potencialmente ofrece ahorros sustanciales en los costos, así como un aumento en la potencia de estos.

Aunque son más pequeños y serán únicamente 6, en lugar de los 8 actuales, estos nuevos paneles generarán 120 kilowatts (kW) de energía frente a los 160 kW generados actualmente. Pero los que ya se encuentran ahí no dejarán de funcionar, sino que generarán 95 kW adicionales para un total de 215 kW de energía en la ISS.

Estos se lanzarán en pares, durante 3 misiones de cápsulas Dragon, comenzando con esta, y después durante la CRS-25 y CRS-26 en 2022. Los de esta misión serán instalados tan pronto como a mediados de junio, durante una caminata espacial.

iss paneles solares irosa
Configuración de los paneles solares iROSA en la ISS. [NASA]

Experimentos destacados

Durante esta misión, algunos de los experimentos más curiosos de la Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS, incluyen investigaciones con tardígrados u «osos de agua», animales que podrían tolerar entornos extremos, como radiación enorme, vacío intenso y la fuerte radiación solar ultravioleta del espacio.
Su estudio podría proporcionar una mejor comprensión de los factores de estrés que afectan a los humanos en el espacio.

Además de estos animales, viajan sepiólidos, una «especie de calamar» que estudiará la comprensión de la microgravedad en las interacciones animal-microbio.

También va un dispositivo de ultrasonido portátil, diseñado para ser utilizado por la tripulación sin la ayuda de médicos. Esta tecnología es muy oportuna ya que puede proporcionar una capacidad de diagnóstico integral en misiones más allá de las órbita terrestre.

Pilote es otro de los experimentos destacados, tratándose de unas gafas de realidad virtual que probará el funcionamiento remoto de brazos robóticos y vehículos espaciales.

Finalmente, viajan plantas de algodón en las que se estudiará la influencia de las «raíces» en las funciones de las plantas, y un modelo de células renales en 3D, para estudiar la formación de microcristales que eventualmente pueden conducir a cálculos renales.

investigacion iss pilote esa
Investigación Pilote anterior en la ISS. [NASA]

Otras investigaciones científicas

A bordo de la Dragon CRS-22, van también 10 cubesats parte del programa ELaNa-36. Estos son: Alpha, ARKSAT-1, BeaverCube, CaNOP, CAPSat, EagleSat-2, RamSat, Stratus, Space Hauc y PR_CuNaR2, este último parte de la Universidad Americana de Puerto Rico.

Algunas de los experimentos científicos más destacados que van a bordo de esta cápsula son:

  • Reactor catalítico: para proporcionar soporte crítico para la capacidad de producción de agua para el control ambiental y el sistema de soporte vital de la ISS.
  • Conjunto de Aire Respirable de Emergencia para Vehículos de Tripulación Comercial: primera configuración para ofrecer la capacidad de suministro de aire de emergencia, este sistema integrado admite hasta cinco miembros de la tripulación durante una hora durante una hipotética fuga de amoniaco en la ISS.
  • Módulo de control Zarya, unidad electrónica Kurs: hardware crítico para el acoplamiento a control remoto por cosmonautas de cápsulas rusas.
  • Filtro de suministro de agua potable: conjunto de filtro principal utilizado para eliminar el yodo del agua consumida por la tripulación durante las operaciones nominales.
  • Tanques de aire comerciales listos para usar: tanques de aire desechables críticos para respaldar el reabastecimiento de gas para las actividades rutinarias de represurización de la cabina en órbita.
  • «Iceberg»: capacidad crítica de almacenamiento en frío para soportar operaciones de carga útil ampliadas.

Y quizá lo más importante es la comida para la tripulación. Esta misión cuenta con 55 contenedores de comida en los que podrán encontrar manzanas, naranjas, tomates tipo cherry, cebolla, limones, mini-pimientos y aguacates.

 

Acoplamiento

La cápsula se acopló con la Estación Espacial Internacional el sábado 5 de junio, a las 09:09 UTC, específicamente en el puerto PMA-3/IDA-3 del módulo Harmony. El astronauta Shane Kimbrough y la astronauta Megan McArthur únicamente monitorearon el acoplamiento automatizado.

acoplamiento dragon crs-22
Llegada de la Dragon CRS-22 a la Estación Espacial Internacional. [NASA TV]
La Dragon permanecerá en la ISS hasta inicios de julio, cuando regrese también experimentos de vuela a la Tierra. Mientras tanto, el próximo viaje a la estación será el 29 de junio con la cápsula de carga Progress MS-17, y la próxima Dragon de carga se lanzará el 18 de agosto.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 17:29 UTC del 03 de junio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 (B1067, vuelo 1)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Dragon CRS-22
Tipo de misión Logística a la estación espacial
Satélites Cargo Dragon C209 (vuelo 1)
Masa ~10000 kg? (cápsula)
3328 kg (carga de esta misión)
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘Of Course I Still Love You’
A 303 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Esta configuración del cohete no cuenta con una cofia.
Estadísticas
2021 – 50° lanzamiento orbital
– 21° lanzamiento de Estados Unidos
– 17° lanzamiento de un cohete Falcon
– 17° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 1° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 5° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 3° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional
Histórico – 64° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 59° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 101° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 120° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 128° lanzamiento de un cohete Falcon
– 240° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 137° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional