Resumen semanal de noticias espaciales (22/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana ha sido todo un caos en la ISS debido a una prueba antisatélite de Rusia, acción que aunque internacionalmente ha sido rechazada, inmediatamente ha tenido consecuencias en la Estación Espacial Internacional en la que curiosamente también se han visto involucrados los cosmonautas rusos.

No obstante eso no es todo, ya que esta semana no podemos pasar por alto los 4 lanzamientos que han habido, siendo uno de ellos muy especial ya que por primera vez Astra Space HA LOGRADO LLEGAR A ÓRBITA.

 

Tráfico espacial

El 16 de noviembre, a las 09:27 UTC, Arianespace lanzó un cohete Vega con 3 satélites CERES del gobierno francés a bordo. Se trató de la misión VV20, vigésima del lanzador Vega, despegando desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa. CERES es un programa espacial de inteligencia de señales electrónicas del ejército francés que consta de 3 satélites que vuelan en formación.

El 18 de noviembre, a la 01:38 UTC, Rocket Lab lanzó su misión Love At First Insight, contratada por la empresa Blacksky para lanzar 2 satélites pequeños de su constelación de observación de la tierra de alta resolución. El cohete Electron despegó desde la plataforma 1A del complejo privado de la empresa en Nueva Zelanda.
La misión fue exitosa, pero lo más destacado fue que el propulsor, o primera etapa, volvió a ser recuperado exitosamente del agua en este lanzamiento, abriendo paso a una posible captura en el próximo intento de recuperación que, por cierto, aún no se ha especificado cuándo será. Rocket Lab sigue avanzando a pasos agigantados con su programa de reutilización.

El 20 de noviembre tuvimos dos lanzamientos, comenzando a la 01:51 UTC, con un cohete Chang Zheng 4B chino y el satélite Gaofen-11 03, con aplicaciones de teledetección. Esta misión, que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, fue exitosa.

 

Más lanzamientos

Finalmente, el mismo 20 de noviembre a las 06:16 UTC, la empresa Astra realizó su cuarto intento de llegar a órbita. El cohete Rocket 3 despegó desde el Puerto Espacial Kodiak en Alaska, Estados Unidos. Esta vez, el lanzador por fin se elevó de forma vertical, como estaba previsto, y comenzó su viaje al espacio de 9 minutos.
Tras un vuelo sin mayores problemas, la segunda etapa llegó a la órbita por primera vez, y se simuló el despliegue de una carga sin la separación física de un sistema. Junto al cohete LauncherOne de Virgin Orbit, Astra es la segunda empresa o gobierno que logra llegar a órbita este 2021. Los intentos de Firefly y el gobierno de Corea del Sur no fueron exitosos. Sin duda un gran logro para la compañía.

En los próximos eventos, esta próxima semana tendremos mucho tráfico espacial, comenzando con un Chang Zheng 2C con carga desconocida el 22 de noviembre. El día 24 se tendrán tres lanzamientos orbitales: la épica misión DART de la NASA que se lanzará en un Falcon 9 de SpaceX hacia un asteroide, el nodo Prichal hacia la Estación Espacial Internacional en un Soyuz, y el satélite Chinasat-6D en un cohete Chang Zheng 3B. El 25 de noviembre se lanzará otro Soyuz con el satélite Tundra-5L, y el 27 de noviembre se lanzará un Electron más en la misión A Data With Destiny.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

 

 

Starship

Sabemos que SpaceX está trabajando en una versión mejorada del motor Raptor llamada Raptor 2, que contará con más empuje y un diseño mucho más simple. Sin embargo, Elon Musk mencionó que será necesaria una revisión completa del diseño del motor que realmente pueda hacer que la vida sea multiplanetaria… y ese no será un Raptor.

En otras noticias, la FAA confirmó que esperan tener una resolución acerca del permiso ambiental de Boca Chica, Texas, para antes de que termine el año. De ser satisfactoria, SpaceX podría emitir su licencia de lanzamientos muy pronto, pero si no, tendría que pasar por toda una revisión ambiental mucho más exhaustiva. La explicación sobre este proceso la tenemos en nuestra página web, dejamos el enlace en la descripción.

Elon también habló sobre la Starship en la junta de estudios espaciales de las academias nacionales de Estados Unidos, donde dio algunos detalles extra:

  • Se espera que la plataforma y torre de lanzamiento se terminen en noviembre, para probar todo en diciembre.
  • El primer vuelo orbital podría ocurrir entre ENERO y FEBRERO.
  • Podría haber hasta doce lanzamientos orbitales de prueba en 2022, con cargas útiles reales en 2023

En el futuro de vehículos, el Booster 5 ya ha terminado de ensamblarse en la high-bay este 19 de noviembre, por lo que será interesante ver las pruebas que se realizan con B4 en la plataforma orbital durante las próximas semanas… ¿Será que veremos un primer vuelo orbital con Booster 5?

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

La empresa Sierra Space, subsidiaria espacial de Sierra Nevada Corporation (SNC), ha recaudado mil 400 millones de dólares en una ronda de Serie A. Acelerar el desarrollo del avión espacial Dream Chaser y del módulo habitable LIFE serán los objetivos principales tras la inyección de capital.

