Resumen semanal de noticias espaciales (15/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

No uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco,… 6 MOTORES RAPTOR de la Starship de SpaceX se han encendido en Boca Chica, Texas. Un claro signo de que el proyecto va viento en popa a una velocidad de vértigo, este es un paso clave antes del vuelo suborbital. Aunque la gran pregunta es, ¿cuando tendremos el encendido estático del Super Heavy?

Esta semana además traemos otras novedades como una semana llena de actividad en el ambas estaciones espaciales, con varios eventos históricos. Además de tener, como no, un lanzamiento tripulado, esta vez fue la misión de la NASA y SpaceX Crew-3 que mencionamos la semana pasada.

 

Tráfico espacial

El 9 de noviembre, a las 00:55 UTC, la agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó la misión RAISE-2, parte del segundo programa de demostración de tecnología satelital innovadora. El despegue ocurrió desde el Centro Espacial Uchinoura. Esta misión de viaje compartido llevó nueve satélites al espacio, entre ellos RAISE-2, cuatro microsatélites y cuatro cubesats. Se utilizó un cohete Epsilon, que no se veía desde enero de 2019. La misión fue exitosa.

El 11 de noviembre, a las 02:03 UTC, SpaceX lanzó la misión Crew-3 en una cápsula Crew Dragon, desde la histórica plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de Florida.
A bordo iban los astronautas Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron, de la NASA, y Matthias Maurer de la ESA, quienes recibieron un viaje exitoso a la órbita terrestre por un cohete Falcon 9.
Esta misión estuvo repleta de curiosidades, comenzando por el uso del propulsor B1067, quien en su segundo vuelo aterrizó con éxito en la barcaza “A Shortfall Of Gravitas”.

También, es la primera ocasión en que SpaceX lanza dos misiones tripuladas consecutivas, ya que la última había sido Inspiration4 en septiembre.
Finalmente, y con el regreso de la misión Crew-2 que comentaremos más adelante, esta misión se llevó el increíble récord de menor tiempo entre el regreso y el lanzamiento de dos misiones tripuladas en TODA la historia de la exploración espacial, señal de que son cada vez más comunes.

 

Más lanzamientos

Finalmente, SpaceX volvió a lanzar el 13 de noviembre a las 12:19 UTC, esta vez desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. La carga consistió de 53 satélites Starlink, en la misión 1 del grupo 4 de esta constelación, dedicada a un plano orbital de 53.2° con respecto al Ecuador. La misión fue exitosa.

En los próximos eventos, esta próxima semana tendremos el lanzamiento del Electron de Rocket Lab y el Vega de Arianespace el 16 de noviembre, y un Rocket 3 de Astra el 18 de noviembre.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

 

 

Starship

¡POR FIN! Después de semanas y semanas de espera, tenemos un nuevo evento histórico en Starbase. La Ship 20 encendió sus 6 motores a la vez en un increíble encendido estático que se llevó a cabo el 12 de noviembre en el pad suborbital B. Según confirmó Elon Musk en un tweet, para esta prueba se usaron los 3 motores de vacío, y 3 motores sea-level, en la misma configuración que se usaría en un vuelo real. Antes de esta prueba, el vehículo realizó un pre-encendido de motores, cuyo procedimiento es igual al de un encendido estático, pero sin la ignición total ni empuje, solo el fuego visto en los vídeos.
En el encendido estático algunas losetas se cayeron, pero el prototipo sigue listo para lo que venga, no importa que sean más pruebas, un vuelo, o ser retirado. Veremos.

En otras noticias, la construcción del edificio más grande en Starbase, bautizado como wide-bay, continúa. Los avances se siguen viendo semana a semana.

En el futuro de vehículos, el tanque de oxígeno líquido del Booster 5 fue apilado encima de la sección en donde van los motores.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

Un ejecutivo de Virgin Galactic dijo que la compañía ya ha vendido alrededor de 100 boletos a $450,000 dólares cada uno después de que reabrió la venta en agosto de este año. Eso eleva el número total de clientes que han reservado vuelos suborbitales a 700.

Astroscale firmó un acuerdo con el gobierno de Nueva Zelanda el 10 de noviembre para estudiar conceptos avanzados para la remoción de desechos orbitales. Esta empresa ya cuenta con diversos acuerdos, y ahora se expande para trabajar con una universidad del país y la empresa Rocket Lab.

Lamentablemente, Glen de Vries fue una de las dos personas que murieron en un accidente de un avión pequeño en Nueva Jersey, Estados Unidos, este 12 de noviembre. De Vries fue una de las cuatro personas que se lanzó al borde del espacio con Blue Origin el mes pasado, también junto al actor William Shatner.

