Observación terrestre

El SSLV logra primer éxito en misión EOS-07

El 10 de febrero, a las 03:48 UTC, India lanzó el segundo cohete SSLV con diversos satélites a bordo, entre ellos el EOS-07. Los otros dos satélites a bordo eran los AzaadiSAT-2 de India y Janus-1 de Estados Unidos.

Se trató del primer lanzamiento exitoso del cohete SSLV de cargas pequeñas. Esto después del fallo en su vuelo inaugural el 7 de agosto de 2022, donde se perdieron los satélites EOS-02 y AzaadiSAT.

eos-07

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 03:48 UTC del 10 de febrero de 2023.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete SSLV
Proveedor Organización India de Investigación Espacial (ISRO)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1, Centro Espacial Satish Dhawan
Sriharikota, India, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión EOS-07
Tipo de misión Satélite demostrativo de observación terrestre
Satélite demostrativo y educativo
Satélite demostrativo
Satélites EOS-07
AzaadiSAT-2
Janus-1
Masa 156 kg
9 kg
10 kg
Cliente Organización India de Investigación Espacial (ISRO)
Space Kidz India
Antaris (Estados Unidos)
Destino Órbita terrestre baja (443 km × 460 km, 37.2°)
Estadísticas
2023 – 21° lanzamiento orbital
– 1° lanzamiento de India
– 1° lanzamiento de un cohete SSLV
Histórico – 2° lanzamiento de un cohete SSLV

 

 

Japón lanza satélite de observación IGS Radar-7

Este 26 de enero a la 01:50 UTC, se lanzó el primer cohete H-IIA desde 2021, con el satélite IGS Radar-7. La misión, a cargo de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima en Minamitane, Japón.

igs radar-7
Despegue del cohete H-IIA desde uno de los puertos espaciales más bonitos del mundo. [MHI]

El IGS-Radar 7 (Intelligence Gathering Satellite) es parte de la segunda generación de satélites de reconocimiento de radar japoneses. El satélite es operado por el Centro de Información de Satélites del Gabinete de Japón. El satélite sirve tanto para la defensa nacional de Japón como para el monitoreo civil de desastres naturales. …

Otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita

Este domingo 15 de enero, a las 03:14 UTC, otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Se trató del quinto lanzamiento chino en este 2023, y el #170 en la historia de la familia Chang Zheng 2. Los satélites varían entre observación terrestre, ciencia y demostración tecnológica.

otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita
Despegue del CZ-2D en Taiyuan.

Fracaso del primer lanzamiento orbital del Reino Unido

La misión Start Me Up de Virgin Orbit y el Reino Unido prometía ser el primer lanzamiento orbital desde suelo británico de la historia. Este lunes 9 de enero a las 23:08 UTC, el cohete LauncherOne tenía que haber llevado satélites de siete clientes al espacio. Pero después de una confirmación de éxito de la misión por parte de Virgin Orbit en Twitter, ellos mismos han revelado una anomalía que ha confirmado el fracaso de la misión.

start me up
El avión Cosmic Girl con el cohete LauncherOne atado en el Spaceport Cornwall del Reino Unido. [ITV]

Misión Start Me Up

Start Me Up es el esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), el Consejo de Cornwall, la Real Fuerza Aérea y Virgin Orbit. Para la empresa de Richard Branson supone el primer lanzamiento internacional y el primero del año. Pero se ha quedado en un intento. Y es que la misión bautizada en honor al éxito de los Rolling Stones de 1981, prometía varios hitos: …

China realiza sus dos primeros lanzamientos de 2023 con éxito

Durante el fin de semana, China ha realizado con éxito sus dos primeros lanzamientos del año, enviando tres cargas clasificadas a la órbita de transferencia geosincrónica y cinco satélites comerciales a órbitas sincronizadas con el sol.

