Evento ISS

Caminata espacial #84 de Estados Unidos (ISS)

La primera caminata espacial de 2023 comenzó este 20 de enero, a las 13:14 UTC. La astronauta de la NASA Nicole Mann salió junto al astronauta de la agencia espacial japonesa (JAXA) Koichi Wakata para preparar lo necesario y permitir que el conjunto final de paneles solares mejorados iROSA (ISS Roll-Out Solar Array) se instalen en la estación más adelante este año.

La caminata finalizó a las 20:35 UTC, luego de 7 horas y 21 minutos.

primera caminata espacial de 2023

 

EVA #84 de Estados Unidos

Mann y Wakata completaron el trabajo que quedó de una caminata espacial anterior para una plataforma en la que más adelante este año se instalará un conjunto de paneles solares desplegables iROSA, que se usarán en el canal de energía 1B de la estación, así como avanzaron la mayor parte del trabajo para instalar una plataforma de montaje similar para el canal de alimentación 1A. …

Corrección orbital #1 del 2023 (ISS)

Este 18 de enero, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #1 del 2023 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-20 acoplada a la estación.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

La corrección orbital #1 del 2023 en la ISS tuvo su inicio a las 14:57 UTC, una duración de 591.4 segundos y aumentó la velocidad de la estación en 0.95 m/s. Esta incrementó la altura promedio de la estación en 1.6 kilómetros, llegando a 417.1 km. …

Partida de la cápsula Dragon CRS-26 desde la ISS

La cápsula Dragon CRS-26 dejó la Estación Espacial Internacional este 9 de enero, a las 22:05 UTC, con la misión de regresar a la Tierra casi dos toneladas de equipo y experimentos relevantes. Esto marcó el inicio del fin para la misión de reabastecimiento #26 realizada por SpaceX en conjunto con la NASA.

dragon crs-26
La Dragon CRS-26 alejándose de la ISS tras su desacople. [NASA]
El carguero Dragon se lanzó el pasado 29 de agosto desde un Falcon 9, y llevó casi 2000 kg de carga a la estación. Para su retorno, también traerá experimentos y equipo de vuelta a la Tierra.

Despliegue de satélites #1 del 2023 (ISS)

Este 6 de enero, la agencia espacial japonesa (JAXA) realizó el despliegue de satélites #1 del 2023 en la Estación Espacial Internacional. Se desplegaron 3 cubesats: Surya Satellite-1 de Indonesia, OPTIMAL-1 de ArkEdge Space y la Universidad de Fukui (Japón) y HSKSAT de Haradaseiki.

despliegue de satélites #1 del 2023

 

Los cubesats, en realidad consistentes de 3U, Surya Satellite-1 y OPTIMAL-1, fueron desplegados a las 08:02 UTC y 09:00 UTC respectivamente. HSKSAT, de 1U, fue desplegado a las 09:32 UTC. El despliegue de satélites #1 del 2023 ya ocurrió desde el puerto J-SSOD#24 (JEM [Japanese Experiment Module] Small Satellite Orbital Deployer).

Partida de la cápsula Cygnus CRS-17 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 28 de junio ocurrió la partida de la cápsula Cygnus CRS-17, luego de 4 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 19 de febrero de este año. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Cygnus CRS-17
Cápsula Cygnus CRS-17 sujetada por el brazo robótico Canadarm-2. [Northrop Grumman/NASA]

La Cygnus CRS-17 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 21 de febrero, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Antares. Su atracamiento, con ayuda del brazo robótico Canadarm-2, se dio en el puerto nadir del módulo Unity.

Corrección orbital #9 del 2022 (ISS)

Este 25 de junio, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #9 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de la cápsula Cygnus CRS-17, acoplada a la estación. Luego de la corrección abortada el pasado 20 de junio, la Cygnus logró reanudar con éxito esta capacidad de tener una nave estadounidense que pueda corregir la órbita de la ISS.

corrección orbital #8 del 2022
Una cápsula Cygnus acoplada a la ISS. [Foto de archivo – NASA]

La corrección orbital #9 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 17:27 UTC, con duración de 301 segundos. El aumento de velocidad de la estación fue de 0.3 m/s, pero el incremento de la altura promedio no fue hecho público.

Los controladores de vuelo de la NASA y Northrop Grumman revisaron los datos del intento del 20 de junio, pero la causa de por qué se abortó ese encendido tampoco se dio a conocer. Que la cápsula Cygnus pueda realizar correcciones orbitales es una capacidad mejorada como servicio para la NASA.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

 

 

Corrección orbital #8 del 2022 (ISS – abortada)

Este 20 de junio, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #8 del 2022 en la Estación Espacial Internacional. La cápsula Cygnus CRS-17, acoplada a la estación, no pudo realizar la corrección orbital luego de que el encendido fuera abortado 5 segundos después de la ignición de los motores.

corrección orbital #8 del 2022
Una cápsula Cygnus acoplada a la ISS. [Foto de archivo – NASA]

La corrección orbital #8 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 15:20 UTC, con duración de 5 segundos, que originalmente sería de 301 segundos. El aumento de velocidad de la estación y el incremento de la altura promedio no fue hecho público, al igual que la causa del aborto no fue dada a conocer.

Los controladores de vuelo de la NASA y Northrop Grumman están revisando los datos del intento de hoy y desarrollarán un plan para los próximos pasos necesarios. Que la cápsula Cygnus pueda realizar correcciones orbitales es una capacidad mejorada como servicio para la NASA.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 16 de junio, por la Progress MS-18, que de hecho fue extraordinaria para evitar un posible acercamiento con basura espacial. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

 

 

Corrección orbital #7 del 2022 (ISS – extraordinaria)

Este 16 de junio, se realizó un encendido de motores extraordinario para llevar a cabo la corrección orbital #7 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-20 acoplada a la estación. Este es una corrección no planificada para esquivar restos de basura espacial procedentes de la prueba antisatélite rusa que destruyó el satélite Kosmos-1408.

corrección orbital
Una cápsula Progress realizando un encendido de motores. [Foto de archivo – Roscosmos]

La corrección orbital #7 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 19:03 UTC, y una duración de 274 segundos. El aumento de velocidad de la estación y el incremento de la altura promedio no fue hecho público.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura. Sin embargo, esta vez no fue así, pues se estimó que el riesgo de colisión con un fragmento de la prueba antisatélite rusa era alto, por lo que había que «esquivarlo».

Estaba programada una corrección este 17 de junio, por la cápsula Cygnus CRS-17. Por ahora no se sabe si ya no será necesaria tras este evento. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 14 de mayo, con los motores de la Progress MS-18. Algo increíble es que de las últimas 10 correcciones orbitales en la ISS,

 

 

Llegada de la cápsula Progress MS-20 a la ISS

El 3 de junio a las 13:02 UTC, la cápsula Progress MS-20 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de poco más de 3 horas. El carguero entregó 2517 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-20
Aproximación de la cápsula Progress MS-20 a la ISS.

 

La cápsula Progress MS-20 fue la tercera nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2022, la número 6 contando vuelos tripulados, y la segunda Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda. …

Partida de la cápsula Progress MS-18 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 1 de junio ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-18, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 28 de octubre de 2021. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-18
La Progress dejando la Estación Espacial Internacional. [Sergéi Korsakóv]

La Progress MS-18 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 30 de octubre del 2021, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.