Resumen semanal de noticias espaciales (11/07/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana, destacamos el inicio de las pruebas del primer Super Heavy de SpaceX, Booster 3, que fue sometido a una prueba de presurización a temperatura ambiente en Starbase.

Además, repasamos el triple lanzamiento orbital que China realizó, las actividades en las dos estaciones espaciales en órbita terrestre y el más reciente vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte.

Pero eso no es todo, pues hay más noticias espaciales de las que hablar, aparte de destacar la importante actividad solar que tuvimos esta semana.

 

Tráfico espacial

El 4 de julio a las 23:28 UTC, se lanzó un cohete Chang Zheng 4C desde Jiuquan, China, con el satélite meteorológico Fengyun-3E, el quinto de esta serie, que complementa otros tres satélites FY-3, lanzados en 2008, 2010, 2013 y 2017.
El satélite de esta misión mejora aún más el monitoreo y pronóstico del clima para la Administración Meteorológica de China.

El 6 de julio a las 15:53 UTC, se lanzó otro cohete chino Chang Zheng 3C, desde el Centro de Lanzamiento de Xichang. Esta misión lanzó el quinto satélite relé de comunicaciones Tianlian-1E, que proporciona cobertura de comunicaciones entre satélites chinos y estaciones terrestres, incluyendo la Estación Espacial China y cohetes en vuelo. Este fue llevado a órbita geoestacionaria.

Finalmente, el cuarto lanzamiento chino en menos de una semana estuvo a cargo de un cohete Chang Zheng 6, desde el Centro de Lanzamiento de Taiyuan. Se lanzó el segundo grupo de satélites Ningxia-1, unos satélites de observación terrestre e inteligencia. Los primeros cinco de esta serie se lanzaron en noviembre de 2019, mientras que esta misión lanzó otros cinco para completar 10 unidades en órbita baja.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

Esta semana, el Booster 3 realizó su primer test. El 8 de julio, fue sometido a una prueba de presurización a temperatura ambiente, para probar sus sistemas internos, y continuar con otra similar pero en condiciones criogénicas la próxima semana.

Además, Elon Musk estuvo presente en Twitter, dando información extra sobre los motores Raptor. Aclaró que los llamados Raptor Boost no cuentan con más potencia, sino que únicamente son más simples al no contar con un sistema de control vectorial de empuje.
También, comentó que el plan actual es incrementar la potencia de los motores Raptor base a alrededor de 2250 kN, y utilizar más motores (32 o 33) en el Superheavy.
Elon también dijo que es una posibilidad el agregar 3 motores Raptor Vacuum a la Starship, ¡¡dando un total de 6!!

En otras noticias, las entregas continuaron esta semana con un Raptor Boost, RB5, llegando a Starbase, y el transporte de un ariete hidráulico para pruebas fue puesto en la plataforma B. Este último es tema de discusión, ya que no está claro si estará ahí para esperar a la S20, o incluso la S16.

En el futuro de vehículos, durante la semana fueron vistas las primeras losetas térmicas curvas de una Starship, presentes en uno de los conos aerodinámicos, que bien podría ser usado para la Ship 20.

 

 

Noticias relevantes

El telescopio espacial James Webb está un paso más cerca de su lanzamiento, después de una revisión de su cohete Ariane 5, mientras que la NASA continúa una revisión por separado del telescopio en sí.

La empresa Astranis anunció que el primer satélite pequeño, de su línea para órbita geoestacionaria, está entrando en su fase de ensamblaje final para su lanzamiento a principios de 2022.

Esta semana, hubo doble ración de empresas espaciales que salieron a bolsa.
La empresa Satellogic anunció el 6 de julio que se hará pública mediante una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (o SPAC, por sus siglas en inglés). Esto le permitirá recaudar fondos para construir su constelación de 300 satélites.
La otra empresa fue Planet, que lo anunció al día siguiente, en un acuerdo que la valúa en $2800 millones de dólares.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha comenzado a utilizar una nueva herramienta destinada a integrar mejor los lanzamientos y reentradas de cohetes y cápsulas en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, reduciendo las interrupciones que estos eventos tienen en la aviación.
Este sistema automatiza la transferencia de datos sobre lanzamientos y reentradas a los controladores de tráfico aéreo, y les permite administrar de manera más eficiente el tráfico alrededor de esos cierres.