El primer lanzamiento lo ha llevado a cabo la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), que ha enviado al espacio su cohete Chang Zheng 7A desde el puerto espacial costero de Wenchang. La carga principal enviada a la órbita de transferencia geosincrónica (GTO) ha sido el satélite Shijian-23, desarrollado por la Shanghai Academy of Spaceflight Technology, una subsidiaria importante de la CASC. El satélite será utilizado principalmente para experimentos científicos y verificación técnica. También se encontraban a bordo dos cargas más pequeñas, Shiyan-22A y Shiyan-22B, que se utilizarán para pruebas de verificación en órbita de nuevas tecnologías.

Menut, el segundo cubesat catalán ya está en órbita

Este martes 3 de enero ha despegado desde Cabo Cañaveral la misión Transporter-6 de SpaceX. A bordo del Falcon 9 han viajado 114 cargas útiles, entre las cuales se halla Menut, el cubesat de observación impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y desarrollado por la empresa Open Space.

Menut, el segundo cubesat catalán

A aproximadamente una hora del lanzamiento se ha desplegado Menut, que ahora sigue una órbita sincrónica solar (SSO) a unos 8 km/s. Se trata de un CubeSat de seis unidades y 10 kg de peso que pasará sobre Cataluña cada cinco días. El objetivo del cubesat es recoger imágenes de la la superficie terrestre con el fin de ayudar a monitorear y afrontar los problemas locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y de recursos y los desastres naturales. …

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas

Este 30 de junio, a las 12:32 UTC, India lanzó su segunda misión este año, que consistió en un cohete PSLV con el satélite DS-EO como carga principal. A bordo de la misión PSLV-C53, viajaban también los satélites NeuSAR, SCOOB-1 y POEM, con diversas aplicaciones generales.

satélite DS-EO
Despegue del PSLV-CA desde la plataforma 2 del Centro Espacial Satish Dhawan. [ISRO]

Esta es la primera vez que se utiliza un PSLV en la configuración PSLV-CA (Core Alone) desde el 22 de mayo de 2019. Esta configuración no cuenta con propulsores laterales, y este fue su lanzamiento número 15. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Lanzamiento del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C y 7 más

Utilizando un cohete Chang Zehng 2D, China lanzó este 4 de mayo a las 02:38 UTC el satélite Jilin-1 Kuanfu-01C. A bordo, también viajaban 7 satélites más, de la serie Jilin-1 Gaofen-03D, haciendo un total de 8 unidades que fueron entregadas a órbita con éxito.

Los satélites Jilin-1, pertenecientes a la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., tienen como función la observación terrestre. La serie Kuanfu tiene especialidad en banda ancha (un amplio campo de visión), mientras que los Gaofen son de alta resolución.

jilin-1 kuanfu-01c
Despegue del cohete CZ-2D con los 8 satélites a bordo.

 

 

Jilin-1 Kuanfu-01C

El satélite Jilin-1 Kuanfu-01C es el tercero de esta serie de banda ancha lanzado, todos mediante cohetes Chang Zheng 2D. El Kuanfu-01A se lanzó el 15 de enero de 2020, mientras que el 01B lo hizo el 3 de julio de 2021. Hasta ahora, todos estos han despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

jilin-1 kaunfu-01c
Despliegue del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C en un render. Como se puede observar, este es mucho más grande que los 7 satélites de la serie Gaofen.

 

Posteriormente, la serie de satélites Jilin-1 Gaofen son mucho más pequeños y comunes. Incluso se lanzaron 7 en la reciente misión del cohete Chang Zheng 11, lanzada el 30 de abril.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:38 UTC del 04 de mayo de 2022.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Kuanfu-01C
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Kuanfu-01C
Jilin-1 Gaofen-03D 27, -03D 28, …, -03D 33
Masa ~1250 kg
42 kg (×4)
TOTAL: ~1418 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona (~477 km × ~492 km, ~97.34°)
Estadísticas
2022 – 49° lanzamiento orbital
– 14° lanzamiento de China
– 14° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 2° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 419° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 147° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 59° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D