Previa: Epsilon | RAISE-2

Este 7 de octubre, el cohete Epsilon despegará con 9 satélites pequeños a bordo, en la quinta misión orbital de este lanzador. El satélite principal es RAISE-2 (Rapid Innovative payload demonstration Satellite-2), un pequeño satélite demostrativo para probar nuevas tecnologías y experimentos en el espacio.

raise-2
Despegue de un cohete Epsilon. [Foto de archivo – JAXA]

 

Misión RAISE-2

La misión RAISE-2 es parte del segundo programa de demostración de tecnología satelital innovadora. Esta misión de viaje compartido llevará nueve satélites al espacio, entre ellos RAISE-2, cuatro microsatélites (HIBARI, Z-Sat, DRUMS, TeikyoSat-4) y cuatro cubeSats (ASTERISC, ARICA, NanoDragon, KOSEN-1).

RAISE-2 (Rapid Innovative payload demonstration Satellite-2) es un pequeño satélite de  75 x 100 x 100 cm y una masa de 110 kg. Este satélite fue desarrollado y fabricado por Mitsubishi Electric Corporation, quienes también lo operarán.

Cuenta con algunos dispositivos a bordo, con los que realizará pruebas y proporcionará datos experimentales (3D-ANT, ASC, ATCD, I-FOG, MARIN y SPR).

raise-2

 

 

Cargas secundarias

A bordo del cohete Epsilon, y además de RAISE-2, viajan 4 microsatélites:

  • DRUMS: mide 59 x 60 x 84 cm y tiene una masa de 62 kg fue desarrollado por Kawasaki Heavy Industries y se utilizará para demostrar la tecnología de eliminación de escombros en órbita. Para eso, un pequeño objetivo (escombros) será liberado, abordado y finalmente capturado.
  • HIBARI: mide 59 x 59 x 55 cm y tiene una masa de 55 kg, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Tokio. Demostrará una nueva tecnología de control orbital, el funcionamiento de una cámara ultravioleta y comunicaciones en tiempo real.
  • TeikyoSat-4: mide 55 x 55 x 55 cm y tiene una masa de 52 kg, desarrollado por la Universidad de Teikyo. Probará un nuevo bus satelital capaz de realizar de forma autónoma diferentes experimentos.
  • Z-Sat: mide 50 x 50 x 51 cm y tiene una masa de 46 kg, desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries. Este tomará imágenes simultáneamente en múltiples longitudes de onda utilizando sus cámaras de infrarrojo cercano y lejano. Será uno de los pasos para desarrollar una constelación orbital para monitorear infraestructuras terrestres.

 

Además de estos, viajan 4 cubesats:

  • ASTERISC: mide 11 x 11 x 34 cm y tiene una masa de 4 kg. Cuenta con un gran sensor de polvo similar a una membrana, que se utilizará para la observación de partículas de polvo orbitales.
  • NanoDragon: de 10 x 10 x 34 cm, y 4 kg de masa, este probará una nueva computadora a bordo especializada para cubesats.
  • KOSEN-1: mide 10 x 10 x 23 cm y tiene una masa de 3 kg. Fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología de Japón y probará su antena receptora de ondas de radio para estudiar Júpiter.
  • ARICA: mide 10 x 10 x 11 cm y solo tiene 1 kg de masa. Está equipado con un detector de rayos gamma para la observación de cuerpos celestes.

 

Cohete Epsilon

El cohete Epsilon es un vehículo de lanzamiento ligero que utiliza tres etapas de propelente sólido. Mide 26 metros de altura y 2.6 metros de diámetro. Su vuelo inaugural se realizó el 14 de septiembre de 2013, y aunque hasta ahora solo se ha lanzado cuatro veces, todos sus vuelos han sido exitosos. Su capacidad permite colocar hasta 590 kg de carga útil en órbita heliosíncrona.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento no está programado.
Esperando transmisión en vivo…

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Epsilon
Proveedor Agencia Espacial Japonesa (JAXA)
Lugar de lanzamiento Plataforma Mu, Centro Espacial Uchinoura
Prefectura de Kagoshima, Japón, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión RAISE-2
Tipo de misión Satélites demostrativos
Satélites RAISE-2
DRUMS
Hibari
TeikyoSat-4 (también llamado «Ooruri»)
Z-Sat
ASTERISC
NanoDragon
KOSEN 1
ARICA
Masa 110 kg
62 kg
55 kg
52 kg
46 kg
4 kg
4 kg
3 kg
1 kg
Cliente Agencia Espacial Japonesa (JAXA)
Kawasaki Heavy Industries (Japón)
Instituto de Tecnología de Tokio (Japón)
Universidad Teikyo (Japón)
Mitsubishi Heavy Industries (Japón)
Instituto de Tecnologia de Chiba (Japón)
Centro Espacial Nacional de Vietnam
Colegio Nacional de Tecnología de Kochi (Japón)
Universidad Aoyama Gakuin (Japón)
Destino Órbita terrestre baja
Estadísticas
2021 – x° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de Japón
– 1° lanzamiento de un cohete Epsilon
Histórico – 5° lanzamiento de un cohete Epsilon

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.