Demostrativo

El SSLV logra primer éxito en misión EOS-07

El 10 de febrero, a las 03:48 UTC, India lanzó el segundo cohete SSLV con diversos satélites a bordo, entre ellos el EOS-07. Los otros dos satélites a bordo eran los AzaadiSAT-2 de India y Janus-1 de Estados Unidos.

Se trató del primer lanzamiento exnike juvenate flo print wmns prix wurth zaklamp Belgium nike flyknit racer black white czc redukce na sluchátka starbucks 2000 termos adidas la trainer herre sort costumi carnevale brasiliano mochilas para mujer 2018 sisteme de inchidere bratara lsu store nike flyknit racer black white radio elta Combinaisons roll on jade τσαντες χιαστι trussardi nike juvenate flo print wmns prix itoso del cohete SSLV de cargas pequeñas. Esto después del fallo en su vuelo inaugural el 7 de agosto de 2022, donde se perdieron los satélites EOS-02 y AzaadiSAT.

eos-07

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 03:48 UTC del 10 de febrero de 2023.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete SSLV
Proveedor Organización India de Investigación Espacial (ISRO)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1, Centro Espacial Satish Dhawan
Sriharikota, India, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión EOS-07
Tipo de misión Satélite demostrativo de observación terrestre
Satélite demostrativo y educativo
Satélite demostrativo
Satélites EOS-07
AzaadiSAT-2
Janus-1
Masa 156 kg
9 kg
10 kg
Cliente Organización India de Investigación Espacial (ISRO)
Space Kidz India
Antaris (Estados Unidos)
Destino Órbita terrestre baja (443 km × 460 km, 37.2°)
Estadísticas
2023 – 21° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de India
– 1° lanzamiento de un cohete SSLV
Histórico – 2° lanzamiento de un cohete SSLV

 

 

El SSLV logra primer éxito en misión EOS-07 Leer más »

El Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU.

El quinto lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU. y su Fuerza Espacial, la USSF-67. El vehículo despegó este domingo 15 de enero a las 22:56 h UTC desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

falcon heavy de spacex completa misión para EE.UU.
Despegue del cohete Falcon Heavy de SpaceX. Autor: John Kraus

Después de 24 horas de retraso, el Falcon Heavy ha conseguido llevar a órbita un satélite de comunicaciones militares y cinco paquetes de demostración tecnológica clasificados para la Fuerza Espacial de EE.UU. SpaceX ha confirmado el éxito de la segunda misión de seguridad nacional del cohete. …

El Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU. Leer más »

Otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita

Este domingo 15 de enero, a las 03:14 UTC, otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Se trató del quinto lanzamiento chino en este 2023, y el #170 en la historia de la familia Chang Zheng 2. Los satélites varían entre observación terrestre, ciencia y demostración tecnológica.

otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita
Despegue del CZ-2D en Taiyuan.

Otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita Leer más »

Fallo del primer cohete RS1 de ABL Space Systems

ABL Space Systems realizó el lanzamiento inaugural, que culminó en el fallo del primer cohete RS1. El despegue desde el Puerto Espacial del Pacífico en Kodiak, Alaska, terminó de forma prematura luego de sufrir una anomalía y que los 9 motores E2 del cohete se apagaran.

fallo del primer cohete rs1
Despegue (lo poco que pudo elevarse) del cohete RS1 durante su vuelo inaugural. [ABL Space Systems]
A bordo de esta misión, viajaban los satélites VariSat-1A y 1B, cuya misión consistía en experimentar y ganar conocimiento de vuelo con un satélite diseñado para soportar comunicaciones de datos marinos en alta frecuencia. El fallo del primer cohete RS1 pone en mal sitio a la empresa, teniendo en cuenta la etapa temprana en la que falló el vuelo y que muchos de sus sistemas no pudieron probarse, pero buscarán regresar. …

Fallo del primer cohete RS1 de ABL Space Systems Leer más »

Fracaso del primer lanzamiento orbital del Reino Unido

La misión Start Me Up de Virgin Orbit y el Reino Unido prometía ser el primer lanzamiento orbital desde suelo británico de la historia. Este lunes 9 de enero a las 23:08 UTC, el cohete LauncherOne tenía que haber llevado satélites de siete clientes al espacio. Pero después de una confirmación de éxito de la misión por parte de Virgin Orbit en Twitter, ellos mismos han revelado una anomalía que ha confirmado el fracaso de la misión.