La NASA otorgó un contrato de $77.5 millones de dólares a Intuitive Machines para que, mediante su módulo de aterrizaje Nova-C, entregue 4 cargas útiles a la superficie de la luna en 2024, bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS). Se tratará de la misión IM-3.

Que haya botas chinas en la Luna para el 2030 es «completamente posible», según el diseñador e ingeniero del programa lunar chino, Ye Peijian. Según su opinión, «mientras continúe la investigación tecnológica para los alunizajes tripulados, mientras se determine el país, un alunizaje tripulado chino es totalmente posible para 2030».

 

Más noticias

Un satélite ruso fue destruido en órbita terrestre baja en una prueba deliberada de un dispositivo antisatélite ruso que creó miles de fragmentos.
El satélite Kosmos-1408 se destruyó a principios del 15 de noviembre, según datos de seguimiento comerciales y gubernamentales. El satélite de unos 2000 kilogramos fue lanzado en 1982 y se encontraba en una órbita de unos 485 kilómetros de altura.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “la Federación de Rusia llevó a cabo imprudentemente una prueba de satélite destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites”. Añadió que la prueba “aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, otras actividades de vuelos espaciales tripulados y los satélites en órbita baja de prácticamente todo el mundo”. 

El mismo 15 de noviembre, la tripulación de la ISS recibió la instrucción de resguardarse en sus cápsulas por seguridad esperando lo peor. Por suerte, nada malo ocurrió.

La startup española Pangea Aerospace ha probado con éxito una versión pequeña de un motor aerospike propulsado por metano y oxígeno líquido que planea ampliar para su uso en un vehículo orbital. La empresa, con sede en Barcelona, anunció el 16 de noviembre que completó una serie de pruebas del motor aeropike, llamado Demo P1, en una instalación en Lampoldshausen, Alemania, operada por la agencia espacial alemana (DLR). Esas pruebas, realizadas durante un mes, incluyeron una prueba en la que el motor de 20 kilonewtons funcionó durante dos minutos y medio.

ver a la Estación Espacial Internacional

 

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, Zhai Zhigang sigue como comandante en la Estación Espacial China, mientras que el cosmonauta Anton Shkaplerov lo es en la ISS.

El 15 de noviembre, la tripulación de la ISS fue advertida de un riesgo de colisión con basura espacial. En un principio, se trató como “un objeto”, pero luego se confirmó que lo que pudo poner en peligro a la tripulación fue, de hecho, la nube de escombros que dejó el satélite Kosmo-1408 tras ser destruido por la prueba antisatélite rusa de ese día.

El 20 de noviembre, la cápsula de carga Cygnus CRS-16 dejó la Estación Espacial Internacional, luego de ser desacoplada desde el puerto nadir del módulo Unity por el brazo robótico Canadarm-2, a las 13:40 UTC. La liberación ocurrió a las 16:01 UTC, finalizando su estancia de poco más de tres meses en la estación.
La Cygnus permanecerá en órbita hasta el 15 de diciembre, y mientras tanto realizará otras misiones secundarias para Northrop Grumman.

En la estación china no hay eventos programados próximamente, mientras que en la ISS se espera que la cápsula de carga Progress MS-17 deje la estación el 25 de noviembre, mientras que el nodo Prichal, junto a la cápsula modificada Progress M-UM, lleguen el 26 de noviembre. Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana la actividad permaneció en calma. Solo hubo algunos períodos en los que agujeros coronales aumentaron el flujo de viento solar hacia la Tierra, generando poca actividad geomagnética.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana se reportó un satélite Starlink, dos partes de cohetes y un objeto más:

Starlink-1901 reingresó el 14 de noviembre, perteneciente al grupo 14, lanzado en octubre de 2020. Estuvo poco más de un año en órbita.

La etapa superior de un cohete Chang Zheng 3B que lanzó la misión TJS-7 en agosto reingresó el 13 de noviembre, luego de casi 3 meses en órbita.

La segunda etapa del cohete Electron que lanzó el satélte Monolith en julio reingresó el 15 de noviembre, tras 3 meses y medio en órbita.

Finalmente, el maletero de la cápsula Dragon CRS-23 reingresó el 18 de noviembre, luego de 2 meses y medio en órbita.

 

 

Espacio profundo

El 16 de noviembre, el rover Perseverance logró obtener una nueva muestra de Marte, proveniente de una roca de mineral verdoso.

Esta semana, se dio a conocer que en octubre, la sonda india Chandrayaan-2 realizó una maniobra en la órbita lunar para esquivar al Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. ¡El tráfico espacial ya llega más allá de la órbita terrestre!

Los ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA han logrado restaurar la cámara avanzada del Telescopio Espacial Hubble a las operaciones normales, pero los otros instrumentos del observatorio permanecen en modo seguro mientras se soluciona un complejo problema de sincronización de datos.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar. La sonda BepiColombo llegará a Mercurio en 2025, y las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica. Mientras, la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras del asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna. También está Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en su superficie. En Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.