Observación terrestre

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas

Este 30 de junio, a las 12:32 UTC, India lanzó su segunda misión este año, que consistió en un cohete PSLV con el satélite DS-EO como carga principal. A bordo de la misión PSLV-C53, viajaban también los satélites NeuSAR, SCOOB-1 y POEM, con diversas aplicaciones generales.

satélite DS-EO
Despegue del PSLV-CA desde la plataforma 2 del Centro Espacial Satish Dhawan. [ISRO]

Esta es la primera vez que se utiliza un PSLV en la configuración PSLV-CA (Core Alone) desde el 22 de mayo de 2019. Esta configuración no cuenta con propulsores laterales, y este fue su lanzamiento número 15. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Lanzamiento del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C y 7 más

Utilizando un cohete Chang Zehng 2D, China lanzó este 4 de mayo a las 02:38 UTC el satélite Jilin-1 Kuanfu-01C. A bordo, también viajaban 7 satélites más, de la serie Jilin-1 Gaofen-03D, haciendo un total de 8 unidades que fueron entregadas a órbita con éxito.

Los satélites Jilin-1, pertenecientes a la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., tienen como función la observación terrestre. La serie Kuanfu tiene especialidad en banda ancha (un amplio campo de visión), mientras que los Gaofen son de alta resolución.

jilin-1 kuanfu-01c
Despegue del cohete CZ-2D con los 8 satélites a bordo.

 

 

Jilin-1 Kuanfu-01C

El satélite Jilin-1 Kuanfu-01C es el tercero de esta serie de banda ancha lanzado, todos mediante cohetes Chang Zheng 2D. El Kuanfu-01A se lanzó el 15 de enero de 2020, mientras que el 01B lo hizo el 3 de julio de 2021. Hasta ahora, todos estos han despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

jilin-1 kaunfu-01c
Despliegue del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C en un render. Como se puede observar, este es mucho más grande que los 7 satélites de la serie Gaofen.

 

Posteriormente, la serie de satélites Jilin-1 Gaofen son mucho más pequeños y comunes. Incluso se lanzaron 7 en la reciente misión del cohete Chang Zheng 11, lanzada el 30 de abril.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:38 UTC del 04 de mayo de 2022.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Kuanfu-01C
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Kuanfu-01C
Jilin-1 Gaofen-03D 27, -03D 28, …, -03D 33
Masa ~1250 kg
42 kg (×4)
TOTAL: ~1418 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona (~477 km × ~492 km, ~97.34°)
Estadísticas
2022 – 49° lanzamiento orbital
– 14° lanzamiento de China
– 14° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 2° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 419° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 147° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 59° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Ida y vuelta: la primera captura de un cohete Electron

Rocket Lab lanzó este 2 de mayo, a las 22:49 UTC, la misión There and Back Again, donde logró la primera captura de un cohete Electron después de su vuelo al espacio. El despegue se produjo desde la plataforma 1A, en el Complejo Privado de Rocket Lab en la Península de Mahía, Nueva Zelanda.

Además de la épica recuperación del propulsor mediante un helicóptero (que finalmente no pudo mantenerse), la misión concluyó en un éxito con la entrega en órbita de 34 cargas útiles para Alba Orbital, Astrix Astronautics, Aurora Propulsion Technologies, E-Space, UnseenLabs y Swarm Technologies, a través de un contrato con Spaceflight Inc.

primera captura de un cohete Electron
Despegue del Electron con colores negro, blanco y rojo, que indican un propulsor recuperable. [Rocket Lab]

 

Captura del Electron

Durante la misión «There And Back Again», Rocket Lab intentó la primera captura de un cohete Electron en vuelo. Para ello, se utilizó un ligeramente modificado helicóptero Sikorsky S-92, además de un barco de la empresa que serviría como plataforma para dejar al propulsor.

Lanzamiento de la misión «Above The Clouds»

Este 13 de enero, Virgin Orbit realizó su primera misión desde junio de 2021, con diversas cargas para múltiples clientes, apodada «Above The Clouds». Este fue el cuarto lanzamiento del cohete LauncherOne, que utiliza un avión Boeing 747 como portador.

Virgin Orbit ha iniciado una tradición de nombrar misiones con nombres de piezas musicales. Above the Clouds alude al álbum Moment of Truth de Gang Starr, que fue lanzado en 1998 por Virgin Records.

above the clouds
Despegue de un avión portador Boeing 747 «Cosmic Girl». [Foto de archivo – Virgin Orbit]
above the clouds
Liberación del LauncherOne desde el avión «Cosmic Girl». [Virgin Orbit]
 

 

 

Satélites a bordo

Dos de los satélites más destacados son los PAN (Pathfinder for Autonomous Navigation), una serie de cubesats demostrativos destinados a probar operaciones de acoplamiento autónomo.
Estos son probablemente los cubesats más complejos que se hayan fabricado hasta la fecha, y probarán nuevos algoritmos para el encuentro (rendezvous) y el acoplamiento, así como tecnologías de acoplamiento magnético, sistemas GPS y más. …

Misión Transporter-3: viaje compartido de SpaceX

SpaceX lanzó este 13 de enero la misión Transporter-3, tercera misión de viaje compartido en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

La misión Transporter-1 tiene el récord de 143 satélites lanzados, mientras que Transporter-2 lanzó 88. Por lo tanto, esta es la segunda misión que más satélites ha lanzado SpaceX.

misión transporter-3
El Falcon 9 pasando a un lado del Sol durante su lanzamiento. [SpaceX]

 

Esta misión lleva 105 satélites pequeños y cubesats de multitud de empresas y organizaciones de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Nepal, Israel, España, Suiza, Polonia, Italia, República Checa, Países Bajos, Turquía, Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Francia, China y Sudáfrica. …

El Kuaizhou-1A lanza satélite Jilin-1 Gaofen-02F

Este 27 de octubre, la empresa china ExPace lanzó el segundo cohete Kuaizhou-1A en menos de un mes, llevando a órbita el satélite Jilin-1 Gaofen-02F. La misión fue completada de manera exitosa, cumpliendo así un regreso al vuelo doble para el lanzador Kuaizhou, que sufrió de problemas en septiembre de 2020.

jilin-1 gaofen-02f
Despegue del KZ-1A con el satélite a bordo.