start me up
El avión Cosmic Girl con el cohete LauncherOne atado en el Spaceport Cornwall del Reino Unido. [ITV]

Misión Start Me Up

Start Me Up es el esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), el Consejo de Cornwall, la Real Fuerza Aérea y Virgin Orbit. Para la empresa de Richard Branson supone el primer lanzamiento internacional y el primero del año. Pero se ha quedado en un intento. Y es que la misión bautizada en honor al éxito de los Rolling Stones de 1981, prometía varios hitos: …

Fracaso del primer lanzamiento orbital del Reino Unido Leer más »

China inicia el año con un CZ-7A y el Shijian-23

El 8 de enero, a las 22:00 UTC, China comenzó su campaña de lanzamientos de 2023, lanzando un Chang Zheng 7A con el satélite Shijian-23. El despegue se produjo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, al este de China.

shijian-23

Misión Shijian-23

El primer lanzamiento chino del año correría a cargo de la variante CZ-7A, que poco a poco está comiendo lanzamientos al viejo Chang Zheng 3B basado en propelente hipergólico. El más reciente 7A chino utiliza queroseno y oxígeno líquido, y llevó a órbita geoestacionaria el satélite demostrativo Shijian-23. …

China inicia el año con un CZ-7A y el Shijian-23 Leer más »

Menut, el segundo cubesat catalán ya está en órbita

Este martes 3 de enero ha despegado desde Cabo Cañaveral la misión Transporter-6 de SpaceX. A bordo del Falcon 9 han viajado 114 cargas útiles, entre las cuales se halla Menut, el cubesat de observación impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y desarrollado por la empresa Open Space.

Menut, el segundo cubesat catalán

A aproximadamente una hora del lanzamiento se ha desplegado Menut, que ahora sigue una órbita sincrónica solar (SSO) a unos 8 km/s. Se trata de un CubeSat de seis unidades y 10 kg de peso que pasará sobre Cataluña cada cinco días. El objetivo del cubesat es recoger imágenes de la la superficie terrestre con el fin de ayudar a monitorear y afrontar los problemas locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y de recursos y los desastres naturales. …

Menut, el segundo cubesat catalán ya está en órbita Leer más »

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas

Este 30 de junio, a las 12:32 UTC, India lanzó su segunda misión este año, que consistió en un cohete PSLV con el satélite DS-EO como carga principal. A bordo de la misión PSLV-C53, viajaban también los satélites NeuSAR, SCOOB-1 y POEM, con diversas aplicaciones generales.

satélite DS-EO
Despegue del PSLV-CA desde la plataforma 2 del Centro Espacial Satish Dhawan. [ISRO]

Esta es la primera vez que se utiliza un PSLV en la configuración PSLV-CA (Core Alone) desde el 22 de mayo de 2019. Esta configuración no cuenta con propulsores laterales, y este fue su lanzamiento número 15. …

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas Leer más »

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5 Leer más »

Ida y vuelta: la primera captura de un cohete Electron

Rocket Lab lanzó este 2 de mayo, a las 22:49 UTC, la misión There and Back Again, donde logró la primera captura de un cohete Electron después de su vuelo al espacio. El despegue se produjo desde la plataforma 1A, en el Complejo Privado de Rocket Lab en la Península de Mahía, Nueva Zelanda.

Además de la épica recuperación del propulsor mediante un helicóptero (que finalmente no pudo mantenerse), la misión concluyó en un éxito con la entrega en órbita de 34 cargas útiles para Alba Orbital, Astrix Astronautics, Aurora Propulsion Technologies, E-Space, UnseenLabs y Swarm Technologies, a través de un contrato con Spaceflight Inc.

primera captura de un cohete Electron
Despegue del Electron con colores negro, blanco y rojo, que indican un propulsor recuperable. [Rocket Lab]

 

Captura del Electron

Durante la misión «There And Back Again», Rocket Lab intentó la primera captura de un cohete Electron en vuelo. Para ello, se utilizó un ligeramente modificado helicóptero Sikorsky S-92, además de un barco de la empresa que serviría como plataforma para dejar al propulsor.

Ida y vuelta: la primera captura de un cohete Electron Leer más »