El Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU.

El quinto lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU. y su Fuerza Espacial, la USSF-67. El vehículo despegó este domingo 15 de enero a las 22:56 h UTC desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

falcon heavy de spacex completa misión para EE.UU.
Despegue del cohete Falcon Heavy de SpaceX. Autor: John Kraus

Después de 24 horas de retraso, el Falcon Heavy ha conseguido llevar a órbita un satélite de comunicaciones militares y cinco paquetes de demostración tecnológica clasificados para la Fuerza Espacial de EE.UU. SpaceX ha confirmado el éxito de la segunda misión de seguridad nacional del cohete.

El cohete está formado por tres primeras etapas modificadas del Falcon 9 capaces de llevar toneladas de carga a diferentes órbitas, a la Luna y Marte. El streaming de la misión se cortó (a propósito) después del regreso de los boosters laterales a las plataformas LZ-1 y LZ-2. Unas imágenes de sincronía y belleza a las que ya nos tiene acostumbrados el Falcon Heavy, a las cuales precede una reentrada vista en directo por miles de personas.

El Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU, Gen B. Chance Saltzman se ha mostrado agradecido después de la misión: «Orgulloso de ver a la Fuerza Espacial de Estados Unidos colaborando con tantos socios para las misiones críticas y para otro lanzamiento exitoso de seguridad nacional. Gracias SpaceX». Tras esto, el segundo Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU. y su Fuerza Espacial bajo el contrato NSSL (National Security Space Launch).

 

El pasado y el futuro del Falcon Heavy

Cinco de cinco lanzamientos exitosos para, de momento, el cohete operacional más potente de SpaceX. Debutó en 2018 lanzando un Tesla Roadster en dirección a Marte. Esta es la misión que recuerda con más emoción una persona trabajadora de SpaceX, que prefiere mantener su anonimato.

«Gwynne Shotwell estaba dentro del Control de Misión. Cuando aterrizaron los cohetes, saltó de alegría y chocó los cinco con cada uno de nosotros. Ha sido una de las experiencias más emocionantes que he vivido nunca. Aquí todos nos sentimos como en una gran familia. Es algo que no se puede explicar con palabras».

En 2019 completó dos misiones más y en 2022 una. Para este año están previstas cinco, incluyendo la del día 15 de enero.

 

2023

En marzo lo volveremos a ver en acción en la misión VisaSat-3, en abril volvemos a tener una misión militar clasificada, USSF-52 y en mayo lanzará el satélite Jupiter-3 de la compañía EchoStar. Pesa 9.200 kg y proporcionará Internet de alta velocidad. Por último, en octubre está programado el lanzamiento de Psyche, del programa Discovery de la NASA. Esta nave viajará 450 kilómetros para orbitar con un asteroide metálico situado entre Marte y Júpiter con su mismo nombre.

Entre 2024 y 2026

Entre estos años el Falcon Heavy tiene varios contratos con la NASA en el marco del programa Artemis. Primero se lanzará a VIPER, un rover, al polo sur de la Luna y luego se podrá en órbita la estación espacial Gateway. El cohete también tiene planeadas misiones de suministro a dicha estación.

Por último, merecen ser destacadas dos misiones: el lanzamiento de Europa Clipper, una nave que estudiará el satélite de Júpiter Europa. Los científicos aseguran que un enorme océano se esconde bajo el hielo de esta luna; y el lanzamiento del telescopio espacial Nancy Grace Roman diseñado para desentrañar los secretos de la energía y la materia oscuras, buscar y obtener imágenes de exoplanetas y explorar numerosos temas de la astrofísica infrarroja.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 22:56 UTC del 15 de enero de 2023.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon Heavy (B1064, vuelo 2 • B1070, vuelo 1 • B1065, vuelo 2)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión USSF-67
Tipo de misión Satélite militar de comunicaciones
Satélite demostrativo
Satélites CBAS-2 (también «USA-340»)
LDPE-3A
Masa ~2500 kg
? Kg
Cliente Fuerza Espacial de Estados Unidos
Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Destino Órbita geoestacionaria
Recuperación
Propulsor Aterrizajes en tierra, Zona de Aterrizaje 1 & 2 • Propulsor central desechado
Florida, Estados Unidos, Tierra
Cofias Recuperación desde el agua por ‘Doug’
A 1496 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Estadísticas
2023 – 10° lanzamiento orbital
– 4° lanzamiento de Estados Unidos
– 3° lanzamiento de un cohete Falcon
– 1° lanzamiento de un cohete Falcon Heavy
– 3° y 4° aterrizaje de un Falcon
Histórico – 5° lanzamiento de un cohete Falcon Heavy
– 206° lanzamiento de un cohete Falcon
– 5° y 6° propulsor reutilizado en un Falcon Heavy
– 9° propulsor nuevo en un Falcon Heavy
– 162° y 163° aterrizaje de un Falcon