Resumen semanal de noticias espaciales (04/07/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana ha sido toda una locura de lanzamientos con 5 lanzamientos orbitales, todos exitosos, ha lanzado China, Rusia, Virgin Orbit y SpaceX una semana que nos ha entretenido mucho aunque tres de esos lanzamientos se concentraron en menos de 24 horas todo un maratón espacial.

No obstante eso no es todo el proyecto insignia de SpaceX, Starship, va «viento en popa a toda vela» avanzando a gran velocidad (y precisión), ya no queda nada para acabar la torre orbital y el Booster 3 ya ha sido trasladado a la zona de pruebas.

Pero si por algo ha destacado esta semana la indústria espacial es porque Richard Branson ha confirmado que irá al espacio antes que Jeff Bezos, el próximo 11 de julio viene a visitarnos a la Frontera Espacial (si no se retrasa).

 

Tráfico espacial

En la sección de tráfico espacial, esta semana una vez más tuvimos una locura de lanzamientos orbitales… otra vez cinco cohetes fueron lanzados:
El 29 de junio, Roscosmos lanzó la cápsula de carga Progress MS-17 hacia la Estación Espacial Internacional, con más de 2 toneladas de provisiones y experimentos para la tripulación. El despegue ocurrió a las 23:27 UTC desde la plataforma 31/6 del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Virgin Orbit volvió a la carga esta semana, tras casi 6 meses de espera. Su cohete LauncherOne llevo 7 satélites a órbita en la misión Tubular Bells, Part One el 30 de junio. El avión Boeing 747 “Cosmic Girl” despegó desde el Puerto Espacial de Mojave en California, Estados Unidos, a las 13:53 UTC, mientras que la liberación del cohete desde el avión ocurrió a las 14:47 UTC.

SpaceX también lanzó la misión Transporter-2 el 30 de junio, a las 19:31 UTC. El Falcon 9 B1060 despegó en su octavo vuelo desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, llevando 88 satélites pequeños a órbita baja, bajo la segunda misión del programa Smallsat Rideshare de la compañía. Entre las cargas, destacan 4 satélites argentinos de Satellogic, dos satélites de México y uno de España, con diversas aplicaciones demostrativas.
El propulsor aterrizó de vuelta en tierra, sobre la Landing Zone 1 de Cabo Cañaveral, mientras que las cofias fueron recuperadas con éxito desde el agua HOS Briarwood.

El 1 de julio, la filial rusa de Arianespace, Starsem, realizó el lanzamiento de la octava misión de satélites OneWeb. El despegue se produjo a las 12:48 UTC desde la plataforma 1S del cosmódromo ruso de Vostochni, utilizando un cohete Soyuz-2.1b.
Cn esta misión, la empresa llegó a 254 unidades en órbita, con la cual ya podrá ofrecer conectividad a latitudes de 50° norte y superior.

Finalmente, el 3 de julio a las 02:51 UTC, China lanzó un cohete Chang Zheng 2D con 5 satélites de observación terrestre a bordo. Estos fueron cuatro Jilin-1 de la empresa Chang Guang y otro llamado Xinshidai-10 para la empresa ADA Space.
Se utilizó la plataforma 9 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan para esta misión.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

La acción de estos últimos días se centró en el primer prototipo de cohete Superheavy, al que se le apiló su tanque superior para prepararse antes de salir de la highbay el 29 de junio.
Posteriormente, el 1 de julio el prototipo comenzó su viaje hacia la zona de pruebas, específicamente la plataforma suborbital A, en donde se le realizarán diversos chequeos, pruebas y quizá hasta encendidos estáticos. Lo único que sabemos es que no volará.
La nomenclatura será a partir de ahora Booster 3, o B3. El próximo Superheavy, B4, será el encargado del vuelo orbital junto a Ship 20, o S20.
Esta forma de llamarlos Booster y Ship permitirá distinguir a Starship, que es el cohete entero con ambos vehículos.

Pero la acción no quedó ahí, pues la plataforma orbital también recibió muchas mejoras durante esta semana. La sección 6 de la torre fue apilada el domingo 27 de junio, mientras que la sección 7 fue llevada desde la zona de construcción el 28 de junio, y también fue apilada el 1 de julio. Para terminar esta torre, ya solo queda la octava sección, que será algo más corta que las demás, y ya se encuentra en construcción.
Finalmente, las vigas transversales de la plataforma en sí, fueron colocadas en su totalidad.

En otras noticias, SpaceX solicitó la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para usar terminales Starlink en el Superheavy y la Starship del primer vuelo orbital.
La compañía argumenta que “este sistema puede proporcionar volúmenes de telemetría sin precedentes y habilitar las comunicaciones durante la reentrada atmosférica, cuando el plasma ionizado alrededor de la nave inhibe las frecuencias de telemetría convencionales».

Durante el 30 de junio, los equipos de construcción estuvieron probando lo que parece ser un mecanismo de separación o unión entre un propulsor Superheavy y una nave Starship. Estas pruebas se realizaron con partes ajenas a prototipos actuales.