 

Más noticias

Oficialmente, la NASA ya no ve viable el objetivo de devolver humanos a la superficie lunar para 2024, retrasando el aterrizaje de los astronautas de la NASA en la Luna para al menos 2025. En una conferencia con medios, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el desafío legal con Blue Origin, que recién terminó, fue una razón importante, junto a la pandemia y otros factores, para que el objetivo no pueda cumplirse.
Nelson dijo que la misión ahora estaba planeada para no antes de 2025, pero agregó que la NASA y SpaceX necesitan más tiempo para revisar el estado del programa antes de comprometerse con un cronograma más específico para la misión.

El 10 de noviembre, la FCC aprobó una nueva antena del sistema Starlink que, según SpaceX, sería más barata de producir. Esta antena, que cambia de forma circular/parabólica a rectangular, también es más delgada y liviana que su predecesora.
Los usuarios beta de Starlink que han estado usando una terminal de usuario circular de 23 pulgadas de ancho. Ahora tienen la opción de comprar uno de tan solo 12 pulgadas de ancho. Más información y detalles en nuestro hilo de Twitter que dejamos en la descripción.

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, Zhai Zhigang sigue como comandante en la Estación Espacial China, mientras que el cosmonauta Anton Shkaplerov lo es en la ISS.

Esta semana tuvimos gran cantidad de eventos en ambas estaciones. Comenzamos con que la astronauta Wang Yaping hizo historia como la primera mujer china en salir al vacío del espacio en una caminata espacial. Este hito lo completó la astronauta Wang Yaping, el 7 de noviembre en la Estación Espacial China, también llamada Tiangong.
La caminata espacial mencionada comenzó a las 10:51 UTC, en la que también participó el comandante Zhai Zhigang para probar un nuevo traje espacial, realizar instalaciones en uno de los brazos robóticos del módulo Tianhe y más tareas pequeñas. La EVA duró 6 horas con 25 minutos, finalizando a las 17:16 UTC.

Por otro lado, los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet concluyeron su misión a bordo de la Estación Espacial Internacional, como parte de la misión Crew-2. La nave Dragon Endeavour se desacopló del módulo Harmony PMA-3 a las 19:05 UTC del 8 de noviembre.
En el retorno, los astronautas tuvieron que usar literalmente pañales, debido a que el baño de la Dragon debió ser suspendido por posibles problemas.
Tras 8 horas y media de viaje, la nave amerizó a las 03:33 UTC [illuminati] del 9 de noviembre en el Golfo de México, no sin antes dar un gran espectáculo a muchas ciudades del centro de México durante la reentrada. ¡Incluso dimos un aviso oportuno de la visibilidad de este evento! Siguenos para que no te pierdas futuros retornos.

 

Más eventos

También en la ISS, el 10 de noviembre a las 20:15 UTC se realizó la décima corrección orbital del año, usando los motores de la cápsula Progress MS-18 durante 361 segundos. En un principio, esta corrección de rutina se planeó para el día 16, pero después se detectó un muy ligero riesgo de que la ISS pudiera tener un peligroso encuentro cercano con un pedazo de basura espacial. La corrección fue adelantada, y aunque el riesgo se desvaneció incluso antes de llevarla a cabo, no se volvió a mover y los motores fueron encendidos a tiempo.

Finalmente, los astronautas Raja Chari, Thomas Marshburn, Matthias Maurer y Kayla Barron llegaron a la estación como parte de la misión Crew-3. Su cápsula Dragon “Endurance” se acopló al módulo Harmony PMA-2 a las 23:32 UTC del 11 de noviembre, luego de 21 horas y media de viaje. El evento transcurrió sin mayores problemas y la tripulación de la estación volvió a ascender a siete.

En la estación china no hay eventos programados próximamente, mientras que en la ISS se espera que la cápsula de carga Cygnus CRS-16 deje la estación el 20 de noviembre. Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana la actividad regresó a niveles más bajos, con un único destello de clase M2.02 el 9 de noviembre, a las 17:02 UTC. Este generó una eyección de masa coronal no dirigida a la Tierra.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana se reportaron dos satélites Starlink:
* Starlink-1827 reingresó el 11 de noviembre, y Starlink-1731 lo hizo el 13 de noviembre. Ambos pertenecían al grupo 13, lanzado en octubre de 2020. Permanecieron poco más de un año en órbita.

 

 

Espacio profundo

Este 19 de noviembre, tendremos el último eclipse lunar del 2021, que será casi total. Los puntos en donde será mejor visto es Norteamérica, con partes de América del Sur que podrán verlo solo hasta que la Luna se ponga al amanecer. De los países hispanos, el más beneficiado será México.
Recuerda que estos eventos no influyen en nuestra vida diaria, y no debemos preocuparnos por ellos, claro, a menos que quieras verlos y esté nublado.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar. La sonda BepiColombo llegará a Mercurio en 2025, y las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica. Mientras, la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras del asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna. También está Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en su superficie. En Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.