Resumen semanal de noticias espaciales (25/04/21)

Esta semana, el lanzamiento de la misión tripulada Crew-2 de SpaceX, y el transporte de la etapa central del cohete SLS son noticia, pero además, te traemos otras actualizaciones de la Estación Espacial Internacional, Marte, el Sol y más allá. Comenzamos con nuestro resumen de noticias espaciales semanal, del 19 al 25 de abril de 2021.

 

Tráfico espacial

El 23 de abril, a las 09:49 UTC, el Falcon 9 B1061 despegó desde la plataforma histórica 39A de Cabo Cañaveral con 4 astronautas a bordo de la nave Crew Dragon “Endeavour”, como parte de la misión de rotación Crew-2 hacia la Estación Espacial Internacional.

Los miembros de la tripulación son Shane Kimbrough como comandante y Megan McArthur como piloto, ambos astronautas de la NASA, y Akihiko Hoshide de Japón y Thomas Pesquet de Francia como especialistas de misión.

Luego de una larga espera de 3 horas desde su salida del edificio hasta el despegue, la tripulación fue parte de la primera misión tripulada de SpaceX en usar un propulsor y una cápsula reutilizados. El Falcon 9 se utilizó en la misión Crew-1 de noviembre de 2020, y la Endeavour en la Demo-2 de mayo de 2020.

La etapa aterrizó exitosamente 9 minutos después en la barcaza Of Course I Still Love You, unos 615 km mar adentro en el Océano Atlántico.

La cápsula se separó de la segunda etapa del cohete 12 minutos tras el despegue, completando así su viaje a órbita. La tripulación permanecerá alrededor de 6 meses realizando investigaciones en la estación.

 

Starship

Tras una semana de avisos y cancelaciones, la Starship SN15 no realizó ningún encendido estático. Sus motores Raptor SN54, 61 y 66 se instalaron la semana pasada, mientras que terminaron de instalarse losetas del escudo térmico en una parte incompleta.

El tanque de la plataforma orbital, GSE-2, fue transportado a su sitio el 19 de abril. Al igual que el GSE-1, este servirá como depósito de propelentes para vuelos orbitales, antes de transferirse al conjunto Starship. También, el extraño cono fue llevado a la zona de pruebas el 22 de abril, y es posible que su campaña comience luego de la Starship SN15.

Los trabajos en la plataforma orbital continúan, luego de que diversas grúas se mantengan en la zona apilando columnas en la torre principal de la plataforma.

Durante una charla con un representante del programa X-Prize, Elon Musk dio algunos detalles de la Starship lunar, diciendo que 200 toneladas de carga a la superficie de la Luna es posible, y que el Superheavy será atrapado por la plataforma de la torre de lanzamiento.

En los futuros prototipos, la Starship SN16 está prácticamente terminada en la mid-bay, faltando únicamente su apilamiento en las próximas semanas. Mientras tanto, una sección de la Starship SN17 fue vista también con un montón de losetas de escudo térmico.

Mientras tanto, las SN18 y 19 apenas se han visto, y la SN20 continúa poco a poco apareciendo, al igual que el Superheavy BN2. Esta semana se vio una nueva parte con la etiqueta BN2.1, lo que supone otro prototipo o un tanque de pruebas.

 

Noticias generales

Boeing y la NASA confirmaron que la cápsula Starliner no volará hasta agosto/septiembre de este año, debido al «tráfico» de acoplamientos en la Estación Espacial Internacional.

LeoLabs debutó dos nuevos radares para seguir objetos en órbita desde Costa Rica, según anunció la empresa el 22 de abril.

China está lista para lanzar el primer módulo para su propia estación espacial, tras llevar a la plataforma el cohete Long March 5B en el puerto espacial de Wenchang el 22 de abril.

El próximo módulo ruso de la estación espacial, Nauka, está realizando sus pruebas finales en la cámara de vacío. Será lanzado el 15 de julio, si todo va bien.

Amazon ordenó nueve cohetes Atlas V de United Launch Alliance para lanzar Project Kuiper, su constelación de internet de 3236 satélites en órbita, una competencia a Starlink y OneWeb.

Amazon debe apresurarse antes de perder su licencia con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, en caso de no mostrar avance con su proyecto. Es por eso que la compañía busque rapidez con el Atlas V, ya que el New Glenn de Blue Origin no parece estar disponible pronto, y no habrá suficientes Vulcan de ULA disponibles.

Esta semana, surgió la noticia de que Rusia evaluaría su permanencia en el proyecto de la ISS, mientras que Dmitry Rogozin (director de Roscosmos), publicó un vídeo del módulo NEM, que sería lanzado en 2025 como parte de la estación rusa independiente ROSS. Una opción de este escenario, es que Rusia transfiera la responsabilidad del segmento ruso a Estados Unidos, y ellos continúen con su estación ROSS de forma separada.

