Recientemente, se publicó una propuesta de modificación al permiso que SpaceX busca de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para lanzar los satélites Starlink de segunda generación a órbita.
Esta propuesta, busca utilizar como instancia principal al cohete Starship de la compañía, «desechando» al Falcon 9 para realizar estas misiones.
El 26 de mayo de 2020, SpaceX reveló su intención de lanzar 30.000 satélites Starlink más. Estos serían parte de la segunda generación de esta constelación, que se lanzaría con cohetes Falcon 9.
Este 18 de agosto, la compañía lanzó una propuesta donde busca modificar esta aplicación para utilizar su cohete Starship, exprimiendo sus capacidades de carga a órbita y reutilización. Esta modificación, esparciría los 30.000 satélites en las siguientes órbitas:
Esta modificación a la aplicación fue impulsada por que la compañía ya conoce mejor el rendimiento de la Starship y las especificaciones de diseño de los satélites Starlink de segunda generación.
Falcon 9 como reserva
Si bien SpaceX prefiere utilizar a la Starship como cohete principal, también deja como una posibilidad usar al Falcon 9, un viejo conocido con capacidades probadas de lanzar estos satélites. Los 30.000 se esparcirían de la siguiente forma:
Es interesante ver como, a pesar de los retos técnicos por superar en el programa Starship, SpaceX ya cuenta con la confianza de poder lanzar cientos de misiones Starlink de segunda generación. Incluso, deja «obsoleto» al cohete más avanzado del mundo en servicio, el Falcon 9.
Starlink de segunda generación
Actualmente, el servicio Starlink cuenta con más de 90.000 usuarios en 12 países distintos. Además, SpaceX es el operador de satélites más grande del mundo, con más de 1.700 unidades en órbita.
Los satélites Starlink de segunda generación buscarán mejorar las capacidades técnicas ya existentes. Esto incluye velocidades más rápidas, menor latencia, más capacidad de usuarios y mucho más.
Como se puede ver en las tablas de más arriba, dos planos a los 604 y 614 km incluirán satélites en órbita retrógrada, es decir, girando en dirección opuesta a la rotación terrestre. Todos en su conjunto ayudarían a tener una mejor cobertura del servicio.
SpaceX ya ha dicho que el conjunto Super Heavy/Starship podrá lanzar alrededor de 400 satélites por misión. Se espera que esta «Gen2» esté disponible a finales de 2022 y luzca «muy distinta» a los satélites que actualmente están siendo lanzados. Al ser solo una aplicación con la FCC, no hay fechas estimadas para estos lanzamientos.
En cuanto al tema de seguridad en órbita (colisiones), SpaceX no entra mucho en detalles. Lo destacado es que estiman que a un satélite le tomaría como máximo 4 años para desorbitar por su cuenta. La información está en la página 15 del reporte oficial.
Y del impacto astronómico, seguiremos sin soluciones.