Resumen semanal de noticias espaciales (08/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Blue Origin ha perdido el juicio, esa es la gran noticia de esta semana. Tras perder el contrato Human Landing System de la NASA, Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, ya ha agotado todas las opciones de reclamación de este contrato quedándose SpaceX como la única opción seleccionada y que consecuentemente será la que aterrice con humanos en la luna para el año 2024 (si no hay más retrasos, aunque parece raro).

Esta semana hemos vuelto a tener unas impresionantes tormentas geomagnéticas dirigidas hacia la tierra. Estas, siendo más grandes que las mencionadas la semana pasada, y en el tema de lanzamientos hemos tenido 3.

 

Tráfico espacial

Comenzamos el 3 de noviembre, cuando un Chang Zheng 2C despegó a las 07:43 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevando el segundo dúo de satélites militares Yaogan-32 a órbita heliosíncrona. Esta misión contó con una etapa superior YuanZheng-1S.

El 5 de noviembre, a las 02:19 UTC, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan un cohete Chang Zheng 6. La carga a bordo era SDGSAT-1, un satélite del que se espera que proporcione recursos para monitorear y evaluar el índice de desarrollo sostenible que representa la interacción entre el ser humano y la naturaleza.

 

Más lanzamientos

Finalmente, el 6 de noviembre a las 03:00 UTC, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang un cohete Chang Zheng 2D, con tres satélites de la serie Yaogan-35 a bordo. Estos tienen aplicaciones militares.

En los próximos eventos, esta próxima semana tendremos nuevamente gran actividad, con el ya retrasado cohete japonés Epsilon, y el Rocket 3 de Astra el 9 de noviembre, la misión Crew-3 tripulada de SpaceX y un cohete Electron el 11 de noviembre, una misión Starlink el 12 de noviembre y un cohete Vega de Arianespace el 16 de noviembre.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

 

 

Starship

La actividad de estos últimos días se centró en las diversas grúas de la zona, con partida de antiguos y llegada de nuevos equipos a la zona.

En otras noticias, dos Raptor fueron vistos llegando a la zona, siendo Raptor 78 y 79.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 continúa ensamblándose.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

Amazon ha firmado un acuerdo de lanzamiento con la empresa ABL Space Systems para lanzar los prototipos KuiperSat-1 y KuiperSat-2 de su constelación de internet Kuiper con su pequeño vehículo de lanzamiento RS1, a finales de 2022.

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, aprobó la solicitud de Boeing para desarrollar y operar 147 satélites de banda ancha en una constelación de banda V. Esto se une a la solicitud de la empresa Astra para desplegar una constelación de más de 13 mil 600 satélites, y otros 1440 de Hughes Network.

Israel Aerospace Industries busca que Beresheet 2, la segunda misión israelí a la Luna, cuente con dos aterrizadores y un módulo orbital, un diseño sustancialmente diferente al usado en su misión de abril de 2019.
Como se prevé actualmente, la nave espacial combinada saldrá a la luna y entrará en órbita. El orbitador desplegará los dos módulos de aterrizaje para intentar aterrizar en diferentes partes de la luna, luego realizará una misión de imágenes que podría durar varios años.

 

Más noticias

De manera limitada, el servicio de internet Starlink de SpaceX ahora se puede ordenar en México con velocidades de entre 100 y 200 Mb/s.
El costo de equipo y envío será de $12,999 pesos mexicanos, y el costo de servicio será de $2,299 pesos al mes. Más información sobre disponibilidad en tu área en starlink.com.

El caso de las demandas de Blue Origin por fin ha finalizado.
El Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos se ha pronunciado en contra de Blue Origin en su demanda sobre la selección de SpaceX por parte de la NASA al haberle entregado solo un contrato del programa Human Landing System.
Luego de que los reclamos de Blue fueran desestimados por la GAO, noticia que mencionamos en anteriores ediciones de nuestro resumen semanal, el 16 de agosto la empresa presentó una demanda contra la NASA argumentando que la agencia espacial incumplió algunos puntos. Tanto las protestas como la demanda posterior suspendieron el trabajo en el programa HLS, incluyendo la Starship lunar.

Luego del fallo en su contra y que Blue Origin perdiera el juicio, Elon se pronunció en Twitter con un meme, mientras que Jeff Bezos lo hizo “respetando la decisión y deseando éxito a la NASA y SpaceX”.

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, Zhai Zhigang sigue como comandante en la Estación Espacial China, mientras que el francés Thomas Pesquet entregó su puesto en la ISS previo a su partida.

Funcionando como laboratorio en órbita, la ISS proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio. Esta semana, las investigaciones destacadas continúan, pues los miembros de la tripulación probaron por primera vez unos chiles cultivados bajo el estudio Plant Habitat-04. La investigación incluyó análisis microbiano para mejorar la comprensión de las interacciones planta-microbio en el espacio y la evaluación de la tripulación del sabor, textura y nutrición de los primeros pimientos cultivados en el espacio. El pobre astronauta Mark Vande Hei terminó muy enchilado.

En una ceremonia llevada a cabo el 6 de noviembre, Pesquet le entregó la comandancia de la Estación Espacial Internacional, y la respectiva llave simbólica, al cosmonauta ruso Anton Shkaplerov, ya que la misión Crew-2 está por llegar a su fin.

Los próximos eventos en la ISS incluyen la partida de la Crew-2 y posterior llegada de la Crew-3, mientras que en la CSS se realizará muy pronto una caminata espacial más.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

 

Clima espacial

Aunque lo que mencionamos la semana pasada resultó ser un show bastante pobre, a inicios de esta semana tuvimos una doble llamarada solar que sí que pondría a trabajar a nuestro campo magnético. El 1 de noviembre, tuvimos estas dos llamaradas de clase M1.5 y M1.72 que nuevamente estaban dirigidas a la Tierra, y causaron el primer impacto de verdad de una eyección de masa coronal en el ciclo solar 25.

Entre el 3 y 4 de noviembre, alcanzamos niveles de tormenta geomagnética moderados y fuertes, clase G2 y hasta G3. Las auroras boreales pudieron ser observadas tan al sur como Iowa o las Dakotas en Estados Unidos, incluso compitiendo con la contaminación lumínica en Canadá. Las auroras australes se apreciaron tan al norte como Tasmania en Australia y partes de Nueva Zelanda.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana se reportaron dos satélites Starlink el mismo día, 31 de octubre:
* Starlink-2091, que pertenecía al grupo 19 lanzado en febrero. Duró casi 9 meses en órbita.
* Starlink-1178, que pertenecía al grupo 3, lanzado en enero de 2020. Duró casi 2 años.

También tuvimos la reentrada de la etapa superior del cohete Chang Zheng 2F el 1 de noviembre, parte de la misión que lanzó la nave Shenzhou-13.

 

 

Espacio profundo

Una vez más, se está solucionando un problema de sincronización en la electrónica del telescopio espacial Hubble que ha activado dos veces el software de protección de «modo seguro». Mientras que el resto de los sistemas del telescopio funcionan con normalidad, las operaciones científicas se han suspendido hasta que se resuelva el problema.

Aunque no se ha confirmado del todo, el helicóptero Ingenuity realizó su vuelo #15 en Marte el 6 de noviembre, según unas imágenes de su aterrizaje que ha enviado. El plan era recorrer 406 metros por 130 segundos.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar. La sonda BepiColombo llegará a Mercurio en 2025, y las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica. Mientras, la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras del asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna. También está Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en su superficie. En Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.