El telescopio más grande del mundo se construirá en España y ya tiene financiación

El futuro telescopio robótico más grande del mundo, el New Robotic Telescope, NRT por sus siglas en inglés, ha conseguido ya la financiación inicial para comenzar la construcción. Este telescopio está proyectado para el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

telescopio nrt
Render del telescopio NRT y su escala.

 

El Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) de Reino Unido, informó el pasado 2 de septiembre a través de la web de UK Research and Innovation, aportar 4,6 millones de euros para poner en marcha la construcción de este nuevo telescopio.

El telescopio NRT se construirá gracias a un consorcio internacional liderado por la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido. También participan la Universidad de Oviedo de España y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La inversión total de este proyecto asciende a 28 millones de euros.

 

Detalles técnicos

El NRT será un telescopio con una tecnología punta que le permitirá ser cuatro veces más sensible y diez veces más rápido que su antecesor. Se construirá junto al Liverpool Telescope (LT), también dirigido por la Universidad John Moores, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Tendrá un espejo primario de cuatro metros compuesto por 18 segmentos hexagonales proporcionando así una sensibilidad cuatro veces mayor que la del LT. Esto permitirá observar la explosión de estrellas, incluidas las supernovas, los estallidos de rayos gamma, además de poder buscar nuevos planetas entre otros.

Los primeros 4,6 millones de euros servirán entre otros objetivos para construir la carcasa exterior que debe proteger al telescopio de condiciones meteorológicas extremas además de poder tener un movimiento de rotación rápido para seguir a los objetos que se estén estudiando.

Una de las principales características del NRT, es que se operará de forma remota, desde la ciudad de Liverpool. Por lo tanto, no será necesaria la presencia de un trabajador en el propio telescopio para su operación.