Rocket Lab lanza misión «Love At First Insight»

Rocket Lab lanzó con éxito la misión Love At First Insight, que despegó desde la plataforma 1A del complejo privado de Rocket Lab en la península de Mahia, Nueva Zelanda.

A la 01:38 UTC del 18 de noviembre, el cohete Electron de la compañía fue lanzado con dos microsatélites de observación de la Tierra para la constelación de BlackSky en órbita baja. Esta misión también marcó el tercer intento de recuperación en el océano para la compañía y fue la primera vez que un helicóptero participó en el proceso de recuperación, únicamente observando el descenso.

love at first insight
Despegue del cohete Electron en la misión Love At First Insight. [Rocket Lab]

 

 

Love At First Insight

Esta fue la segunda de cuatro misiones dedicadas para llevar a órbita dos microsatélites de 56 kg para la constelación global de BlackSky Gen 2. El cohete Electron ya había desplegado 2 satélites de esta empresa en 2019, mientras que en marzo de 2021 desplegó otro en la misión They Go Up So Fast. La primera misión dedicada, Running Out Of Toes, falló mientras intentaba llevar dos satélites más en mayo.

Con otra misión para Blacksky programada más adelante, se espera que estas misiones se conviertan en el récord de tiempo más corto entre lanzamientos para Rocket Lab.

Los pequeños satélites de BlackSky están diseñados y producidos por su socio, LeoStella. La constelación de BlackSky recopila observaciones del espacio, el aire y varios sensores terrestres y puede obtener imágenes de una ubicación varias veces al día. Su resolución es inferior a un metro por pixel.

Los satélites de BlackSky en las instalaciones de Rocket Lab.

 

 

La compañía utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para manejar este universo de datos de la manera más eficiente. Mediante el uso de algoritmos, la plataforma de análisis de BlackSky (Spectra AI) puede rastrear las noticias del mundo en busca de eventos emergentes y hacer que sus microsatélites obtengan imágenes de ellos, lo que proporciona información crítica y urgente a los primeros en responder.

 

 

 

Recuperación y mejoras

Luego de las mejoras en la misión Running Out of Toes respecto al escudo térmico de acero inoxidable, esta misión también incluyó diversos cambios al cohete Electron. El vehículo utilizó un paracaídas avanzado que se desplegó a una altitud mayor, mejoras en el escudo térmico y un sistema de protección térmica agregado.

El perfil de retorno del Electron incluye una reorientación de 180° a la etapa, el soporte de temperaturas de hasta 2400°C en la reentrada y velocidades hipersónicas (Mach 8, u ocho veces la velocidad del sonido) y una desaceleración brutal.

Cuando el Electron ya estaba en velocidades supersónicas (menores a Mach 2), el vehículo desplegó su paracaídas piloto que lo estabilizó y continuó desacelerando. Luego, el paracaídas principal entró en juego a una altitud de 5.7 km, mucho menor ya que ahora no se requería un tiempo extra para probar las comunicaciones y el seguimiento.

Esta vez, un helicóptero en la zona pudo observar y rastrear la etapa descendente. El helicóptero no intentó una captura en el aire, pero registró datos que ayudarán en futuras misiones. Después del aterrizaje, el equipo de recuperación de Rocket Lab sacó a Electron del agua utilizando su «Aparato de Captura de Recuperación Oceánica» (ORCA).

love at first insight
Perfil de vuelo de la misión Love At First Insight. [Rocket Lab]

 

Peter Beck, CEO de Rocket Lab, mencionó que el propulsor se encontraba en un gran estado. También mencionó que la fase final de su programa de recuperación será en el primer semestre de 2022, cuando se intente una recuperación en el aire con el helicóptero.

 

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 01:38 UTC del 18 de noviembre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Electron
Proveedor Rocket Lab (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1A, Complejo Privado de Rocket Lab
Peninsula Mahia, Nueva Zelanda, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Love At First Insight
Tipo de misión Satélites de observación terrestre
Satélites BlackSky Global-14, BlackSky Global-15
Masa 56 kg (×2)
Cliente BlackSky Global (Estados Unidos)
Destino Órbita terrestre baja (428 km × 439 km × 42.0°)
Recuperación
Propulsor El propulsor logró descender intacto bajo paracaídas
Frente a la costa de Nueva Zelanda, Océano Pacífico Sur, Tierra
Estadísticas
2021 – 114° lanzamiento orbital
– 5° lanzamiento de Nueva Zelanda
– 5° lanzamiento de un cohete Electron
Histórico – 22° lanzamiento de un cohete Electron

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.