El 23 de octubre de 2020, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, realizó una visita de trabajo al cosmódromo de Vostochny, en el Extremo Oriente de Rusia. Gracias a su visita, la agencia espacial rusa ha publicado algunas fotos actuales de su construcción.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la construcción del cosmódromo Vostochny situado en Óblast de Amur, Siberia, en 2007. El propósito es no depender del centro de lanzamiento de Baikonur, situado en Kazajistán y así evitar posibles riesgos políticos. Desde Vostochny se lanzarán los cohetes Angará, actualmente en desarrollo. Los Angará están diseñados para enviar grandes cargas a órbita equivalentes a las que puede llevar el cohete ruso Protón. De este modo, Roscosmos eliminará la necesidad de comprar los cohetes Zenit de Ucrania.
La última fotografía publicada por Roscosmos es la siguiente en la cual se ve la construcción del cosmódromo desde la Estación Espacial Internacional. A la izquierda se puede ver el sitio de lanzamiento de los cohetes Soyuz-2. Al lado se ve la zona en construcción, el que será el complejo de lanzamiento de los cohetes Angará-A5. El primer lanzamiento está previsto para el año 2023.
Actualmente en Vostochny se han realizado algunos lanzamientos no tripulados desde la zona construida del cosmódromo, pero son escasos. El objetivo a corto plazo es lanzar los cohetes Angará desde la zona en construcción que vemos en las imágenes. Y a medio y largo plazo, la meta del cosmódromo es complementar el centro de lanzamiento de Baikonur y, eventualmente, sustituirlo. Esto indica que quizás en un futuro, las Soyuz despeguen desde suelo ruso por primera vez.
Detalles de la visita del director general de Roscosmos
Durante la visita, Rogozin inspeccionó el centro de comando y medición, que permite el control de las naves espaciales del grupo orbital ruso, el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional y los vehículos de transporte tripulados y de carga de las familias Soyuz MS y Progress MS.
En la zona de lanzamiento del complejo de cohetes espaciales Angará, Rogozin escuchó informes sobre el progreso del trabajo y evaluó el ritmo de construcción de la instalación. Las conclusiones de la evaluación del director no han sido publicadas por Roscosmos ni por ningún medio de comunicación. Aún así, que la agencia rusa haya publicado fotografías de la construcción (hecho poco habitual) hace pensar que la construcción va por buen camino.