 

 

 

Satélites Jilin-1

Los satélites Jilin-1 son una serie de satélites comerciales chinos de detección remota para obtener vídeo de alta definición. Están diseñados y operados por la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. …

Reporte: Chang Zheng 2D | Xihe

China lanzó este 14 de octubre su primer satélite de observación solar. El Chinese H-Alpha Solar Explorer (CHASE), de 550 kilogramos. Fue nombrado «Xihe», como la madre del Dios del Sol en la mitología china.

Este observatorio solar, el primero basado en el espacio para China, está diseñado para mantenerse durante al menos tres años en una órbita heliosíncrona, a ~517 kilómetros sobre la Tierra.

xihe

 

 

Observatorio Xihe

Xihe tiene el objetivo de obtener datos espectrales e imágenes del Sol, así como de verificar nuevas tecnologías satelitales. Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias.

China cuenta ya con una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecen de una herramienta de observación basada en el espacio. Algunos satélites chinos, como el meteorológico Fengyun-3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero Xihe será el primero dedicado totalmente a la observación solar.

Además de Xihe, científicos e ingenieros chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Advanced Space-based Solar Observatory (Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio). Este satélite, aún en desarrollo se utilizará para estudios de física solar, y tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

xihe
Observatorio Xihe antes de ser encapsulado en la cofia.

 

 

Cargas secundarias

Como misión de viaje compartido con Xihe, se lanzaron otros 10 satélites pequeños:

  • SSS-1 y SSS-2A (Student Small Satellite): cubesats de 3U de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Fueron fabricados por diversas universidades pertenecientes a la APSCO, siendo líder la Universidad Beihang (China). Sus aplicaciones son principalmente educativas, aunque cuentan con algún instrumento científico, además de capacidad de comunicarse entre ambos satélites. El SSS-1 tiene una masa de 30 kg y no es maniobrable, mientras que el SSS-2A tiene 4 kg de masa y presuntamente si cuenta con maniobrabilidad.
  • HEAD-2E y HEAD-2F: satélites de comunicaciones para la empresa Head Aerospace, con aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Jin Bauhinia-2 (también llamado «Zijinjing-2»): funge como satélite demostrativo, para una futura constelación de satélites de observación terrestre en órbita baja.
  • Tianshu-1: pequeño satélite de prueba cuyo objetivo es mejorar la precisión para los usuarios del sistema de navegación Beidou, el equivalente al GPS de China.
  • Tianyuan-1: satélite con aplicaciones desconocidas hasta ahora.

Además, otros 3 satélites cuyos nombres no están totalmente definidos iban a bordo. Se trata de «un satélite meteorológico comercial» que es precursor a una constelación, «un satélite de prueba para tráfico» (¿espacial?) y «un satélite de prueba para detección de la densidad atmosférica».

xihe
Parche de la misión.

 

 

Cohete lanzador

El observatorio CHASE y el satélite SSS-2A serán lanzados desde un cohete Chang Zheng 2D, el #55 de esta variante. La misión despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La última vez que se lanzó esta variante fue el 29 de julio, con el satélite Tianhui-1 04.

Por primera ocasión, el CZ-2D llevaba rejillas aerodinámicas para controlar su descenso a la Tierra y estrellarse en una zona segura. Este procedimiento permite delimitar aún más la posible zona de caída.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 10:51 UTC del 14 de octubre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Xihe
Tipo de misión Satélite científico
Satélites educativos
Cubesats de comunicaciones
Cubesat demostrativo de observación terrestre
Satélite de navegación
Cubesat desconocido
Satélites desconocidos
Satélites Xihe (Chinese Hα Solar Explorer)
SSS-1, SSS-2A
Head-2E, Head-2F
Jin Bauhinia-2
Tianshu-1
Tianyuan-1
Otras 3 cargas…
Masa ~500 kg
30 + 4 kg
45 + 45 kg
?
?
?
? (×3)
Cliente Academia China de Ciencias (CAS)
Asia-Pacific Space Cooperation Organization
Head Aerospace (China)
Desconocidos (China)
Destino Órbita heliosíncrona (517 km × 517 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 98° lanzamiento orbital
– 37° lanzamiento de China
– 34° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 391° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 139° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 55° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Reporte: Atlas V 401 | Landsat-9

El 27 de septiembre, el satélite de observación terrestre Landsat-9 fue lanzado por un cohete Atlas V, en su configuración 401. El satélite es operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

landsat-9
Despegue del cohete Atlas V 401 con el satélite Landsat-9. [ULA]

Satélite Landsat-9

Landsat-9 replicará en gran medida a su predecesor, el satélite Landsat-8 que se lanzó en 2013. Esta vez, llevará el generador de imágenes OLI-2, construido por Ball Aerospace. Recopilará datos para bandas espectrales de infrarrojo visible, infrarrojo cercano y de onda corta, así como una banda pancromática.