En el futuro de vehículos, el 27 de junio se pudo ver en Starbase el primer Raptor optimizado para el vacío que recibirá la Ship 20 para su primer vuelo orbital. Según el mismo Musk, este motor podría llegar a unos increíbles 378 segundos de impulso específico, es decir, una eficiencia bastante alta para ser una versión inicial del motor.
El 30 de junio, también se vieron 3 nuevos Raptor, que parecen ser de la variante de máximo empuje. Estos motores se usarían en los 20 sitios disponibles del anillo exterior del Superheavy, y no contarían con capacidad de control vectorial de empuje (TVC o gimbal) pero tendrían una mayor potencia.

Los prototipos siguen apareciendo, y esta semana pudieron ser vistos por primera vez el Booster 4 y la Ship 21.

 

 

Noticias relevantes

La NASA ha establecido un grupo de trabajo para examinar qué nuevos roles puede asumir la agencia para mitigar el crecimiento de desechos orbitales y promover la sostenibilidad espacial.

Gilmour Space, una compañía australiana de vehículos de lanzamiento pequeños recaudó casi $46 millones de dólares, para financiar a la compañía a través de su primer lanzamiento orbital en 2022.

Relativity Space anunció que se mudará a una nueva sede e instalaciones de producción gigantes en el sur de California, con casi 93000 metros cuadrados en los que la empresa podrá producir su cohete Terran-R.

La pequeña empresa estadounidense de vehículos de lanzamiento, Astra, comenzó a cotizar en la bolsa Nasdaq este 1 de julio bajo el símbolo bursátil ASTR.

La misión del telescopio NEOWISE de la NASA ha sido extendida hasta junio de 2023, y continuará su búsqueda de asteroides y cometas, incluidos objetos que podrían representar un peligro para la Tierra, hasta ese momento.

China planea utilizar su nuevo cohete de carga superpesada, el Chang Zheng 9, para construir una enorme estación de energía solar espacial en órbita geoestacionaria.
El proyecto tendría como objetivo establecer una gran zona de captación del orden de kilómetros cuadrados, que reciba energía solar de forma casi constante, sin afectaciones por la atmósfera. La energía convertida se transmitiría luego a la Tierra a través de microondas o láseres, por lo que el proyecto proporcionaría energía renovable a gran escala y ayudaría a abordar la escasez de recursos energéticos.
Las pruebas comenzarían en 2022, generando de forma avanzada en 2030, y de forma comercial total en 2050. Esta hazaña requeriría más de 100 lanzamientos de este mega-cohete.

Tras un torneo con más de 300 mil votos recibidos, la NASA apodará como “Campos” a un maniquí que viajará alrededor de la Luna en la cápsula Orion, durante la misión Artemis-1. El nombre honra a Arturo Campos, ingeniero mexico-estadounidense clave para regresar a la tripulación de la Apolo 13 a casa.

Blue Origin anunció esta semana que Wally Funk, una de las mujeres «Mercury 13» que se sometieron a entrenamiento de astronautas en los primeros años del programa espacial estadounidense, pero nunca fueron aceptadas por la NASA, volará en el primer vuelo del New Shepard junto a Jeff Bezos este 20 de julio, como invitada de honor.

Y hablando del vuelo de Jeff Bezos, la pelea de los millonarios por alcanzar la Frontera Espacial comenzó, pues Virgin Galactic también anunció que su fundador Richard Branson, participará en el siguiente vuelo espacial de la compañía el próximo 11 de julio… sí, 9 días antes que Blue Origin.
Veremos que ocurre durante la próxima semana, y si llega a ocurrir algún retraso con alguno.

 

 

Estaciones espaciales

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.
La cápsula de carga Cygnus CRS-15 dejó la ISS el 29 de julio, tras permanecer más de 4 meses en órbita. El desacople se realizó desde el puerto nadir del módulo Unity por el brazo robótico Canadarm-2, que finalmente la liberó a las 16:32 UTC.
Tras su partida, la cápsula desplegó 5 cubesats y realizó un encendido de motores para dejar la órbita. El 2 de julio realizó una reentrada destructiva en la atmósfera terrestre.

El 2 de julio a las 00:59 UTC, la cápsula Progress MS-17 también se acopló al laboratorio orbital. Esta lo hizo en el módulo Poisk, y se espera que permanezca ahí hasta el 25 de noviembre.

La Estación Espacial China permaneció sin actividad relevante, con los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo a bordo.

 

 

Clima espacial

Esta semana no hubo actividad.

 

 

Reentradas

Dos satélites Starlink pertenecientes al grupo 7, lanzados en junio de 2020, reingresaron el 26 y 28 de junio. Estos no pertenecen a la constelación ya que realizaron pruebas especiales en órbita, durante 1 año.

Una segunda etapa de cohete Chang Zheng 2F, que lanzó la misión militar CSSHQ con un avión espacial en septiembre de 2020, reingresó el 1 de julio, tras más de 9 meses en órbita.

 

 

Espacio profundo

Esta semana, la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) reveló NUEVAS imágenes del rover Zhurong en la superficie de Marte.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta próxima semana en cuanto a lanzamientos, tendremos un Chang Zheng 4C en la misión Fengyun-3E el 4 de julio y un Chang Zheng 3C en la misión Tianlian-1 05 el 6 de julio.
Respecto a eventos espaciales, el noveno vuelo del helicóptero Ingenuity será el 4 de julio, la cápsula de carga Dragon CRS-22 regresará a la Tierra el 6 de julio, y China podría realizar su segunda caminata espacial en la historia esta semana.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.