La Agencia Espacial Europea reanudó las pruebas de los paracaídas de su módulo de aterrizaje ExoMars. La ESA llevó a cabo dos pruebas de caída a gran altitud utilizando globos lanzados en Suecia, a finales de junio. Esas pruebas fueron diseñadas para ver si los paracaídas podían extraerse de sus contenedores y desplegarse en condiciones atmosféricas similares a las que se encuentran en Marte.

La NASA anunció el 9 de julio que firmó un contrato de $935 millones de dólares con Northrop Grumman para construir el módulo habitable HALO para la estación lunar Gateway. Ese módulo servirá como hábitat para los astronautas visitantes y como puesto de mando para las instalaciones en órbita lunar del complejo Gateway en su totalidad.

SpaceX presentó su más reciente barcaza que sirve como plataforma de aterrizaje para cohetes Falcon: A Shortfall Of Gravitas. En un vídeo publicado en Twitter, Elon Musk añadió que este nuevo droneship será capaz de moverse de manera autónoma, sin un barco remolcador. Su introducción a la flota está programada para las próximas semanas.

 

 

Estaciones espaciales

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.
El 8 de julio, la cápsula de carga Dragon CRS-22 se desacopló de la ISS, partiendo con más de 2 toneladas de experimentos y carga que fue regresada a la Tierra. La Dragon partió a las 14:45 UTC desde el puerto PMA-3 del módulo Harmony. Amerizó unas horas después, el 10 de julio a las 03:29 UTC frente a las costas de Florida, en el Golfo de México.

En la Estación Espacial China, vaya que tuvimos actividad histórica con los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo a bordo.
El 4 de julio, Boming y Hongbo se adentraron en el vacío del espacio para realizar la primera caminata espacial china desde su propia estación espacial, y la segunda en toda su historia. A las 00:11 UTC, ambos astronautas comenzaron sus actividades de colocar equipo para futuras actividades extravehiculares, como pasamanos, cámaras y más. A las 06:57 UTC, la caminata concluyó con éxito, logrando un nuevo récord de duración para China, con 6 horas y 46 minutos, frente a los 20 minutos que duró la primera EVA china en 2008.

 

 

Clima espacial

A las 14:59 UTC del 3 de julio, una llamarada solar intensa de clase X1.59 fue emitida por el Sol, la primera de clase X de lo que llevamos de ciclo solar 25, con una intensidad que no se veía desde 2017.
Una llamarada precursora de clase M2.74 ocurrió el 2 de julio, mientras que entre el 3 y 4 de julio ocurrieron otras dos de clase M1.05 y M1.51, y 5 de clase C.
Por suerte, la región desde la que se originó este evento no estaba dirigida a la Tierra, por lo que no tuvimos ningún efecto importante.

Finalmente, el 9 de julio ocurrió una llamarada de clase C7.0 que tampoco tuvo efectos sobre nuestro planeta.

 

 

Reentradas

Esta semana, tuvimos algunas reentradas a nuestra atmósfera terrestre.
Un cubesat de la Fuerza Aérea Estadounidense, Falconsat-7, reingresó el 2 de julio luego de 2 años en órbita.

Un satélite Starlink, del grupo 15 lanzado en noviembre de 2020, reingresó el 5 de julio tras más de 7 meses en órbita.

El satélite ruso Meridian-11L, que tenía aplicaciones de comunicaciones, lo hizo el 6 de julio luego de casi 15 años en órbita. Había sido lanzado en 2006.

Una etapa superior de cohete Chang Zheng 3B, que lanzó la misión Apstar-6C en mayo de 2018, reingresó el 7 de julio, tras más de 3 años en órbita.

 

 

Espacio profundo

El helicóptero Ingenuity de la NASA completó con éxito su noveno vuelo en Marte, el más demandante hasta ahora. Los datos del vuelo publicados por la agencia espacial fueron de 166.4 segundos en el aire, un viaje de alrededor de 625 metros y una velocidad máxima de 5 m/s.
Los anteriores 8 vuelos combinados sumaban 980 metros de viaje, por lo que un solo vuelo fue suficiente para casi igualar esta marca.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta próxima semana será bastante tranquila en el ámbito espacial, ya que no ocurrirá ningún lanzamiento o evento espacial, aparte del vuelo de Virgin Galactic y Richard Branson, con su nave SpaceShipTwo el domingo 11 de julio.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.