China supervisará la construcción y el funcionamiento de una megaconstelación nacional de Internet por satélite mediante la coordinación de los principales actores espaciales del país. Los planes son unir las constelaciones de empresas estatales del sector para que estos formen parte de un proyecto más grande de Internet por satélite o “red nacional”, que contaría con casi 13000 satélites.

La etapa central del cohete SLS ha dejado su stand de pruebas y ya es transportado al Centro Espacial Kennedy, previo a su lanzamiento a finales de este año o inicios del siguiente.

 

Estación Espacial Internacional

En la Estación Espacial Internacional, Shannon Walker es la comandante actual, mientras que la actividad permaneció relativamente tranquila esta semana.

La cápsula Dragon de la misión Crew-2 se acoplo al laboratorio orbital este 24 de abril a las 09:10 UTC, tras casi 24 horas de viaje. Lo hizo en el puerto PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony. Con esto, la ISS paso a estar habitada por 11 personas, su máximo número desde la última misión del transbordador espacial en 2011.

 

Clima espacial

Durante las primeras horas del 17 de abril, tuvimos una tormenta geomagnética menor de nivel G1, causada por viento solar acelerado, una ocurrencia común.

Sin embargo, más tarde ese mismo día, una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) se logró ver en la cara lejana del Sol, alcanzando una clase B9.7. La dirección de la erupción solar fue hacia Marte. Recordemos que la clasificación va de A (débil), B, C, M hasta X (las más fuertes).

En las últimas horas del 19 de abril, ocurrió una erupción solar más, esta vez de clase M1.1. Es la primera fulguración clase M que se presenta desde noviembre de 2020. Esta vez tampoco se dirigió hacia la Tierra, por lo que no se espera gran actividad geomagnética.

Finalmente, otra erupción solar ocurrió el 22 de abril, esta vez de clase C3.9 y de larga duración. La eyección de masa coronal si que se dirigió a la Tierra esta vez, y esperamos una tormenta geomagnética menor a moderada de nivel G1 o G2.

Recuerda que todo lo mencionado en esta sección es actividad solar común, y no debemos preocuparnos.

 

Reentradas

En la sección de reentradas atmosféricas, esta semana hubo algunos satélites que regresaron de forma destructiva a nuestro planeta:

  • Tres satélites Starlink salieron de órbita esta semana: el Starlink-1900 perteneciente al grupo 15 lo hizo el 17 de abril tras 5 meses en órbita, el Starlink-48 del grupo 0 lo hizo el 18 de abril tras casi 2 años en órbita y el Starlink-1045 del grupo 1 lo hizo el 23 de abril tras año y medio en órbita.
  • También, el satélite ruso Meridian-12L reingresó el 23 de abril. Se lanzó en mayo de 2009 y permaneció en órbita casi 12 años.
  • Y finalmente la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la misión Crew-2, lo hizo el 23 de abril tras unos minutos en órbita.

 

Espacio profundo

En noticias más allá de nuestra órbita terrestre, tenemos:

El helicóptero marciano Ingenuity hizo historia el 19 de abril, completando el primer vuelo propulsado en otro planeta con éxito. El pequeño se elevó 3 metros durante 39 segundos, mientras que el 22 de abril realizó un segundo vuelo a 5 metros de altura y con movimiento lateral, por 52 segundos. Todo un hito que quedará marcado en la historia.

También en Marte, el experimento MOXIE del rover Perseverance ha generado 5 gramos de oxígeno extraído del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera marciana. Otro importante avance para futuras misiones tripuladas. MOXIE funciona separando los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono (formadas por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno). Este proceso requiere calor, y el interior de MOXIE llegó a 800°C.

Finalmente, se dio a conocer que el rover de la sonda marciana Tianwen-1 se llamará Zhurong, como el dios del fuego en la mitología china.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 7 orbitadores además de la Tianwen-1 en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity y Perseverance en la superficie del planeta rojo, la OSIRIS-REx en el asteroide Bennu, Juno en Júpiter, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Próximos eventos

Esta semana estará llena de actividad espacial. Desde el 25 al 29 de abril, habrá 6 lanzamientos orbitales, incluyendo cohetes Soyuz, Delta IV Heavy, Long March 6, Falcon 9, Vega (en su retorno al vuelo) y Long March 5B, este último con el módulo Tianhe de la estación espacial china. ¡Esos serán 6 lanzamientos en 5 días!

En eventos espaciales, el Ingenuity realizará su tercer vuelo el 25 de abril, la cápsula de carga Progress MS-14 deja la ISS el 27 de abril, y la cápsula Crew-1 con 4 tripulantes regresa a la Tierra el 28 de abril.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.